Janine Antoni: Touch, 2002 (Qué hacer, Colección Fundación "la Caixa")
La segunda ruta artística nos lleva hacia el norteste de la Península. Allí el recorrido empieza, como no podía ser de otro modo, en Barcelona.
La duplicidad de espacios es también la característica de la otra gran exposición barcelonesa de este verano. Arte, dos puntos es el original título bajo el que MACBA y CaixaForum muestran, por primera vez en las dos sedes conjuntamente, una selección de su gran colección de arte, la que resultó hace tres años de la fusión para formar uno de los conjuntos de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa. Los responsables, Bartomeu Marí y Nimfa Bisbe no han escatimado recursos, sobre todo el MACBA, que acoge la mayor parte de las 400 obras y ocupa la totalidad del museo. El subtítulo Barcelona vive el arte contemporáneo sugiere un nuevo protagonismo para la Ciudad Condal con un reclamo de lujo: hay piezas e importantes instalaciones de Martha Rosler, Dieter Roth, Jeff Wall, Jannis Kounellis y Joseph Beuys, entre otros grandes nombres del último siglo.
En CaixaForum, además, todavía puede verse la tercera y última parte de la trilogía comisariada por Rosa Martínez para entender mejor el arte contemporáneo y reflexionar sobre los conceptos que trata la creación más actual, siempre desde las obras de la Colección de la Fundación "la Caixa": Qué hacer, viene precedida por Qué pensar y Qué desear y cierra así el círculo de pensamiento, deseo y acción en torno al arte contemporáneo que la comisaria ha desarrollado en los últimos meses.
Y en pleno Barrio Gótico, el Museo Picasso celebra en este 2013 sus 50 años de vida. Creado por expreso deseo de Picasso, el centro se inauguró tras unas largas y costosas obras con la colección de su amigo Jaume Sabartés, el 9 de marzo de 1963. Hoy, la exposición de esta colección y de las piezas que se han ido incorporando es la mejor muestra de lo conseguido. Además, hasta el 1 de septiembre estará abierta Yo Picasso, 90 obras en las que el genio malagueño es el protagonista absoluto: desde un carnet del pintor hasta importantes préstamos procedentes del MoMA o del Metropolitan de Nueva York.
Silvana Mangano en Teorema, 1968. © Reporters Associati - Roma (Pasolini Roma en el CCCB)
De Multitudes y monstruos
Emprendemos viaje hacia Levante. La primera exposición que nos encontramos es en el EACC de Castellón. Allí el ex director del MUSAC de León, Agustín Pérez Rubio, comisaría Una posibilidad de escape. Para asaltar el Estudio de la Realidad y volver a grabar el universo, una colectiva de la Colección MUSAC. Una treintena de artistas nacionales e internacionales, desde Txomin Badiola a Carles Congost; de Cerith Wyn Evans a Ugo Rondinone. El argumento hace referencia a los postulados de William Burroughs con la intención de hacernos re-pensar nuestra actual realidad, transformándola en aras de una ficción que tiene que ver con esa otra realidad del subconsciente que supone una vía de escape en el terreno de las artes plásticas. Hasta el 29 de septiembre.Ya en Valencia el nombre del veterano Juan Genovés destaca entre todos los demás. En el Centro del Carmen se han reunido 55 óleos y dos esculturas de uno de nuestros pintores más reconocidos de su generación. Fiel a sí mismo y a sus piezas de multitudes, muestra en Crowds las obras que se ha ido quedando a lo largo de su carrera. Antes de ir a verla, merece la pena que se detengan primero en este vídeo. "Las palabras estropean la pintura", nos decía. Puro Genovés.
Monstruo. Historias, promesas y derivas es la exposición que para este verano ha organizado la Fundación Chirivella Soriano con 49 piezas de su colección. Con nombres como Luis Gordillo, Carmen Calvo, Curro González, Enrique Marty, Marina Núñez o Santiago Ydanez quiere analizar el papel del monstruo, a través de diferentes miradas, desde el control social a través de modelos sociales monstruosos, hasta el miedo que la política ejerce sobre el orden social. Todo un reto que afrontan desde su colección de pintores españoles. En el de Palacio de Joan de Valeriola hasta el 8 de septiembre.
Aunque la moda (con Ágatha Ruiz de la Prada y Presen Rodríguez) y la gastronomía tienen ahora mismo ocupado gran parte del IVAM valenciano, también puede verse hasta septiembre la muestra Oteiza. Íntimo y secreto, que pretende mostrar la obra más personal y comprometida del escultor vasco: dibujos realizados por el artista como una actividad privada, no destinados a la comercialización o exhibición. Se trata de un conjunto de grafitos, tintas, aguadas, tizas, incluso collages que se exponen aquí como ejercicios de estilo.
Y en Murcia, Playtime busca introducir al público familiar en el arte contemporáneo y los museos a través de piezas relacionadas con el mundo de los juegos. La exposición, una selección de los fondos de la Colección de Arte La Naval que se puede visitar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), presenta una revisión de los mitos infantiles con piezas de reconocibles personajes como Heidi o juegos clásicos como el ajedrez, transformados por la mano de artistas como Marlon de Azambuja, Charris, DisBerlin, Marcel Dzama, Ciuco Gutiérrez, Wilfredo Prieto, Gonzalo Puch o Gonzalo Sicre.
Vista de la exposición Playtime en el ARQUA de Cartagena
Y, aunque no es habitual porque la mayoría de las galerías están cerradas hasta septiembre. Aquí Horrach Moyá que acaba de inaugurar espacio muy cerca de las antiguas Atarazanas y de Es Baluard, estará abierta todo el mes. Así que no se pierdan la exposición de Joana Vasconcelos porque merece la pena ver esas espectaculares piezas en el edificio palaciego reconvertido en galería de arte. Lo mismo ocurre con Parra & Romero Ibiza. El nuevo espacio que han inaugurado los dueños de la galería madrileña en esta isla y que quiere ser un centro de actividad y pensamiento para todo aquel que no venga sólo a disfrutar de las playas. La colectiva Cosas de antes junto a cosas de después alrededor de cosas del momento dota de contenido la nave que han habilitado para motivar estos encuentros.