Pablo Berástegui
El nuevo director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, se incorporará a su puesto en octubre. Este martes, en su primera comparecencia pública, ha dicho que "hay tiempo suficiente" para que la Capitalidad Europea de la Cultura sea lo que todos desean, "un momento histórico para la ciudad. El tiempo no juega a nuestro favor, pero siempre hay condicionantes en cualquier proyecto cultural. Creo que el de San Sebastián 2016 tiene futuro, está muy bien armado y se ha trabajado más de lo que parece, de lo que ha trascendido", ha asegurado el nuevo responsable de la Capitalidad.Este gestor cultural no tiene aún toda la información de lo que se ha hecho hasta el momento en la oficina, con la que ha tenido un breve contacto, pero ha dicho que si optó por presentarse al concurso público, al que concurrieron otros 41 candidatos, fue porque comparte muchos de los "principios motores" del proyecto. Ha mencionado, entre ellos, "el diálogo como forma de conocer, de desarrollar empatía, de mejorar la convivencia, como herramienta de de transformación social" y ha destacado también el modelo cultural "de abajo arriba, más participativo", que impulsa DSS-2016.
Berástegui no llega con la intención de decidir los contenidos porque, según ha recalcado, el proyecto de la Capitalidad no es suyo, sino para "llevar a buen puerto" lo que ya se está desarrollando. Está convencido de que va a trabajar de forma autónoma -Itziar Nogeras se quejó de las injerencias políticas- y espera que este proyecto demuestre que "hay otros modelos posibles de organización cultural", con "mucha más participación", aunque también se programen cosas que sí han acontecido en otras capitales europeas de la Cultura.
"Lo importante es que se establezcan protocolos de funcionamiento que puedan seguir más allá de 2016. Espero dar todo el trabajo, toda la experiencia y toda la ilusión de la que soy capaz", ha asegurado Berástegui, que ha dicho que, aunque hijo de un padre euskaldún, no habla euskera "todavía". Aunque cree que lo más urgente ahora es trasladar a los ciudadanos que San Sebastián 2016 "es un proyecto importante que hay que trabajar juntos".
"Se puede hacer juntos aunque yo todavía no hable euskera. Entiendo que se quiere defender la lengua pero tenemos que ser lo suficientemente generosos y abiertos para que Euskadi esté en Europa de una manera natural", ha subrayado. Izagirre también se ha pronunciado sobre estas declaraciones y ha afirmado que Berástegui "es el mejor candidato sin lugar a dudas y lo demostrará día a día". "Eso no quita para que San Sebastián 2016 sea un proyecto euskaldún, en el que el euskera es la lengua de trabajo", ha añadido.
Berástegui (Pamplona, 1968), gestor cultural, excoordinador general del centro de creación contemporánea Matadero de Madrid y exdirector de PhotoEspaña, se ha presentado este martes en rueda de prensa junto al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte. Los tres son miembros del Patronato de la Fundación Donostia 2016, en el que participa también el Ministerio de Cultura y que el pasado día 5 decidió por unanimidad la elección de Berástegui como nuevo responsable del proyecto, ensustitución de Itziar Nogeras, que con su dimisión el 1 de abril abrió la crisis más grave que ha vivido la Capitalidad.