Detalle de Felipe IV en traje de cazador (h. 1633), de Velázquez
Patrocinada por el BBVA Compass, la muestra llega a Estados Unidos después de haber visitado Australia, donde pudo verse, durante los meses de julio a noviembre, en la Queensland Art Gallery. Es una muestra más del programa de exposiciones internacionales del Museo que quiere acercar sus colecciones fuera del territorio nacional.
A través de tres grandes apartados, la exposición, comisariada por Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado, quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. El primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española. Enmarcado temporalmente entre 1550 y 1770, retratos, escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco, Velázquez y Zurbarán muestran el esplendor del Siglo de Oro en España cuando el imperio estaba en pleno auge. Destacan aquí Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez Coello, Felipe IV en traje de cazador de Velázquez, La Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano.
Zurbarán: Agnus Dei, 1635-1640
Y, por último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna. Una transición hacia el Romanticismo conllevó que se reflejaran más los gustos de la clase media, incluyendo paisajes, retratos, escenas históricas y religiosas y desnudos. Destacan las obras de Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla.