Los museos estatales se suman este jueves a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y abrirán sus puertas al público de forma gratuita. Pero, ¿cuáles son estos museos estatales? Se trata de aquellos que dependen de la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura, gestionados por la Secretaría de Estado. Por lo tanto, aunque la respuesta instintiva a la pregunta sea "el Prado y el Reina Sofía", y estos efectivamente sean de titularidad estatal, lo cierto es que se rigen por diferentes normas administrativas y mantienen una cierta autonomía. De modo que son quince las instituciones adscritas a esta categoría las que participarán en las actividades organizadas para esta fecha señalada por la UNESCO, si bien el Reina Sofía también acogerá gratis a los visitantes que quieran acudir tanto a la exposición permanente como a las temporales. Bajo el lema "Patrimonio de la educación", se han preparado actividades para acercar a los ciudadanos a la conservación y difusión del patrimonio. Estos son los quince museos que podrán verse el jueves:




Museo Cerralbo

El centro fue fundado por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, coleccionista y arqueólogo, y concebido a la par como una vivienda y un museo que albergara las obras de arte recopiladas por la familia. El marqués donó al país el edificio, que pasó a manos del Estado en 1924, para que la colección perdurase "siempre reunida y sirva para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". Situado en el barrio de Argüelles, los trabajos de construcción se alargaron desde 1883 hasta 1893, a las órdenes de los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello Lapiedra, que aunaron clasicismo y corrientes "neo" de la época en la fachada, mientras que en el interior conviven la distribución decimonónica y los elementos neobarrocos y rococós. Cuenta además con un jardín de estilo inglés que responde a una interpretación reciente, basada en la concepción del propio marqués de Cerralbo.




Museo de América

En 1954 se terminó por fin un proyecto que había empezado una década antes, el Museo de América, pero que se remontaba a una idea de tiempos del Cardenal Cisneros. Los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi fueron los encargados de levantar el edificio, de un estilo neocolonial que remitía a la labor "civilizadora" de España en el Nuevo Mundo. Los fondos de la institución están consituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional. La temática abarca desde la Prehistoria americana hasta la actualidad. Para este jueves se ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre "Iconografía de Túpac Amaru: Simbología e incidencia en la movilización socio cultural, Perú 1969-1975", dentro del ciclo de investigación y experiencias de gestión en torno al patrimonio cultural peruano.




Museo del Traje

Esta institución es de creación reciente, pero su existencia coletea desde 1925, desde la exposición del Traje Regional e Histórico. La colección ha ido cambiando de nombre desde entonces, hasta que en 2004 se asentó en este centro inaugurado como Museo Español de Arte Contemporáneo en 1975. El proyecto para el edificio, concebido por Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.




Museo Nacional de Antropología

En una esquina del Parque del Retiro se alza el primer museo de carácter antropológico creado en nuestro país, inaugurado por Alfonso XII en 1875 y concebido por el Marqués de Cubas gracias a la iniciativa del médico segoviano Pedro González Velasco, que dedicó todos sus ahorros a la construcción de este edificio inicialmente llamado "Museo Anatómico". A finales del siglo XIX el Museo de Ciencias Naturales se lo apropió como ampliación, y veinte años más tarde un Real Decreto le cencdió el estatus independiente de Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Alberga colecciones procedentes de pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía, y cuenta con importantes fondos de antropología física. Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios se podrá visitar el almacén de la colección de América del centro.




Museo Nacional de Artes Decorativas

En pleno Madrid de los Austrias se creó en 1912 el Museo Nacional de Artes Industriales, que cambiaría su nombre al actual en 1927. La falta de espacio obligó a trasladarlo durante la década de los 30 a la calle Montalbán, a medio camino del Paseo del Prado y el Parque del Retiro. El Estado adquirió el edificio encargado por la Duquesa de Santoña al arquitecto José María González en 1878, y ha sido sometido a numerosas ampliaciones a lo largo de los años, aunque todavía se conservan la fachada original, la colección de mosaicos italianos y la escalera de mármol blanco.




Museo Nacional del Romanticismo

Creado por el marqués de la Vega-Inclán y donado al Estado en 1921, el Museo del Romanticismo se cobija en un edificio del siglo XVIII y alberga obras de su fundador, además de objetos pertenecientes a personalidades de la época como Mariano José de Larra, José de Zorrilla y Juan Ramón Jiménez. El centro realizará este jueves una visita-taller dedicada al Patrimonio Bibliográfico y a la importancia de la conservación en las bibliotecas, como parte fundamental del patrimonio educativo, denominada "Los libros también son patrimonio: conservando una biblioteca".




