Chema de Francisco



La gente había dejado de ir a Estampa. Lo asume Chema de Francisco (Madrid, 1969) la nueva cara visible de la feria que se estrena este año como director. "Si Estampa no es capaz de atraer al público, la feria no funciona. Estos años atrás estaba perdiendo sentido al no terminar de ponerse al día, en su concepción general, al no valorar su enorme potencial, ni utilizar las herramientas de comunicación del mercado del arte de hoy". El mensaje a difundir lo tiene claro: "Ya no somos el salón del grabado, somos una feria de arte contemporáneo dedicada a la edición".



El giro de la feria no viene sólo de la mano de su nuevo director. Una web renovada, una imagen corporativa distinta y nuevas incorporaciones a las secciones habituales, como el diseño y el arte sonoro, refuerzan esa voluntad de cambio. "Es necesario actualizar su interesante potencial. Si sumas popularidad con rigor y profesionalidad en el mundo del arte, ves que una feria de mercado dedicada al arte en edición es casi una obligación. Siempre se ha dicho que Estampa era un fenómeno único en Europa. Ha sobrevivido a otras ferias de grabado de París o Colonia, y es diferente a las típicas de grabado antiguo más vinculadas a la bibliofilia. Para nuestro país es una oportunidad excelente de explotar un modelo diferente y socialmente muy interesante", añade.



Precios asequibles

Este año Estampa tendrá algo más de 60 galerías, la mayoría españolas y una tímida presencia internacional procedente de Suecia, Italia, Francia, Argentina, Venezuela y China. La crisis sobrevuela stands y moquetas… "Este es un año de transición, en el cual ponemos en marcha distintas iniciativas que quieren avanzar, tantear e incluso experimentar una concepción de mercado actualizada. Hay mucho por hacer y creo que esta edición es muy importante para tantear caminos. Las bases están sentándose y no hay vuelta atrás", explica el director. Su optimismo anima y contagia: "Estampa siempre ha atraído a un público muy amplio. Tenemos la oportunidad de aprender comprando arte, de involucrar al coleccionista con las obras de arte y los proyectos de las galerías y comisarios. Estampa es una feria abierta, con precios más asequibles, y no únicamente centrada en el núcleo cerrado del coleccionismo de arte tradicional", explica.



Pero, ¿en una feria se aprende arte contemporáneo? "Se ensaya ahora un modelo de feria como una bienal, pero creo que no puede funcionar. Las ferias son mercado y eso es lo que se aprende. Una exposición institucional o, incluso, comercial, en una galería con recursos es capaz de que nos sitúe en un contexto estilístico o histórico, para que inicie, seduzca, para que tenga un discurso completo y se proyecte hacia delante. En una feria lo que ves son fragmentos de ese discurso, que son las obras o proyectos de los artistas", argumenta Chema de González.



Galerista antes que director de feria

Todo lo que necesita el galerista que acude a Estampa Chema de Francisco lo conoce bien tras sus 13 años al frente de la galería Estiarte de Madrid cuando dice, "eran años de mucha intensidad, de vivir cambios en nuestro mercado y coleccionismo". Ahora ni la intensidad es tal, ni el mercado agudiza cambios, ni el coleccionismo parece crecer. Aún así, en el arte múltiple ve un filón en tanto que "filosofía de vida": "El arte múltiple es arte en edición pero en su más amplio concepto. "Lo único" es algo cada vez más raro; se supera con lo variado, lo rico, lo poliédrico, lo relativo… Cada vez queda menos pensamiento único, nadie recurre a planteamientos dogmáticos, cerrados, autosuficientes que no llevan a ninguna parte. Hoy todo el mundo quiere más creación, más experiencias".



Veamos cuáles son las nuevas que marcarán esta edición de Estampa. Entre las novedades está Estampa Design Partners que muestra una selección del trabajo de los mejores estudios de diseño de nuestro país. "Aportará frescura, amplitud de miras, curiosidad y una cierta normalidad a la consideración de lo que puede ser arte contemporáneo", dice. Por otro lado, nace Sound-in, plataforma donde los principales productores y distribuidores de arte sonoro y música experimental del mundo mostrarán sus nuevas propuestas. "Ya hay coleccionistas de arte sonoro: sólo hay que darles más espacio y puesta en juego", añade. Un tanteo con el diseño y el sonido que ya fue uno de los rasgos distintivos de otra feria de arte, JustMad que, para su tercera edición, buscar sorprender con una nueva ubicación: el parking del Hotel Silken Puera de América diseñado por la arquitecta y coleccionista Teresa Sapey. ¿Es JustMad un modelo para la nueva Estampa? "El mundo del diseño ha estado presente en distintos ámbitos del arte contemporáneo, no creo que sea descubrir América. Pero hay que hacerlo. Lourdes Fernández trató de traer Design Miami junto a ARCO y la feria americana se fue a Basilea. Este año tenemos a Carlos Cruz Diez que fue diseñador antes que artista y a Moisés Pérez de Albéniz, galerista y diseñador. Ambos tienen una importante colección de diseño. Con respecto al sonido, creo que es la primera vez que se plantea la edición de sonido en su aspecto comercial, que se pone en juego el sonido no como muestra o comisariado de obras. Lo que está haciendo Miguel Álvarez Fernández en Sound-in es vincular el arte sonoro y músicas experimentales con el mercado, directamente".



El I Foro sobre Arte Múltiple es la tercera novedad de Estampa, con la representación de siete universidades y el archivo de arte múltiple del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Su nueva directora, Karin Ohlenschlager, que reemplaza a Elena Vozmediano, es la comisaria de Tentaciones, concurso clásico en la feria que este año también trae novedades: "Tentaciones será la proyección práctica a la teoría propuesta en el Foro. Se titula "Vidas múltiples" y presenta 17 piezas que muestran la mutación y dispersión de la masa humana. Habla de la mediación de la web, las redes sociales, los buscadores de internet o las mil maneras de hacer múltiple la representación del mundo".



Dice que esta edición de Tentaciones es la mejor de la historia de la feria... "Tentaciones se plantea con la proyección práctica de la investigación y la reflexión teórica. Creo que debido a su vinculación con los nuevos medios que hacen nuestra vida hipercomunicada, hará más accesible la propuesta, poco críptica y muy interactiva. Perfecto para la feria", explica.



Queda hablar del coleccionista, al que también le ha dedicado un programa, Vip Collector. Funciona bajo inscripción y lo dirige Sara Martín Prat, directora de ArtShopper, una de las consultoras de arte de nuestro país.



Pese a todas estas nuevas secciones, Chema de Francisco tiene clara la gran tarea pendiente de la feria: "Sin duda la internacionalización. Este año nos conformamos con sujetar nuestro mercado nacional y mantenerlo con un cierto rigor. Eso ya es un logro".