De izquierda a derecha: Alberto de la Torre, director financiero de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Ayse Sinirlioglu, Embajadora de Turquía en España; Fermín Lucas, director general
La presencia de coleccionistas extranjeros y la respuesta de los profesionales han salvado la 31 edición de ARCOmadrid, según han explicado los responsables de esta feria de arte contemporáneo. Reacios a dar cifras concretas de ventas, los organizadores aseguran que éstas se "mantienen" y que la satisfacción de las galerías es "muy positiva".Asimismo, precisan que el impacto de ArcoMadrid en ventas posteriores alcanza al 40 por ciento de las galerías participantes en 2011, como consecuencia de los "contactos" realizados en la Feria. Mientras que para el 2013, anunciarán algunas novedades y presentan a Turquía como país invitado.
"El mercado no se mueve ahora tan rápido como para poder cuantificar las ventas concretas de la Feria", explica el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, para quien el coleccionismo extranjero ha sido la tabla de salvación de esta edición, celebrada en el contexto de la crisis económica.
"Hay un número de coleccionistas extranjeros que han comprado, no han venido sólo a ver, sino también a comprar", argumenta Luis Eduardo Cortés, quien señala que el hecho de que los coleccionistas extranjeros se acerquen a comprar a ARCOmadrid, es un "hito". "En general, el nivel de venta y satisfacción es alto", alega el presidente ejecutivo de Ifema, quien subraya la gran presencia de profesionales, frente al descenso de visitas en los días que la Feria está abierta al público. En este sentido, afirma que la crisis económica se ha dejado sentir en la venta de entradas que ha descendido en torno al 15 por ciento, dando como resultado la cifra global de 127.500 visitantes.
"La presencia de público ajeno a la feria ha sido menor, pero eso no afecta a la Feria, porque forma parte del divertimento", ha explicado Luis Eduardo Cortes, quién ha subrayado el éxito de la iniciativa 'Artista destacado', llevada a cabo por cada una de las galerías o la fuerza de ARCO en las redes sociales, que ha alcanzado 14.740 seguidores en Facebook y 6.198 en Twitter.
Por su parte, la embajadora de la República de Turquía, Ayse Sinirlioglu, ha subrayado el auge de Turquía en el panorama artístico y el creciente interés de compradores extranjeros en el arte turco. A este respecto, ha destacado que casas de subastas internacionales como Sotheby's, Christie's o Bonham's han comenzado a celebrar ventas de arte contemporáneo turco con "regularidad". "Las obras de nuestros artistas están alcanzando precios cada vez más elevados", señala Ayse Sinirlioglu.
El escritor y profesor Vasif Kortun será el comisario encargado de seleccionar a las galerías participantes en la próxima edición de ARCO, quien acercará a Madrid la producción artística contemporánea de este país, que en 2008 tuvo un volumen de negocio en el mercado del arte de 30 millones de euros, según datos de la consultora ArtTactic.
Asimismo, durante Arco 2013, Turquía tendrá un pabellón especial para que los visitantes puedan saber más del arte contemporáneo en Turquía y se celebrarán seminarios, mesas redondas, debatas y proyecciones en diferentes instituciones públicas y privadas.