Museo Sorolla

Este precioso palacete, construido en 1910, fue el hogar de la familia del pintor. Joaquín Sorolla intentó separar la vivienda de su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín. La viuda del artista, Clotilde, determinó en su testamento que el inmueble se donsase al Estado para la creación de un museo en memoria de su marido. Uno de los hijos de la pareja, Joaquín Sorolla García, fue el primer director de la institución, que alberga una amplia colección de la obra del pintor, además de fotografías y enseres personales. El centro ha organizado una visita guiada centrada en el valor patrimonial de sus fondos.




Museo Casa de Cervantes

La casa natal de Miguel de Cervantes preside la calle Mayor de Alcalá de Henares. Su interior recrea el ambiente de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII. Fue el autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, Luis Astrana Marín, quien dio a conocer este inmueble como el lugar de nacimiento de la más ilustre pluma en lengua española. El Ayuntamiento de la localidad lo adquirió en 1954 para convertirlo en un museo.




Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Este centro es uno de los más antiguos de nuestro país, fundado en 1842 gracias a las obras de arte confiscadas de conventos desamortizados. Fue durante la II República cuando adquirió la categoría de museo, albergando una colección con dos vertientes: por un lado la colección de género religioso en madera policromada, que abarca desde el siglo XII al XVIII, y el conjunto de copias realizadas en los siglos XIX y XX, perteneciente al Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.




Museo del Greco

A principios del siglo XX, el marqués de la Vega Inclán fundó este museo en Toledo, con algunas obras dispersas de Domenikos Theotokopoulos, El Greco, que se han ido incrementando. Además, el fondo cuenta con piezas de artistas manieristas y barrocos y con artes decorativas, representativas de los siglos XVI y XVII no sólo en el aspecto artístico, sino también en el cultural y social.




Museo sefardí de Toledo

Creado en 1964 y ubicado en la judería de Toledo, el Museo sefardí se ubica en la Sinagoga de Samuel ha-Leví, o Sinagoga del Tránsito, del siglo XIV. Fue declarado Museo Nacional de Arte Hispanojudío en 1968, y está consagrado a conservar y transmitir este legado. Su colección recoge testimonios de la cultura del pueblo judía desde sus orígenes en el Próximo Oriente a su presencia en Al-Ándalus y los reinos cristianos.




Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Un enclave crucial para conocer el calado de la huella romana en la Península Ibérica es el Museo de Arte Romano de Mérida. El edificio en el que se muestra su colección es obra del arquitecto Rafael Moneo y abrió sus puertas por primera vez al público en 1986 (con anterioridadse exhibía en el Convento de Santa Clara). Está considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Los objetos expuestos provienen las excavaciones realizadas en la antigua colonia romana de Emérita Augusta, que desde el 27 al 12 a.C fue capital de la provincia hispana de Lusitania, y a partir del siglo III capital de la Diócesis de Hispania. De sus fondos, que comprenden 37.000 piezas, destacan las secciones de escultura, mosaicos y numismática. También posee una buena representación de cerámica y vidrio.




Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Este centro nace gracia a la pasión de su fundador, Manuel González Martí, por la cerámica y el coleccionismo. Empezó a confeccionar su colección con tan solo 18 años, inspirado por su profesor, el escultor, dibujante y coleccionista de azulejería Mariano García Mas, y por la publicación del primer gran estudio de la azulejería valencian del arquitecto catalán José Font y Gumá. El Palacio del Marqués de Dos Aguas alberga el museo, cuya colección expuesta comprende 323 fondos, que conforman una muestra representativa de los 26.209 bienes culturales inventariados. Tiene un carácter heterogéneo debido a los gustos variados de González Martí, aunque destaca la cerámica valenciana: de Paterna, Manises y Alcora.




Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Sobre este museo pesa la importante misión de dar a conocer los tesoros que yacen en los fondos marinos españoles, muy ricos dada la inmensa e intensa actividad que nuestro país ha desarrollado a lo largo de la historia en mares y océanos. Se abrió en 1982 y a lo largo de estos años ha impulsado prospecciones sistemáticas en aguas nacionales. El fruto de estos trabajos va a parar a los fondos de este centro. Uno de los hallazgos más valiosos tuvo lugar en 2008, en la costa de Mazarrón, donde se encontraron restos de embarcaciones fenicias. En los próximos meses, además, expondrá algunas de las piezas recuperadas por España tras un intrincado pleito con la empresa norteamericana Odyssey.




Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar

Tras el descubrimiento de la cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO em 1985, se creó un centro de conservación, investigación y divulgación, que además ofrece visitas guiadas, talleres y actividades de arqueología experimental. Asimismo, cuenta con exposiciones sobre la vida en la Prehistoria y el arte parietal.