Stand de la Galería MaisterraValbuena en Liste, con trabajos de Antonio Ballester Moreno, Daniel Jacoby e Hiraki Sawa
Ha llegado el momento de la feria de arte contemporáneo que marca tendencia. La ciudad suiza de Basilea se convierte en puro arte con Art Basel y las ferias paralelas de Volta y Liste. En esta edición son 13 las galerías españolas que se dan cita
La ciudad suiza se convierte durante unos días en el epicentro artístico de todo el globo. La feria atrae a decenas de miles de visitantes, entre los que se encuentran artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas, visitantes y entusiastas. Marc Spiegler, director de Art Basel, cuenta que lo que la hace única es "su rica historia cultural y tradición así como la increíble variedad de museos e instituciones de arte". Además, Volta, la feria paralela de nuevo arte emergente, cumple su décimo aniversario y Liste, la feria de los jóvenes, se configura como un posible principio para una carrera de reconocimiento internacional. Pero no todo se queda en estas tres ferias sino que toda la ciudad se vuelca con ellas y las galerías y museos aprovechan el tirón para inaugurar sus mejores exposiciones. Así, conocedores de la calidad de los coleccionistas que visitan sus paredes, la ciudad se vale de ello para convertirse en arte.
Splieger aconseja no perderse la sección Unlimited que este año cuenta con 78 proyectos de gran envergadura entre los que se encuentran las últimas esculturas de Anthony Caro, River Run, el trabajo Steel Peneplain de Carl Andre y la pieza histórica Zinder Dieser Welt / Children of the World, de Hanne Darboven. Y detrás de Unlimited se localiza 14 Rooms para la que cuentan con la colaboración de la Fondation Beyeler y el Teatro de Basilea en la exposición de dos minutos de Messeplatz. Además de las performances de artistas como Marina Abramovic, Yoko Ono, Damien Hirst o Tino Sehgal. Estas son algunas de las competencias. En esta nueva edición 7 galerías españolas tienen su stand en la feria grande (Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González, espaivisor, Kewenig y ProjecteSD), dos en Liste (MaisterraValbuena y Nogueras Blanchard) y cuatro en Volta (ADN, Alarcón Criado, Ponce+Robles y Rosa Santos). Hablamos con algunas de ellas para saber cómo se enfrentan a la cita, cómo se preparan y cuál es su apuesta.
Pieza de la Galerie Daniel Templon
Cómo marcar tendencia en Basilea
Mira Bernabeu, de espaivisor, apuesta por una sola artista: "Vamos con Sanja Ivekovic, que trabaja sobre el feminismo y la situación de la mujer en la antigua Yugoslavia a través de los medios de comunicación. Además, tenemos sus obras históricas más representativas que van desde el año 1975 al 1985". Silvia Dauder, de ProjectSD, se centra en una "generación de artistas jóvenes en consonancia con otros ya consolidados. El stand está configurado entorno a una pieza central de Matt Mullican y gira entorno a la idea del mundo y sus múltiples perspectivas".Por lo que a Volta respecta, Raquel Ponce, de Ponce+Robles, comenta: "Llevamos a tres artistas -Raúl Díaz Reyes, Manuel Caeiro e Irene Grau- que dialogan entre sí. El denominador común de todos ellos es el mundo del color y la pintura a través de la cual llegan a la instalación como punto final". Y en Liste, Pedro Maisterra de MaisterraValbuena apuesta por otros tres artistas -Antonio Ballester Moreno, Daniel Jacobi e Hiraki Sawa-. "Son artistas jóvenes y es la primera vez que les llevamos a Liste, hay que tener en cuenta que esta feria es un escaparate fundamental porque la gente va a descubrir y es una semana de promoción muy fuerte", cuenta a El Cultural.
En este sentido, Splieger ha dicho que "el mundo del arte está cambiando tan rápidamente que hay que correr para estar al tanto de lo que está pasando con las galerías, artistas y escenas artísticas más recientes. Lo particular es que se está construyendo un puente que se expande entre las escenas culturales del Este y del Oeste y resulta emocionante ver lo que fluye a través de él". Así, la presencia de artistas españoles en una feria internacional del calibre de Basilea hace que pueda despojarse, en cierto modo, de la idea de que el arte español no existe fuera de nuestras fronteras. Estar allí supone presencia, darse a conocer y, sobre todo, el punto de calidad requerido. Pero, ¿qué opinan acerca de este tema los galeristas? El debate está abierto, en todo caso.
Pieza de la Galerie Daniel Templon
Dauder hace un llamamiento general: "Hay un déficit de tradición en el arte contemporáneo y se acabará solucionando pero va a tener que pasar mucho tiempo para que nos podamos comparar con Alemania o Estados Unidos". Algo en lo que coincide Splieger alegando que el "Lower East Side de Nueva York y Berlín están muy bien representados". La visión que Bernabeu da sobre este asunto no dista mucho de lo comentado. "Es más fácil para las galerías entrar con artistas extranjeros que con españoles", detalla. Pero no todos ven el panorama tan oscuro. Raquel Ponce es de las que opina que sí existe semejante representación pero requiere un trabajo más exhaustivo: "Hay coleccionistas que nos compran y la gente se interesa pero nos tenemos que esforzar el doble". Y, sobre todo, no olvidar, que "las acciones hay que hacerlas tanto a un nivel local como internacional", aconseja Maisterra. No obstante, todo apunta a que la palabra 'crisis' no existe en el vocabulario de los coleccionistas que asisten a Basilea. Pero las galerías españolas se enfrentan a otro de los problemas clave que es el derivado de la tasa del IVA. Mientras que todos compiten en el mercado con un 10-12,5% de impuesto sobre la obra, el arte español tiene el handicup del 21%. La pregunta es cómo compite el mercado nacional frente a estos datos: "Ajustando los precios", cree Ponce dando voz a la galería Ponce+Robles.