Desde este martes, el museo Kröller-Müller de Holanda exhibe entre los bodegones más destacados de Van Gogh un cuadro que desde su llegada a la colección del museo en 1974 había despertado serias dudas sobre su autenticidad, debido a su inusual tamaño y su firma anómala, entre otras cosas. Se trata de Naturaleza muerta con flores silvestres y rosas, pintado por el holandés en 1886.







En 2003 la obra fue catalogada como anónima, tras un estudio con rayos X que reveló la existencia de una pintura anterior en el mismo lienzo que mostraba a dos luchadores con el torso desnudo. Ahora, gracias a un método más sofisticado, denominado MA-XRF (Macro Scanning X-ray Fluorescence Spectrometry), un equipo de investigadores ha comprobado que los colores empleados en el bodegón coinciden con la paleta empleada por Van Gogh en la época en que lo pintó y que el tipo de trazo coincide con el del pintor holandés.



Imagen de rayos X que revela la superposición de las dos pinturas





La historia del cuadro se remonta a 1886. En enero de aquel año, Van Gogh se matriculó en un curso de pintura en la academia de arte de Amberes. El pintor holandés le contó a su hermano en una carta que había pintado una pareja de luchadores en sus clases, y que estaba encantado con el resultado.



Van Gogh se llevó el lienzo con él cuando se instaló con su hermano en París en febrero de 1886. Allí pintó encima de los luchadores durante varios meses de la manera en que solía hacerlo en aquella época: sin quitar la capa previa de pintura ni añadir una intermedia, sino pintando el nuevo motivo directamente sobre la pintura anterior. Las dudas sobre la autenticidad del bodegón se debían en parte al inusual formato para un tema floral: 100 por 80 cm. Las naturalezas muertas del periodo parisino de Van Gogh son generalmente más pequeñas, pero en este caso el tamaño viene justificado porque la pintura original de los luchadores era un trabajo académico. Otro argumento para el rechazo de la autoría era la inusual exuberancia floral del cuadro, sobre todo en el primer plano inferior. Pero este hecho puede achacarse a que el artista tuvo que recargar la composición para tapar completamente las figuras de los dos luchadores.