Miriam Bäckström. Extra City. Amberes

Nuestra próxima parada es el territorio que comparten los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, sin duda una de las zonas más atractivas para visitar museos de arte contemporáneo.

El territorio que comparten los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo es sin duda una de las zonas más atractivas para visitar museos de arte contemporáneo. Empezará nuestro recorrido en Holanda, en cuya capital, Amsterdam, ya está instalada la nueva directora del Stedelijk Museum, Beatrix Ruf, que ha sustituido a la estadounidense Ann Goldstein, cuyo paso por la emblemática institución ha sido bastante fugaz. Cuando faltan solo unas semanas para la inauguración de la esperada exposición de Marlene Dumas, la pintora surafricana afincada en este país desde hace años, el Stedelijk presenta estos días una gran exposición del indispensable artista canadiense Jeff Wall. Se trata de una coproducción entre 3 grandes museos internacionales, Kunsthaus Bregenz, Louisiana Museum of Modern Art y el propio Stedelijk. La muestra reúne trabajos realizados entre 1996 y 2013, y pone el acento en el díptico Summer Afternoons, una pieza reciente nunca vista anteriormente.



Además de la de Jeff Wall, que es la primera gran exposición dedicada exclusivamente a la fotografía desde la reapertura del centro en 2012, puede verse también una muestra de una de las más importantes colecciones privadas holandesas, la perteneciente a Martijn y Jeannette Sanders. La presentación de esta colección ofrece la posibilidad de jugar con diferentes ritmos. Se alternan piezas individuales de artistas con presentaciones más amplias, y la experiencia se ciñe a una suerte de constelación de micro-exposiciones.



El Stedelijk Museum Bureau Amsterdam, en el barrio de Jordaens, muestra un proyecto que, a través de la horticultura, se acerca a cuestiones que el arte contemporáneo trata con asiduidad. El artista alemán Uli Westphal ha transformado el interior del centro en un gran invernadero donde se cultivan hasta sesenta tipos de tomate de todo el mundo. La idea es explorar el modo en que el tomate, que es en esencia una planta salvaje, ha pasado a ser un producto industrial, y se reflexiona así sobre la evolución de los modelos de producción a lo largo de los siglos.





Alberto Durero: Rinoceronte, 1515. En la exposición Curiosity de De Appel, Amsterdam



Cerca de la estación,