Víctor Pulido
Tetralogía
3 abril, 2008 02:00Alejandro, 2007
Tetralogía es el nombre que Víctor Pulido (Huelva, 1968) ha elegido para conjuntar en un mismo grupo los trabajos que le han ocupado en los últimos años. Cuatro series diferentes de esculturas e instalaciones (Seres y Estares, Pares Anónimos, Enanos de Jardín y Vida Perra) que a modo de pequeña antología repasan su trayectoria reciente. Con una cuidada puesta en escena que tiene muy en cuenta las características del lugar, el onubense compagina con criterio sus vigorosos dibujos de trazo suelto con las piezas de bulto redondo, destacando en esta exposición del museo de Nerva el espacio alfombrado con césped natural dedicado a los perros, animales que le interesan especialmente por sus similitudes y diferencias con respecto a sus amos. El motivo general que vincula esta divergente selección de obras, es la preocupación del artista por el carácter y la condición humana, un leitmotiv profundamente serio que aborda con un lenguaje desprendido e irónico. Recurriendo a una estudiada irreverencia y a unas maneras joviales que nos descubren conductas habituales que nos pasan inadvertidas, Víctor nos adentra en un universo particular poblado de personajes normales con actitudes grotescas, modos de comportamiento que representan estereotipos sociales conocidos (el político, el albañil, el abogado…) y de los que se sirve para, acudiendo a lo anecdótico y lo cómico, trascender cuestiones particulares e imbricar con aspectos universales relacionados con la naturaleza de las personas. Estas parodias vulgares (y vulgar viene de vulgo, del común de la gente popular) que presenta Pulido a modo de pequeños escenarios de reflexión, son situaciones que llegan a todos los públicos y que consiguen, como las películas de Berlanga, destapar con humor posicionamientos ridículos o vergonzantes.