Menos con menos
Lo mejor del 2012: Análisis Arte
28 diciembre, 2012 01:00Boilly: Les amateurs de tableaux (The Art Connoisseurs) (detalle), 1823-1828 (El factor grotesco, Museo Picasso Málaga))
Ha sido un año con menos exposiciones y actividades, en el que se han cerrado espacios y galerías, y donde trabajar en el campo del arte se ha puesto contra las cuerdas. Aunque también ha sido año de coproducciones entre museos, de aniversarios y con merecidos premios y reconocimientos. Elena Vozmediano analiza las mejores exposiciones de 2012 y hace un repaso por un año donde "menos es menos", dice.
Los críticos de El Cultural han votado, como es costumbre, las mejores exposiciones del año. Cada uno fija sus propios criterios para hacerlo pero seguro que compartimos algo: haber podido incluir en nuestras listas otras 10, y hasta otras 20, excelentes exposiciones. La mejor valorada ha sido la de Nacho Criado, que todavía podrá verse hasta el 21 de abril en el CAAC de Sevilla, centro que coloca dos de sus muestras en este listado. También CaixaForum y el Museo Reina Sofía, que coorganiza la exposición ganadora. De hecho, llama la atención la presencia de varias coproducciones entre las finalistas: lo son, también, las exposiciones de Esther Ferrer, que recibe un merecido homenaje, y la de Fiona Tan. Las itinerancias empiezan a ser habituales, algo que seguramente se acentuará en años venideros, según están las arcas. No ha habido un gran cambio en las líneas expositivas, pero sí una mayor presencia de colecciones en la programación (las propias de los museos y otras invitadas, públicas o privadas) y, en algunos centros, de exposiciones nutricias, que producen beneficios. Sí es novedad que, por primera vez, se están cerrando centros de arte: hemos dicho adiós al Espai Zer01 en Olot, el centro de producción Can Xalant en Mataró y, hace sólo unos días, al Centro Huarte. Cierres contrarrestados por una sola apertura de relativo fuste, la de Fabra i Coats en Barcelona, y la reapertura del Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid. También se han ido galerías de referencia como Toni Tàpies en Barcelona, SCQ en Santiago de Compostela y, en estos días, se clausura la histórica Soledad Lorenzo, que ha recibido este año no sé cuantos premios y homenajes.
Hemos celebrado algunos aniversarios: el 75° del Guernica, el 20° del Museo Thyssen, el 10° de Artium, La Casa Encendida, el Museo Picasso de Málaga, el MARCO... La restauración de la otra Gioconda le salió al Prado (que ha estrenado presidente del Patronato) muy rentable, con capacidad de convocatoria sólo comparable al del re-martirizado Ecce Homo de Borja. Que, por cierto, se da un aire al hombre espantado de El grito, de Munch (record de subastas, vendido por 120 millones de dólares), quien cumpliría 150 años en 2013 y será convenientemente agasajado en Oslo. En España perdimos (ojalá no para siempre) el Premio Velázquez, que no se convocó, pero se entregaron los Premios de Artes Plásticas y de Fotografía, a Jaume Plensa y Eugeni Forcano. Fallecieron dos grandes maestros, Antoni Tàpies y Oscar Niemeyer. Se aprobó la Ley del Museo Reina Sofía y se constituyó su nueva fundación paralela, pero seguimos sin Ley de Mecenazgo. La subida del IVA fue un jarro de agua helada para todos y los ingresos de las sociedades de gestión de derechos de autor han bajado hasta el punto de que VEGAP ha suprimido su Fundación Arte y Mecenazgo. Los galeristas catalanes han anunciado que no irán a ARCO, aunque aún hay conversaciones, y los valencianos, junto a otras asociaciones profesionales del sector, pidieron la dimisión de Consuelo Císcar como directora del IVAM, hecho nunca visto. Se armó un buen revuelo con la venta del Constable de Carmen Thyssen, y aún más con la detención del galerista Gao Ping. Acontecimientos marginales (aunque reveladores), banales o venales, que desvían la atención del ojo del huracán.