Consuelo Císcar. Foto: Vicent Bosch

El Consell ha destituído a Consuelo Císcar como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), después de una década en el cargo. La continuidad de Císcar, mujer del exdiputado del PP Rafael Blasco, volvió a ponerse en duda a mediados del año pasado tras unas declaraciones de la consellera de Cultura: "Es la actual directora y a fecha de hoy así es y así continuará", señaló María José Català de manera aséptica.



La Generalitat valenciana va a convocar un procedimiento abierto mediante el cual encomendará a un comité de expertos, "de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, la elección de la persona más adecuada", atendiendo a principios de "mérito, capacidad e igualdad", para ocupar la dirección del del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado esta medida.



Según Císcar, el mismo Consejo rector será convocado hoy y se reunirá dentro de 15 días para aprobar las bases de la convocatoria del concurso internacional. El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha declarado que bajo el mandato de Consuelo Císcar el museo ha multiplicado sus donaciones y se ha convertido en el "sexto museo de arte contemporáneo más visitado", ha señalado que el método de convocar un concurso para seleccionar al director ya se lleva a cabo en relevantes instituciones museísticas del país, entre las que ha citado el Centro de Arte Reina Sofia y el MACBA, entre otros.



Desde hace varios meses, Consuelo Císcar había sufrido una serie de reveses. La compra de 61 fotografías por valor de 440.280 euros realizada a Gao Ping, señalado por la Policía como el presunto cabecilla de una mafia china, fue objeto de encendidos debates políticos. Por otra parte, su relación con algunas asociaciones de profesionales del arte lleva años muy deteriorada y los puentes para mejorarla parecen rotos desde hace tiempo.