Imagen de El retablo de los Gozos de Santa María

El Museo del Prado exhibirá durante un período de diez años la primera pintura hispanoflamenca castellana documentada, El retablo de los Gozos de Santa María, obra de Jorge Inglés, que se expondrá en la Sala 57 del edificio Villanueva en virtud del acuerdo firmado con el XIX Duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, su actual propietario. Gracias a este depósito, el Museo añadirá a su colección una pieza excepcional para la historia del arte y la literatura.



Para el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "gestos de generosidad" como el del Duque del Infantado "son muy agradecidos por la sociedad española", que ahora podrá disfrutar de esta obra en el Museo. Por su parte, uno de los hijos del Duque del Infantado ha destacado que es un "honor" que el retablo esté en la pinacoteca, "una de las más importantes del mundo", para el disfrute de todos.



El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, ha recalcado que está en un "buen estado de conservación", y ha detallado que se le ha hecho una "limpieza ligera de la superficie pictórica", así como otros trabajos de restauración. "Va en beneficio de todos que ahora se pueda ver en el Museo del Prado", ha coincidido.



La exhibición en las salas del Museo del Prado de los Gozos de Santa María, conocido también como el altar de los ángeles, ofrece al visitante la oportunidad de contemplar una pieza capital dentro de la pintura hispanoflamenca castellana, no sólo por ser la primera obra documentada de autor conocido que se conserva, sino también por la importancia de los retratos de los marqueses de Santillana en la composición y la incorporación de la obra literaria los Gozos de Santa María al conjunto.



Tras su depósito en el Museo del Prado, el 9 de abril de 2012, el retablo ha pasado por el taller de restauración para poder exhibirse ante el público en la sala 57 del edificio Villanueva, que se dedica, a partir de ahora, a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía (1450-1570).



Esta obra, la primera documentada del artista hispanoflamenco castellano Jorge Inglés, la mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago (Madrid), fundado por él. Su autor se muestra conocedor del arte flamenco en los retratos de los marqueses, don Íñigo López de Mendoza y doña Catalina Suárez de Figueroa, que remiten a los donantes de las obras de Roger van der Weyden.



Sobre la predela con los cuatro padres de la Iglesia, don Íñigo y doña Catalina, acompañados por un escudero y una doncella, están arrodillados ante una talla de la Virgen. En el cuerpo superior están representados doce ángeles con pergaminos con los textos de los Gozos a la Virgen María escritos por el marqués, prueba de su devoción a ella.



El retablo de los Gozos o del marqués de Santillana, que el marqués de Santillana mandó hacer a Jorge Inglés antes de junio de 1455 con destino a la iglesia del hospital de Buitrago (Madrid), según recoge el codicilo de su testamento (6 de junio de 1455), estuvo colocado durante siglos en el altar mayor. Posteriormente, los duques del Infantado, herederos del marqués de Santillana y patronos del hospital, lo trasladaron a otras dependencias de su propiedad.



El retablo conserva parte de la estructura y tracería originales y todas las pinturas realizadas por Jorge Inglés. Sobre el banco con los cuatro padres de la iglesia, en el cuerpo inferior, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, aparece retratado, en el único retrato de pincel conservado de un noble castellano, con su mujer, Catalina Suárez de Figueroa, que se encuentra de rodillas ante la Virgen María, cuya imagen original perdida -flamenca de mediados del siglo XV- se ha tenido que sustituir.



Ambos se encuentran acompañados, respectivamente, por un escudero y una doncella. En el cuerpo superior, compuesto por dos tablas, aparecen representados doce ángeles con pergaminos con textos de los Gozos de Santa María escritos por don Íñigo, prueba de su devoción a la Virgen.