Image: Puentes invisibles, grilletes inalámbricos

Image: Puentes invisibles, grilletes inalámbricos

Arte

Puentes invisibles, grilletes inalámbricos

Una exposición colectiva explora las ondas de radio desde el arte, la ciencia y la sociología

14 octubre, 2011 02:00

Instalación en Campos invisibles.

Nos rodean -es más, nos atraviesan-, pero no las vemos. Sustentan la comunicación humana, pero sólo nos acordamos de ellas cuando algo falla. Son las ondas de radio, esas grandes desconocidas que ocupan sin hacer ruido una posición central en la vida cotidiana. En esa paradoja encuentra su razón de ser Campos Invisibles: Geografías de las Ondas de Radio. Comisariada por José Luis de Vicente, esta muestra multidisciplinar aborda el espacio radioeléctrico desde el arte, la ciencia y la sociología y estará abierta al público hasta el 4 de marzo en el centro Arts Santa Mónica, en la Rambla de Barcelona.

"Hemos concebido esta exposición como una muestra de los cimientos básicos que configuran nuestra realidad y de los que el ciudadano medio sabe poco, al igual que ocurre con los poderes políticos y económicos que rigen la sociedad", afirma De Vicente.



Campos Invisibles es como un observatorio, asegura su comisario, que combina el recorrido histórico, el análisis sociocultural y la experimentación artística. Desde astrónomos a urbanistas, profesionales y creadores de todos los ámbitos se han interesado por el espacio radioeléctrico, y este proyecto es un vivo ejemplo de ello. En él confluyen trabajos de Trevor Paglen, Rafael Lozano-Hemmer, Thomas Ashcraft, Timo Arnall, Anthony DeVincenzi, Joyce Hinterding, Semiconductor, Job Ramos, Clara Boj y Diego Díaz, Matthew Biederman, Rasa Smite & Raitis Smits (RIXC), Irdial Records, Guifi.net, Plataforma Cero LABoral y Luthiers Drapaires.

"Esta exposición es una gran herramienta para hacer visible lo invisible. La falta de representación de las cosas invisibles en nuestro imaginario les resta importancia", afirma De Vicente.



Destaca la doble instalación de Clara Boj y Diego Díaz, formada por un telescopio turístico que permite ver la ciudad desde la terraza del Arts Santa Mónica y un panel que recoge y traduce la información del telescopio para mostrar los campos de acción de las señales del entorno, como ondas de radio, de Wi-Fi, etcétera.

En su juego con el espacio físico y el espacio radioeléctrico, la exposición establece una conexión entre las ondas invisibles y la geopolítica -de entresijos igualmente invisibles para la mayoría-, recordando el proyecto Radio Liberty, que emitía propaganda anticomunista a los países de la URSS desde la playa de Pals, en Gerona. La emisora, financiada con fondos de la CIA, operó desde los años cincuenta hasta 1999 en unos terrenos cedidos por el régimen franquista y llegó a ser la estación de radio más potente del mundo. Finalmente, sus colosales antenas fueron derribadas en 2006. La instalación artística, realizada en colaboración con Bólit-Centre d'Art Contemporani de Gerona, está construida a partir de anécdotas contadas por los lugareños.

Otro experimento en el que se diluyen la ciencia, la reflexión sociológica y la experiencia artística tiene lugar en una cámara de Faraday construida ex profeso para la muestra. Esta estancia aísla al sujeto de toda radiación, inutilizando cualquier dispositivo que funcione con tecnología inalámbrica. "La conectividad se ha convertido en una imposición. Muchos albergamos a menudo ese anhelo de desconexión, mientras que hace doscientos años era nuestro estado natural".

Campos Invisibles encierra también una función marcadamente pedagógica, a través de talleres escolares y familiares. De hecho, son el centro de la exposición, en palabras del comisario. En ellos, el público aprenderá cosas insospechadamente asequibles para los no iniciados sobre la radiación, las antenas, los satélites y los campos electromagnéticos.

Immaterials: Light painting WiFi from Timo on Vimeo.