Image: Un Godoy de Goya en Londres

Image: Un Godoy de Goya en Londres

Arte

Un Godoy de Goya en Londres

3 julio, 2009 02:00

Retrato ecuestre de Don Manuel Godoy, de Goya

Ala cabeza de la sección de pintura española que Sotheby’s pone a la venta el 8 y 9 de julio en Londres figura un importante Retrato ecuestre de Don Manuel Godoy, Duque de la Alcudia de Francisco de Goya, estimado entre 2,8 y 3,9 millones de euros. Este retrato, que ha permanecido en la misma colección en Estados Unidos durante más de veinte años, fue ejecutado en 1794, en el punto más álgido de su carrera, tras haber sido nombrado Pintor del Rey en 1786 y Primer Pintor de Cámara en 1789.

Aunque no existen documentos específicos sobre el encargo de este retrato, Goya alude al mismo en una carta dirigida a su amigo de la infancia, Martín Zapater: "Mas te balia venirme a ayudar a pintar a la de Alba, q.e se me metio en el estudio a q,e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q.e me gusta mas pintar en lienzo, q.e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q.e estoy haciendo de el Duque de la Alcudia a caballo...". Goya especifica que es un boceto en el que retrata a Godoy a caballo en posición de levade (con las patas alzadas), haciendo alusión al retrato de Felipe IV de Velázquez. Al pintarlo como si fuera una figura de la familia real refleja la posición privilegiada de Godoy en la corte: era el valido del rey Carlos IV y su estrecha relación con la Reina María Luisa le convirtió en la persona de mayor poder de España.

La obra no se había tocado durante muchos años y su restauración ha acabado con "el cielo amarillo claro" debido a un viejo barniz oxidado y "con el blanco sol que sale por detrás de la cabeza de Godoy", por lo que el significado simbólico del retrato requiere actualmente una revisión.

La limpieza de Retrato ecuestre de Don Manuel Godoy, que participó en la exposición de Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas de Goya celebrada en el Museo del Prado entre 1993 y 1994, ha recobrado también una zona repintada del hombro y de la espalda del duque, confiriendo a la figura mayor solidez y peso. El estudio de esta pintura lo realizó Juliet Wilson-Bareau, una de las más reconocidas expertas goyescas.

Obras del genio de Fuendetodos están entre las más buscadas de la pintura antigua, aunque en la última década se han producido algunas sorpresas, como fue la aparición de Tobías y el ángel y La Sagrada Familia, dos obras que permanecían en una colección privada madrileña sin conocer su autoría y que finalmente fueron adquiridas en Alcalá Subastas por el Estado, en 2003, por 3.500.000 euros. Y en 2008 se instauraba en Christie’s de Londres un nuevo récord de dibujo del aragonés con Bajan riñendo, que alcanzó los 2,8 millones de euros y que pertenecía la serie de los dibujos perdidos, aunque su existencia se conocía hacía 130 años.

Otra pieza excepcional de la venta de Sotheby’s es Prometeo, de José de Ribera. Este monumental óleo (194 x 156 cm.) supone un relevante redescubrimiento. Su estimación va de 920.000 a 1.400.000 euros. La venta incluye también un Retrato del Doctor Juan Martínez Serrano pintado por Francisco de Zurbarán. Este retrato del clérigo y profesor segoviano podría rematarse entre los 900.000 y los 1.350.000 euros.

Mientras en la subasta de Christie’s de Maestros Antiguos, los días 7 y 8 de julio en Londres, destaca un terceto de pinturas españolas: La santa faz, de Zurbarán (entre 230.000 y 346.000 euros); Jardín con frutas, flores y una fuente, de Tomás Hiepes, con una cotización de 460.000 a 692.000 euros y San Sebastián, de Valdés Leal (valorado entre 63.000 y 81.000 euros). Además de 33 dibujos a lápiz de Joaquín Sorolla, que proceden de su familia, divididos en 12 lotes, que puede alcanzar hasta 17.000 euros cada serie.