Image: León Ferrari y Mira Schendel se encuentran en el Reina Sofía

Image: León Ferrari y Mira Schendel se encuentran en el Reina Sofía

Arte

León Ferrari y Mira Schendel se encuentran en el Reina Sofía

Una gran retrospectiva reúne más de 150 obras de dos de las figuras más significativas del arte latinoamericano del siglo XX

24 noviembre, 2009 01:00

Arriba, León Ferrari:"Untitled", 1984. Mira Schendel: "Untitled", de la serie Objetos gráficos 1967-68

Procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York de Nueva York, llega al Museo Reina Sofía la primera gran retrospectiva del argentino León Ferrari y la suiza Mira Schendel que se celebra en España. La exposición reúne a dos figuras significativas del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX cuyas trayectorias artísticas se unieron en Brasil. Más de 150 obras, nunca expuestas hasta ahora en su totalidad y que abarcan dibujos, esculturas y pinturas realizadas en Argentina y Brasil desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa, funcionan como metáfora de la existencia humana mediante la elocuencia de nombrar y escribir. La obra de ambos artistas "está a caballo entre poesía y pintura, pero no es una cosa ni otra", ha señalado durante la presentación de la muestra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Ferrari ha donado al museo madrileño, con motivo de esta exposición, 27 obras sobre papel de la serie "Heliografías". La muestra, comisariada por Luis Pérez-Oramas, Conservador de Arte Latinoamericano del MoMA, se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2010. Para Pérez-Oramas las obras que ha seleccionado "son piezas que hablan fuera del canon y no responden a ningún discurso ni movimiento artístico. Se parecen a muchas cosas que conocemos, pero no son ninguna de ellas". La muestra refleja como Ferrari y Schendel proponen una versión alternativa del lenguaje "en el que prima la voz sobre la palabra", con una obra "creada para el momento presente".

Ferrari, nacido en Argentina en 1920, ha utilizado un amplio repertorio de medios artísticos, de la cerámica al cine, pasando por escultura, dibujo, ensamblaje, grabado, arte postal, pintura, y sonido. Mientras vivía temporalmente en Italia, en los años 50, produjo esculturas en cerámica estilísticamente vinculadas a la abstracción europea de aquel tiempo. De retorno a la Argentina comenzó una significativa producción de esculturas de alambre antes de producir sus obras sobre papel, en la cual formas orgánicas y gestuales constituyen a la vez un repertorio abstracto y una exploración de códigos, caligrafías y escrituras, ulteriormente produciendo pinturas, esculturas e instalaciones. Profundamente preocupado por el rol ético del artista, Ferrari ha vinculado el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política. Aún activo en la escena contemporánea del arte Argentino, vive actualmente en Buenos Aires.

Nacida en Zurich en 1919, Schendel se trasladó junto a su familia a Italia aún niña. En 1936 se inscribió en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán para estudiar filosofía, siendo forzada al exilio tres años más tarde por la persecución antisemita. Al final de la Segunda Guerra Mundial, emigró al Brasil, donde comenzó a producir su arte, iniciándose como ceramista, luego como pintora. A inicios de los años 60, Schendel produjo un volumen considerable de obras sobre papel aplicando técnicas inéditas, en las que se manifiesta su interés por el gesto escrito y su búsqueda de la transparencia dentro de la materia. A fines de los años 60 realizó obra tridimensional, utilizando el papel como soporte para esculturas abstractas de formas abigarradas y produciendo complejas acumulaciones de signos y escrituras entre soportes de acrílico transparente. Hasta su muerte en 1988, Schendel mantuvo una sensibilidad hacia la dimensión ética del arte, concibiéndolo como una de las más radicales expresiones de la condición humana.