Cabeza de mujer devota. Período dinástico temprano, 2900-2334 aC. Museum of Fine Arts, Boston. Una de las piezas incluidas en la muestra sobre el arte sumerio.
A la caza del equilibrio entre la imaginación y lo transversal, CaixaForum Madrid ha presentado este miércoles la programación para el curso 2012-2013, un conjunto de propuestas expositivas y actividades que redundan en el carácter que ha definido al centro y que, según el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, puede resumirse en la combinación de aquello que el público reconoce con lo que puede conocer por primera vez, "porque no hay mayor gozo que el de descubrir lo que no se espera", ha señalado Miró, que junto a Elisa Durán (directora general adjunta de la Fundación) e Isabel Fuentes (directora de CaixaForum Madrid) ha expuesto este miércoles los detalles la nueva temporada. Un curso que tiene sus bazas en la variedad, la exigencia y el rigor puestos al servicio de propuestas para todos los públicos que abarcan, además de grandes exposiciones de arquitectura, arqueología, arte, fotografía... ciclos de literatura, poesía, debates, jornadas sociales, talleres educativos y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.Inaugura el curso una muestra de nueva producción en torno a la ancestral ambición humana por conquistar el cielo levantando edificios cada vez más altos. Bajo el título Torres y rascacielos, de Babel a Dubai, incluye más de 200 obras entre maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones que evocan la fascinación que han producido los edificios más altos a lo largo de la historia hasta llegar a la torre Burj Khalifa de Dubai, hoy la más alta del mundo.
Torres Fira de Barcelona, de Toyo Ito y Fermín Vázquez
En noviembre llegará al centro Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento, en torno a obras creadas en los siglos XX y XXI por artistas que analizan y cuestionan los sistemas de representación del mundo. La exposición ahondará en la transformación, en los últimos años, de los conceptos tradicionales de tiempo y espacio, así como los métodos de representación del mundo y el conocimiento. Con este cambio de paradigma, los artistas contemporáneos se cuestionan los sistemas de representación y ofrecen nuevas fórmulas para clasificar la realidad. En la exposición, con unas 140 obras de formatos muy variados -desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital-, conviven nombres como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum y Richard Long, con una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs.
Viaje a las antiguas culturas
CaixaForum Madrid continuará la temporada expositiva invitando a los visitantes a descubrir culturas antiguas, pero con una la voluntad de mostrar su influencia y su relación con nuestra forma de vida actual. En la primera de ellas se explica la cultura de la antigua Mesopotamia y la posterior influencia que ha tenido esta primera cultura del Próximo Oriente. A través de unas 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C. también incluirá obras actuales que revelan qué imagen tenemos hoy de una cultura desconocida, así como reconstrucciones en 3D creadas expresamente para la exposición que reproducen la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otras. Según ha precisado Ignasi Miró, esta ambiciosa muestra, la primera dedicada a la historia de esta región tras el conflicto de Irak y en la que han trabajado durante cinco años, representa un éxito para el centro: "Es un logro haber conseguido que estas piezas puedan verse en Madrid y Barcelona y no en Berlín o Londres, con los tiempos que corren no está mal ser la envidia de los demás", ha declarado Miró.El segundo de los proyectos, Maestros del caos, parte de una tesis en torno al concepto de caos y las fuerzas del orden y del desorden que aparecen en todas las culturas. Objetos procedentes de grandes colecciones etnográficas y piezas e instalaciones de artistas contemporáneos se enfrentan necesariamente a estos temas esenciales en la constitución de la conciencia humana.
El sueño de Méliès
La temporada concluirá con dos exposiciones dedicadas a dos de las formas artísticas preeminentes en el cambio del siglo: el cine y la fotografía. Ambas analizarán algunas de las figuras pioneras en estas disciplinas. Georges Méliès. La magia del cine recorrerá la obra, la más que curiosa biografía del primer mago del cine y sus raíces e insistirá en su vigencia hasta nuestros días, como da cuenta la reciente producción La invención de Hugo, de Scorsese. Gran parte de los objetos presentes en esta exposición pertenecen a la Cinémathèque Française, que posee la mayor colección del mundo de dibujos, películas, aparatos cinematográficos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.Fotografía de plató para la película El eclipse de Sol en plenilunio (1907). Colección Cinémathèque française
Por último, Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía explora el vínculo entre la pintura clásica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y los trabajos realizados por los fotógrafos contemporáneos. Esta exposición -organizada por la Obra Social "la Caixa" y la National Gallery de Londres- contrastará pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, como son los retratos, las naturalezas muertas o el paisaje, creando diálogos inauditos entre obras de artistas como Julia Margaret Cameron, Helen Chadwick, Émile-Jean- Horace Vernet y Luc Delahaye; los retratos de Tina Barney, Martin Parr junto a Thomas Gainsborough; los desnudos de Oscar Gustave Rejlander y de artistas contemporáneos como Richard Learoyd, y las intervenciones fotográficas de Richard Billingham, Craigie Horsfield y también Richard Learoyd comparadas con grandes obras del siglo XIX de autores como Constable, Degas o Ingres.