"Madrid no ha visto nada igual". Así se promociona en su página web el festival Mulafest y no les falta razón a sus organizadores. Del jueves al domingo, moteros, skaters, tatuadores y grafiteros tienen su casa en IFEMA, pero también los amantes de la música, del arte, del teatro, de la danza, del diseño y del audiovisual, así como cualquier tipo de curioso. Casi todo y casi todos caben bajo la amplia etiqueta de las "tendencias urbanas".



La primera edición de este ecléctico festival se ha pensado a lo grande. Ocupará cuatro pabellones del palacio de ferias madrileño, dedicados al skate y el BMX, a la danza contemporánea y urbana, al tatuaje y a las motocicletas custom, respectivamente. Todo ello aderezado con un completo programa de conciertos que se realizarán tanto en IFEMA como en varias salas de Madrid.



Por los cuatro pabellones se repartirá la sección de artes plásticas -a la que han llamado Arte infiltrado-, organizada por la comisaria independiente Tania Pardo. El programa, detallado en un blog creado ex profeso, contará con la presencia de IAM Gallery (Ink And Movement), la primera galería de España dedicada íntegramente al "arte urbano puro y duro", y la Galería Liebre, que trabaja con artistas que están "dentro y fuera" del circuito convencional, como explica Pardo. El colectivo Boamistura, por su parte, realizará en el exterior una serie de murales colectivos con la participación del público.







Quiosco customizado por Okuda



Además, la sección de arte tendrá una muestra explicativa de la historia, desarrollo e hitos del arte urbano y el graffiti, desde qué es un tag -la forma más básica de pintada- hasta quién es el legendario Banksy.



"Ha sido muy interesante la aproximación a artistas callejeros. Es una magnífica ocasión para demostrar que todos estamos en el mismo barco y que el arte contemporáneo no es sólo lo que se ve en ARCO, sino que incluye otras formas de expresión", afirma la comisaria. Así, el cómic y el diseño gráfico tendrán un gran protagonismo en el festival. El estudio Hola Por Qué trasladará al recinto su centro de operaciones para realizar en directo talleres de serigrafía para que los asistentes aprendan a customizar sus camisetas y tablas.



Mulafest es también es una oportunidad para ampliar el perfil del público de las galerías, esos espacios que a menudo parecen vetados a los profanos. Pardo quiere acabar con esta idea: "Sería estupendo que un skater de 14 años conozca en el festival a la galería IAM y decida comprarse una serigrafía de Yohei Oki, por ejemplo".



Microteatro

Hace año y medio nació en Madrid Microteatro Por Dinero, una iniciativa en la que el dramaturgo novel y el consagrado llevan a escena una pequeña obra, con un máximo de dos actores ante un público de 15 personas. El proyecto ha ido creciendo de forma exponencial gracias al boca-oreja, y cada mes, explica uno de sus responsables, Enio Mejía, reciben unas 150 propuestas. Estos cuatro días trasladarán su sede de la calle Lorenzo y Chicote a los pabellones del Mulafest para acercar su particular propuesta escénica a los asistentes al festival. Llevarán siete obras seleccionadas de la programación de la última temporada. Para mantener su reducido formato, cada pieza será representada seis veces cada tarde, mientras que por la mañana habrá encuentros con los actores, directores y autores, entre los que se encuentran Nancho Novo, Dafne Fernández, Mariam Hernández y Raúl Arévalo, que ha debutado como director con un guión de Daniel Sánchez Arévalo.



"Cuando nos plantearon la idea nos pareció perfecto, porque nuestra finalidad es la misma que la del festival: mostrar a todo el mundo cosas pequeñas que tienen una salida complicada", afirma Mejía.