Image: Cierran la casa natal de Modigliani por disputas entre sus dueños

Image: Cierran la casa natal de Modigliani por disputas entre sus dueños

Arte

Cierran la casa natal de Modigliani por disputas entre sus dueños

Uno de los dos hermanos que gestionan la propiedad ha enviado la revocación del contrato de alquiler de su mitad por motivos personales

25 agosto, 2009 02:00

Un busto del pintor frente a su casa natal.

EFE
La casa natal del pintor Amedeo Modigliani (1884-1920) en Italia y una de las pocas cosas que le ligan a su ciudad de nacimiento, Livorno (Toscana), ha sido cerrada por disputas entre los dueños, los hermanos galeristas Giorgio y Guido Guastalia, informa el diario Il Tirreno.

Giorgio es el director de la casa natal, presidente de la sociedad que la gestiona y copropietario del 50 por ciento del inmueble, mientras que el resto es de su hermano Guido quien ha enviado la revocación del contrato de alquiler de su mitad por motivos personales, refiere el diario.

Y como consecuencia, la casa del pintor y escultor, de origen judío y conocido por sus coetáneos como Dedo, situada en la calle Roma 38 de Livorno, ha tenido que ser cerrada. En el primer piso de la casa, donde nació el pintor en el seno de una familia empobrecida, se exhibe una amplia documentación didáctica sobre la vida y la obra de sus años en Livorno (1884-1906) y los de sus madurez artística en París, desde 1906 hasta 1920, año de su muerte por meningitis tuberculosa.

La vivienda alberga además copias de documentos autógrafos del artista propiedad de instituciones de París, fotos que retratan a un Amedeo niño con su madre Eugenia Garsin, de origen francés, que trabajaba en una escuela de cultura general.

La casa está reconstruida mediante documentos de la familia y con algunas piezas originales y se ha convertido en centro de estudios sobre la obra del artista, escritores, productores y directores de cine todo el mundo que han partido desde Livorno para narrar la vida del pintor y escultor de mujeres estilizadas del siglo XX.

El galerista Giorgio Guastalla sin embargo, piensa luchar y llegar a un acuerdo con su hermano para reabrir el singular museo, según Il Tirreno.