Image: ARCO pone rumbo a L.A

Image: ARCO pone rumbo a L.A

Arte

ARCO pone rumbo a L.A

La feria madrileña acogerá como invitada para 2010 a la ciudad norteamericana

14 julio, 2009 02:00

Lourdes Fernández, directora de ARCO. Foto: EFE

Bea Espejo
A medio año vista de que la 29ª edición de ARCO aterrice en Madrid (reserven fechas, será del 17 al 21 de febrero 2010), el equipo directivo adelanta novedades. La primera, que será una ciudad (y no un país, como hasta ahora) la invitada este año a la feria. El territorio artístico de Los ángeles lo conoceremos ampliamente gracias al programa comisariado de Christopher Miles y Kris Kuramitsu, ambos de amplia trayectoria y reconocido prestigio internacional y responsables de trasladar la producción artística de esta segunda gran ciudad americana en la feria.

Pero no sólo los pabellones de IFEMA acogerán las tendencias artísticas de la ciudad que se considera la gran escuela de arte contemporáneo. Paralelamente, y como todos los años, Madrid tendrá un programa paralelo de exposiciones para el que ambos comisarios están actualmente trabajando. Un perfil en el que, asegura Miles, "se tendrá en cuenta la gran colonia española que reside en la capital americana". Serán 14 las galerías de Los Ángeles que nos pondrán rumbo a L.A. para los que siempre quisimos ir.

Pero ahí no se acaban las cifras. Tras cerca de 400 solicitudes de participación, y a la espera de la decisión final de las reuniones del comité asesor el próximo septiembre, ya se han seleccionado 159 galerías (95 extranjeras y 64 españolas), para el Programa General y para ARCO40, cifra que significa un 85% del total fijado en el proyecto. En total, afirma Lourdes Fernández, directora de la feria, se prevén unas 170 galerías (una treintena menos que el año pasado) para las que se ha ampliado el plazo de recepción de solicitudes, para facilitar a las que están retrasando la toma de decisión como consecuencia de la crisis económica. Si mal pinta este año, para el que viene los pronósticos no son mejores. Pero seamos positivos.

Crisis más o crisis menos, este año parece que el amplio (y tal vez excesivo) espacio en los tres pabellones habituales (6, 8 y 10) sigue invitando a pensar en nuevas fórmulas para reinventar la feria. La primera es incorporar en uno de los pabellones la prestigiosa feria Design Miami, que hasta ahora se había celebrado en el marco de Art Basel y su edición en Miami y que traerá las mejores galerías y firmas internacionales de diseño.

En el contexto de los Programas Comsiariados también ARCO contará con otra novedad, que reforzará el protagonismo de CINEMA, dedicada al videoarte. Junto a Carolina Grau, comisaria de la sección, la feria contará con la colaboración de LOOP, Feria y Festival Internacional de Videoarte de Barcelona, cuya contribución estará dirigida a reunir los mejores exponentes del medio. Estarán todos ubicados en los auditorios del pabellón 10.

Confiemos que las novedades conlleven renovación, que las galerías no dejen de vender y que la feria no viaje cual Cadillac solitario...