Enrique de Ybarra, Presidente del Jurado; Jesús Prieto, Director General de Bellas Artes; Gernot Volkmer, Presidente de BMW España; y Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación, en la presentación



Un año más se anuncia la convocatoria de uno de los premios más importantes para el mundo de la pintura. Ya son 28 ediciones del Premio BMW por las que han pasado más de 20.000 artistas españoles y extranjeros residentes en territorio nacional de todos los estilos y tendencias. "Las bases no ponen ningún límite a la creatividad", manifestaba el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Jesús Prieto, en el acto de presentación al que han acudido también algunos de los pintores premiados en ediciones anteriores. "Además, destaca el gran impacto cultural y social de este premio, uno de los de mayor tradición en el mecenazgo de las artes plásticas".



La mala situación económica de los organismos públicos pone aun más en relieve la importancia de la aportación privada al mundo del arte en premios como el de BMW. En esta ocasión se entregarán tres galardones: el principal, de 25.000 €; la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, dotada con 8.000 euros; y el premio Talento más Joven, de 4.000 € y reservado a niños entre ocho y doce años. Además se destacarán otros 10 trabajos con Medallas de Honor.



La entrega de las obras se podrá realizar entre los días 10 y 30 de septiembre en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia en los lugares especificados en las bases del concurso y los nombres de los ganadores se darán a conocer durante el mes de noviembre. El día 13 de ese mismo mes se celebrará la ceremonia de entrega de premios en el Auditorio Nacional de Música con la presencia de Doña Sofía y el posterior concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Andrés Salado. "Una manera excepcional de unir la idea sonora con la idea pictórica" según comentaba el presidente del Jurado y presidente de Vocento, Enrique de Ybarra Ybarra. La recaudación conseguida con la actuación será destinada a la Fundación Mundo en Armonía.



Por último, los cuadros finalistas se exhibirán en Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid, durante el mes de diciembre.



El jurado, que tendrán la difícil labor juzgar las obras presentadas (solo el año pasado participaron más de 800 artistas), está presidido por Enrique Ybarra y compuesto por destacadas personalidades del mundo de la cultura: el presidente de la Asociación española de Críticos de Arte, Tomás Paredes; el catedrático y académico de Ciencias Morales y Políticas Luis González Seara; el periodista y académico Luis María Anson; el periodista Ángel Sánchez Harguindey, la miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia Carmen Iglesias Cano; el director de la Casa Encendida, José Guirao; la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui, y los pintores Manuel Parralo y Eduardo Naranjo. "Una alineación que contribuye de manera definitiva al prestigio del premio", según la directora de comunicación de BWM Group España, Pilar García de la Puebla.