El director, Ferrán Barenblit, elige sus seis exposiciones en el aniversario del CA2M

Hemos pedido al director del CA2M, Ferrán Barenblit, aún sabiendo que es una tarea difícil e injusta, que elija una exposición por cada uno de los cinco años que lleva el centro en marcha. A pesar de la complicación que supone, accede. Ésta es su selección.



2008: Levantamiento

La exposición inaugural del centro a cargo de Carlos Urroz, entonces asesor artístico de la Comunidad de Madrid, y toda una declaración de intenciones antes de la llegada de Barenblit que se incorpora en septiembre de 2008. La muestra pretendió expresar los valores de libertad y resistencia ciudadana que inspiraron los levantamientos del 2 de mayo de 1808, a través de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.





Obra de Jordi Ribes en Levantamiento



2009: Light Years. Cristina Lucas

Una exposición que luego viajó a dos museos mexicanos. Un repaso a su obra de los últimos seis años, a las que se sumaron producciones nuevas realizadas específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonnée, un vídeo donde los personajes del cuadro La libertad guiando al pueblo cobraban vida.





Performance de Crsitina Lucas



2010: Fetiches críticos

Un proyecto complejo y que marcó una fuerte línea de trabajo para el Centro. Se trató de la primera entrega de los proyectos de El Espectro Rojo, un núcleo que opera desde la ciudad de México, conformado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina, que busca explorar la intersección entre prácticas artísticas y teóricas, desde una perspectiva política, postcolonial y poética. Este fue un año especialmente intenso en el CA2M, con otras dos grandes exposiciones colectivas: Sonic Youth etc.: Sensational fix, que se centró en las actividades multidisciplinares del rompedor grupo de guitarras Sonic Youth desde su formación en 1981, y Antes que todo, que reunió a 56 artistas para ahondar en el presente del arte español.





Vista de la exposición Fetiches críticos



2011: Gregor Schneider. Punto muerto

Una muestra singular en la que el artista, León de Oro de la Bienal de Venecia de 2001, parte de la antigua casa donde nació en 1969 y donde vive y trabaja en la actualidad. En el CA2M, el visitante fue arrastrado prácticamente a un gigantesco laberinto de tuberías a lo largo de todo el Centro, sin haber siquiera puesto pie en él. La idea de las habitaciones de la que parte habitualmente el artista se trasladó a pasillos y corredores, conduciendo al visitante a insólitos espacios, a estancias de la casa ur (donde Schneider nació y vive en la actualidad) y a estancias de otros proyectos.





Parte de la instalación de Gregor Schneider en la entrada al CA2M



2012: Lara Almarcegui. Madrid subterráneo

Retrospectiva contextualizada de la artista que nos representará este año en la Bienal de Venecia y que culminó con el proyecto específico para el centro: la investigación del subsuelo madrileño. Comisariada por Manuel Segade, vimos los descampados, los materiales de construcción, las capas de la ciudad abandonadas en su proceso mismo de crecimiento o lo que hay bajo el suelo, todo lo que conforman las rigurosas investigaciones de la artista.





Fotografía de Lara Almarcegui



2013: Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones

Comisariada por Iván López Munuera, se trató de una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas. Una manera de abordar la producción cultural actual desde un posicionamiento ideológico determinado por las prácticas de empoderamiento personal, los espacios compartidos, la visión emancipada del espectador, los medios de comunicación y la apropiación y reconexión de informaciones diversas.





Vista de Pop Politics