David Hockney: Portrait of Nicholas Wilder, 1966

Acaba de presentarse la exposición que este viernes 5 de octubre se inaugura en la madrileña Fundación Juan March. Un sugerente título, La isla del tesoro, que toma de la novela de Stevenson y que aglutina 180 piezas de 152 artistas británicos procedentes de diversas colecciones e instituciones norteamericanas y europeas. Con la literatura como hilo conductor, el recorrido va desde los puritanos del siglo XVI y la pintura civil de Hans Holbein, hasta la obra de los iconos del arte inglés de entre los 60 y los 80 del pasado siglo: Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney, Peter Blake, Richard Hamilton o Richard Long.



La aventura aquí es descubrir los tesoros del arte que el comisario invitado para la ocasión, Richard Humphreys, ha seleccionado; obras que funcionan como llaves maestras para conocer y entender el arte británico. Con ellas se articula un relato que manifiesta la fuerza y importancia particular de muchos artistas y de sus obras. Un recorrido articulado en siete secciones que, cronológicamente ordenan las obras, desde Destrucción y reforma (1520-1620) hasta Un mundo feliz (1945-1980).



Hans Holbein: Sir Thomas Wyatt the Younger, 1540-42 (detalle)



El punto de partida es el retrato de Sir Thomas Wyatt the Younger (1540-42) de Holbein, que da paso, ya en el segundo grupo, La revolución y el Barroco (1620-1720), a la Reina Herietta Maria (1632) de Van Dyck. En Sociedad y sátira (1720-1800) destaca la Lady Sondes (1764) de Reynolds, procedente de la Fundación Lázaro Galdiano, o el Sir Edward Turner (1762) de Gainsborough. También en esta tercera sección veremos varias estampas de Hogarth de la colección de la Calcografía Nacional.



Turner: Sunset, 1835-40



No podía faltar Turner, aquí presente con Apullia in Search of Appullus (1814) y Sunset (1835-40) que viene de la Tate. Está acompañado en la cuarta sección, Paisajes de la mente (1760-1850), por Constable, Stubbs, John Martin o William Blake, máximos representantes del romanticismo inglés. Y nos lleva el quinto conjunto al realismo -Realismo y reacción (1850-1900)- con nombres como John Singer Sargent o Roger Fenton. Entra también aquí la fotografía de Samuel Butler. Modernidad y tradición (1900-1940) es la penúltima parada de este viaje, con Hery Moore o Paul Nash.



Richard Hamilton: Release Print, 1972



El broche final lo pone David Hockney, protagonista indudable con su Portrait of Nicholas Wilder (1966, Colección Carlos March) de Un mundo feliz (1945-1980). También aquí la escultura de Barbara Hepworth del British Council, Slow Movement de Anthony Caro (1965), Gilbert & George o Richard Hamilton, nos acercan a la producción de los grandes de la segunda mitad del siglo XX.