Image: Diseños sostenibles

Image: Diseños sostenibles

Arte

Diseños sostenibles

CentroCentro acoge la muestra de los 50 proyectos finalistas del Talentos Design'13 Diseña Sostenible que organiza la Fundación Banco Santander

4 noviembre, 2013 01:00

Econeumático, proyecto ganador de Talentos Design' 13.

La preocupación por el Medio Ambiente es cada vez mayor y las premisas para cambiar nuestra forma de pensar y actuar se traslada a diferentes aspectos y áreas de la vida cotidiana. ¿Arquitectura, interiorismo, mobiliario o moda sostenible, confeccionado con elementos biodegradables? Sí, esto es posible y esta es la apuesta de Talentos Design'13 que expone en CentroCentro los 50 proyectos finalistas y los 5 ganadores de jóvenes iberoamericanos del diseño sostenible procedentes de 21 países con la ayuda y colaboración de la Fundación Banco Santander. La entrega de los premios se llevará a cabo este lunes por la tarde de mano de Isabel Tocino, consejera del Banco Santander y exministra de Medio Ambiente junto con Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, y José Tono Martínez, director del centro.

El lema ha sido, por quinto año consecutivo, Diseña sostenible y ha recibido la participación de cerca de 900 proyectos que se traduce en el trabajo de unos 3.000 alumnos que han mostrado su creatividad en diferentes ámbitos como espacios e interiorismo, diseño industrial, moda y textil, gráfico y digital. Este año la ganadora ha sido la argentina Nazarena Pereyra con su Econeumático, un bolso de mano hecho con cámara de neumático reciclada. La idea "tenía que partir de un concepto, que en este caso es 'reinventarse', un proceso gradual, difícil y doloroso pero ascendente", reflexiona Pereyra. Y disecciona su proyecto: "El bolso está formado por prismas, se ve la gradualidad y la ascendencia y las puntas representan la parte dolorosa de reinventarse. Me costó encontrar el material que justificara el diseño hasta que di con los neumáticos de camión que daban la medida y razonaba la sustentabilidad".

Los cuatro accésits

El concurso cuenta con un ganador y cuatro accésits premiados de las diferentes categorías. Juan Antonio Fuentes ha realizado un proyecto de mobiliario plegable que surge de "la idea de crear espacios versátiles". Se trata de un Mobiliario reticular que parece "complicado pero en realidad tan solo tiene un nudo rígido en el centro y el resto son simples", explica el galardonado en la categoría de Industrial y Productos. De modo que tan solo un objeto puede tener diversas utilidades a lo largo del tiempo.


El fuerte: biblioteca infantil

En cuanto a la construcción de espacios e interiores, El fuerte: biblioteca infantil, proyecto de Rodrigo González, proyecta un nuevo espacio - parque en Madrid Río para los más jóvenes. "La premisa es que se dinamice la vida y la oferta que se puede encontrar en este espacio. Me planteé la poca cultura de lectura que tienen los jóvenes de modo que se me ocurrió fomentarla a través de los momentos lúdicos que tienen los niños", explica González. El espacio está inspirado en la "sierra madrileña y en los castillos de princesas. Se estructura como un cuento, dispuse diferentes alturas para los tejados en un espacio neutro para que no haya posicionamiento infantil en cuanto a espacios para niños o niñas". Además, el interior está ambientado en diferentes espacios con "siluetas hechas de pizarra para que ellos mismos puedan dibujar y escribiry hagan de ello su propio espacio".

En Diseño Gráfico, el proyecto premiado ha sido el de Andrea Padilla y su Manual de Arquitectura bioclimática basada en la arquitectura sostenible. "Supone la búsqueda de la estrategia activa y pasiva que se puede aplicar en arquitectura. Se trata de un panel en el que se ven en un golpe de vista y de manera gráfica todos los iconos, toda la estrategia que conlleva una arquitectura bioclimática", recuerda la joven. Este tipo de edificación cuenta con una estrategia de invierno y una de verano. "En invierno buscamos el calor solar para calentar la casa y en verano necesitamos de láminas de agua, fuentes o vegetación para mantener un ambiente fresco. De modo que en invierno tenemos la estrategia de captación y acumulación de calor mientras que en verano ahuyentamos al sol y atraemos el agua y la ventilación", profundiza la estudiante.


Vista de la muestra a base de materiales reciclados

Por último, la exposición de los ganadores muestra el proyecto que lleva como nombre OwnLanguage (lenguaje propio), que se centra en reutilizar un objeto cotidiano y darle un nuevo uso. "Hemos hecho un vídeo experimental contando nuestra filosofía", cuentan Anabel Maldonado y Alba Gil. "Lo hemos pintado todo de blanco para que se vea la belleza propia de cada objeto", prosiguen. A partir de ahí han unido "diferentes objetos en diversos espacios ya que si te paras a pensar en el lenguaje preestablecido que tienen las cosas puedes encontrar una nueva utilidad a algo tan cotidiano como puede ser una botella de agua". La descontextualización de los objetos, en definitiva.

Siguiendo la línea y filosofía del concurso de talentos que cada año promociona la Fundación banco Santander, la exposición se realiza con materiales reciclables y reciclados como el cartón y tinta biodegradable para la creación de los cubos, la minimización del empleo de plásticos y reutilizando elementos de otras exposiciones.