La realidad se confunde con la imaginación y lo natural con lo artificial. Estas dos antítesis vertebran On Reality, exposición conjunta de los artistas Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) y Thomas Struth (Geldern, Alemania, 1954) en la galería Ivorypress de Madrid. Las esculturas de ella y las fotografías de él han viajado por los museos más importantes del mundo y ahora sus últimas creaciones dialogan en un montaje creado específicamente para esta muestra, que puede visitarse desde hoy hasta el 12 de julio.



Hace poco pudimos ver en el Reina Sofía la más amplia retrospectiva hasta la fecha de Iglesias, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, y hace poco ha inaugurado una triple intervención pública en Toledo. La escultora conoce desde hace muchos años a Thomas Struth, uno de los más destacados fotógrafos de la Escuela de Düsseldorf. "Llevamos un año trabajando en esta exposición", explican los artistas. "Una de las cosas más interesantes de este proyecto es que hemos sido nuestros propios comisarios", afirma Iglesias. "Hemos tomado decisiones sobre cada pequeño detalle del espacio y del lugar que debía ocupar cada pieza", añade su colega alemán.



La exposición divide el espacio de la galería en varias áreas bien definidas a partir de las obras de Cristina Iglesias: Pabellón suspendido III, Pozo VIII, Pozo XI y Pabellón de cristal I, una estructura a modo de habitación en la que la acción -el discurrir del agua, tema recurrente en la obra reciente de la artista- transcurre bajo los pies del visitante. Todas las obras de Iglesias que se exponen en On reality son inéditas, pero repiten o profundizan en ideas muy presentes en el conjunto de su obra.



Por su parte, Thomas Struth presenta fotografías pertenecientes a dos series distintas. En una de ellas, indaga en la representación material y la comercialización de la imaginación y la fantasía, convertidas en bienes de consumo por parques temáticos como Disneyland, y en la otra pone el foco sobre las últimas tecnologías, en el ámbito científico y empresarial sobre todo, que marcan la realidad actual.