Janine Antoni: Touch, 2002 (Qué hacer, Colección Fundación "la Caixa")

La segunda ruta artística nos lleva hacia el norteste de la Península. Allí el recorrido empieza, como no podía ser de otro modo, en Barcelona.

Muy querido y valorado en su ciudad natal, Antoni Tàpies ha tenido en Barcelona por fin la gran exposición que todo el mundo esperaba tras su muerte. En forma de homenaje y retrospectiva, dos centros históricos se han unido para la ocasión y la muestra se puede ver hasta noviembre en el MNAC y en la Fundación Tàpies. Con un comisario de lujo, Vicente Todolí, la exposición ha querido mostrar un Tàpies diferente a través de las obras que el propio artista guardó para él. 140 obras desde 1945 hasta 2011 repartidas entre las dos sedes. En ellas empezamos nuestra segunda ruta de estas vacaciones con arte.



La duplicidad de espacios es también la característica de la otra gran exposición barcelonesa de este verano. Arte, dos puntos es el original título bajo el que MACBA y CaixaForum muestran, por primera vez en las dos sedes conjuntamente, una selección de su gran colección de arte, la que resultó hace tres años de la fusión para formar uno de los conjuntos de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa. Los responsables, Bartomeu Marí y Nimfa Bisbe no han escatimado recursos, sobre todo el MACBA, que acoge la mayor parte de las 400 obras y ocupa la totalidad del museo. El subtítulo Barcelona vive el arte contemporáneo sugiere un nuevo protagonismo para la Ciudad Condal con un reclamo de lujo: hay piezas e importantes instalaciones de Martha Rosler, Dieter Roth, Jeff Wall, Jannis Kounellis y Joseph Beuys, entre otros grandes nombres del último siglo.



En CaixaForum, además, todavía puede verse la tercera y última parte de la trilogía comisariada por Rosa Martínez para entender mejor el arte contemporáneo y reflexionar sobre los conceptos que trata la creación más actual, siempre desde las obras de la Colección de la Fundación "la Caixa": Qué hacer, viene precedida por Qué pensar y Qué desear y cierra así el círculo de pensamiento, deseo y acción en torno al arte contemporáneo que la comisaria ha desarrollado en los últimos meses.



Y en pleno Barrio Gótico, el Museo Picasso celebra en este 2013 sus 50 años de vida. Creado por expreso deseo de Picasso, el centro se inauguró tras unas largas y costosas obras con la colección de su amigo Jaume Sabartés, el 9 de marzo de 1963. Hoy, la exposición de esta colección y de las piezas que se han ido incorporando es la mejor muestra de lo conseguido. Además, hasta el 1 de septiembre estará abierta Yo Picasso, 90 obras en las que el genio malagueño es el protagonista absoluto: desde un carnet del pintor hasta importantes préstamos procedentes del MoMA o del Metropolitan de Nueva York.





Silvana Mangano en Teorema, 1968. © Reporters Associati - Roma (Pasolini Roma en el CCCB)



Para acabar la visita a esta Barcelona tan artística, nos acercamos hasta el CCCB donde Pasolini Roma estará abierta hasta el 15 de septiembre. La muestra analiza la figura del escritor y cineasta a través de su relación con Roma, ciudad a la que llegó en 1950 y donde murió en 1975. La poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine demuestran que Roma no fue sólo un decorado para el director.



De Multitudes y monstruos

Emprendemos viaje hacia Levante. La primera exposición que nos encontramos es en el EACC de Castellón. Allí el ex director del MUSAC de León, Agustín Pérez Rubio, comisaría Una posibilidad de escape. Para asaltar el Estudio de la Realidad y volver a grabar el universo, una colectiva de la Colección MUSAC. Una treintena de artistas nacionales e internacionales, desde Txomin Badiola a Carles Congost; de Cerith Wyn Evans a Ugo Rondinone. El argumento hace referencia a los postulados de William Burroughs con la intención de hacernos re-pensar nuestra actual realidad, transformándola en aras de una ficción que tiene que ver con esa otra realidad del subconsciente que supone una vía de escape en el terreno de las artes plásticas. Hasta el 29 de septiembre.



Ya en Valencia el nombre del veterano Juan Genovés destaca entre todos los demás. En el Centro del Carmen se han reunido 55 óleos y dos esculturas de uno de nuestros pintores más reconocidos de su generación. Fiel a sí mismo y a sus piezas de multitudes, muestra en Crowds las obras que se ha ido quedando a lo largo de su carrera. Antes de ir a verla, merece la pena que se detengan primero en este vídeo. "Las palabras estropean la pintura", nos decía. Puro Genovés.







Monstruo. Historias, promesas y derivas es la exposición que para este verano ha organizado la Fundación Chirivella Soriano con 49 piezas de su colección. Con nombres como Luis Gordillo, Carmen Calvo, Curro González, Enrique Marty, Marina Núñez o Santiago Ydanez quiere analizar el papel del monstruo, a través de diferentes miradas, desde el control social a través de modelos sociales monstruosos, hasta el miedo que la política ejerce sobre el orden social. Todo un reto que afrontan desde su colección de pintores españoles. En el de Palacio de Joan de Valeriola hasta el 8 de septiembre.



Aunque la moda (con Ágatha Ruiz de la Prada y Presen Rodríguez) y la gastronomía tienen ahora mismo ocupado gran parte del IVAM valenciano, también puede verse hasta septiembre la muestra Oteiza. Íntimo y secreto, que pretende mostrar la obra más personal y comprometida del escultor vasco: dibujos realizados por el artista como una actividad privada, no destinados a la comercialización o exhibición. Se trata de un conjunto de grafitos, tintas, aguadas, tizas, incluso collages que se exponen aquí como ejercicios de estilo.



Y en Murcia, Playtime busca introducir al público familiar en el arte contemporáneo y los museos a través de piezas relacionadas con el mundo de los juegos. La exposición, una selección de los fondos de la Colección de Arte La Naval que se puede visitar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), presenta una revisión de los mitos infantiles con piezas de reconocibles personajes como Heidi o juegos clásicos como el ajedrez, transformados por la mano de artistas como Marlon de Azambuja, Charris, DisBerlin, Marcel Dzama, Ciuco Gutiérrez, Wilfredo Prieto, Gonzalo Puch o Gonzalo Sicre.





Vista de la exposición Playtime en el ARQUA de Cartagena



Nombres españoles para disfrutar del arte patrio en Palma de Mallorca: José Manuel Broto muestra en Grandes partituras su relación con la música en pinturas recientes. Y del siempre exquisito Chema Madoz podemos ver fotografías realizadas entre 2000 y 2005 en el Casal Solleric. También en Palma, por primera vez una muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado se celebra en las Islas Baleares. Es Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado en la sede de CaixaForum Palma. 44 pinturas de los más destacados maestros del género.



Y, aunque no es habitual porque la mayoría de las galerías están cerradas hasta septiembre. Aquí Horrach Moyá que acaba de inaugurar espacio muy cerca de las antiguas Atarazanas y de Es Baluard, estará abierta todo el mes. Así que no se pierdan la exposición de Joana Vasconcelos porque merece la pena ver esas espectaculares piezas en el edificio palaciego reconvertido en galería de arte. Lo mismo ocurre con Parra & Romero Ibiza. El nuevo espacio que han inaugurado los dueños de la galería madrileña en esta isla y que quiere ser un centro de actividad y pensamiento para todo aquel que no venga sólo a disfrutar de las playas. La colectiva Cosas de antes junto a cosas de después alrededor de cosas del momento dota de contenido la nave que han habilitado para motivar estos encuentros.