Image: Redibujando Estampa

Image: Redibujando Estampa

Arte

Redibujando Estampa

9 octubre, 2014 02:00

De la serie selfi de Juan Francisco Casas (Galería Fernando Pradilla)

La feria se renueva en su 22 edición abriéndose a todo el arte contemporáneo y buscando el interés del coleccionista español. Del 9 al 12 de octubre en Matadero Madrid

Con el dibujo en su punto de mira y el coleccionista español el primero de la lista de prioridades, la feria Estampa abre sus puertas a la 22 edición con nuevos bríos. Desde el nuevo y colorista logo a la carpa de entrada de 400 metros que alberga también el espacio Colecciona, todo está pensado en esta edición para atraer a más público. Un mensaje que ha cuajado también entre las galerías que han decidido apostar por la feria y por su público. A las habituales se han unido nombres de peso en el galerismo español como Juana de Aizpuru, CasadoSantapau y Moisés Pérez de Albéniz.

Chema de Francisco, director de la feria desde hace cuatro ediciones, ha sido el responsable de su puesta en valor y cambio de los últimos años. "En realidad, esta edición renovada es el resultado de un proceso de cuatro años en los que hemos ido trabajando paulatinamente en modernizar Estampa, adecuando la feria a la realidad del mercado". Y es que hace tiempo que el certamen dejó de ser un salón de grabado y ahora ha superado también la categoría de feria de arte múltiple para ser el evento de arte contemporáneo que este año abre sus puertas en Matadero Madrid del 9 al 12 de octubre.

Superada la doble dificultad de ser una feria anticuada, con aires de otra época, y algo abandonada hace cinco años, además de la crisis económica que le ha tocado sondear en pleno proceso de cambio, aparece ahora con nueva imagen (el diseñador y coleccionista Josep María Civit se ha encargado de ello a nivel gráfico) y nuevo discurso. Eso sí, "sin cambios radicales", como le gusta hacer las cosas a Chema de Francisco: "En el mundo del arte no hay atajos, hay que trabajar poco a poco".

Claro que si ya no es una feria de grabado, ni de fotografía, ni de arte múltiple. ¿Cuál es la especificidad de Estampa hoy? Su acercamiento al coleccionista nacional, el cuidado de un público con limitaciones pero culto e intelectual, que conoce el mercado, que le gustan las galerías y que quiere claramente contribuir a la cultura es lo que define a esta feria que sabe que no puede competir con ARCO por el coleccionista internacional de Basilea o Frieze, pero que sí ha logrado llamar la atención de ese otro comprador español.

Sin título, 2014, de Alejandra Freymann (Galería ArtNueve)

Atraídas por este animoso mensaje llegan por primera vez Juana de Aizpuru, CasadoSantapau, Moisés Pérez de Albéniz, Alarcón Criado, Miguel Marcos o Joan Prats. Que se unen a las clásicas en la feria como La Caja negra, Estiarte, Estampa, Rafael Pérez Hernándo... 36 en total, la gran mayoría españolas. Todas limitando las obras que presentan a piezas de entre 50.000 y 20.000 euros, con algún pico más alto que puede llegar a los 50.000, no más. "Buscamos a un comprador atento y extendido socialmente pero que hay que cuidarlo", asegura De Francisco quien maneja una idea muy real del coleccionismo nacional y sabe bien que muchas de estas galerías, sobre todo las que no van a esas grandes ferias, deben basar su negocio en el coleccionismo nacional.

Espacio Colecciona

Y aquí es donde entra el programa Colecciona. Surgido a principios de año y bajo el amparo de fundaciones como la del Banco Santander o la Juan March, pero también con el apoyo de empresas como Vitra o Ivorypress, Colecciona nace como un proyecto presentado al Ministerio de Cultura para formar a un grupo que quiera adentrarse en las condiciones y características de compra de arte de la mano de los mejores especialistas. El germen fue este curso de 10 días para 12 personas que querían aprender a comprar arte. Expertos como Lorena de Corral, Beatriz e Isabel Niño del despacho de abogados Art Law, Rosina Gómez Baeza, Julieta Rafecas y muchos más, fueron desgranando para los interesados todos los secretos de la compra de arte.

Estos días, en la feria, Colecciona se materializa en la gran carpa que corre paralela a la Nave 16 donde se van a celebrar actividades relacionadas con la iniciación al coleccionismo. "Nuestra misión es cuidar estos aspectos que rodean al coleccionista privado en nuestro país. Ya que nuestros políticos no terminan de concretar medidas que animen a involucrarse con la cultura, nosotros intentamos lograr este compromiso a través de las compras. Una ley de mecenazgo generosa no es solo importante por los beneficios fiscales sino que, por el mismo hecho de legislar en ese sentido, se da una imagen que propicia también el que los ciudadanos apoyen la cultura. El gobierno lanzaría un mensaje importante".

Dibujo en alza

Como decíamos, hace ya tiempo que Estampa dejó atrás la imagen de aquel salón del grabado que se celebraba en la Casa de Campo. Abierta luego a la fotografía y al arte múltiple, el año pasado dejó entrar al sonido aunque la puerta grande se ha abierto este año para el dibujo. "Poner puertas al campo cuando el arte camina hacia la hibridación cada vez mayor de técnicas y soportes no tienen sentido", explica el director. Pero es que además, los costes de producción del arte múltiple son inasumibles por parte del mercado ahora mismo: "Cualquier edición tiene una inversión previa -añade- por lo que lo múltiple ha ido dejando paso a otros soportes".

Camisas y chaquetas, Miguel y Manuel, de MP&MP Rosado (Galería Alarcón Criado)

La realidad es que el dibujo se ha colocado en primera línea de interés, para artistas, galeristas y coleccionistas y para constatar la importancia de la línea como género con voz propia en el mapa actual del arte contemporáneo Estampa organiza Drawing Up. Comisariado por Mariano Navarro, el programa reúne 12 proyectos de dibujo a propuestos por sus galeristas. Desde los MP&MP Rosado en Alarcón Criado, Ian Monroe en CasadoSantapau, Juan Francisco Casas y sus selfies en Fernando Pradilla, Suso Basterrechea en Paula Alonso, Guillem Juan Sancho en Liebre o Jesús Zurita en Ángeles Baños. Todo un catálogo de hacia dónde va el dibujo hoy.

México lindo

El programa de país invitado, surgido también a semejanza de ARCO, la feria en la que, confiesa el director, se miran siempre, se consolida en esta edición que ha logrado el apoyo del Instituto de Cultura de México en España y de su embajada para traer a Matadero la exposición Deconstrucción del paisaje, una muestra de fotografía de artistas representados por ocho galerías del país centroamericano como Enrique Guerrero o la hispanomexicana la Caja Negra, con sede en Madrid y en México DF.

Y el artista invitado, tras Jaume Plensa y José Manuel Ballester en ediciones anteriores, corresponde este año a Miquel Barceló, encargado de la imagen del cartel oficial de la feria. El artista mallorquín, que acaba de recibir el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014 y cuenta con otros importantes galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2003, ha sido también el primer artista contemporáneo vivo en exponer en el Museo del Louvre, representar a España en la Bienal de Venecia de 2009 o ser el encargado de realizar la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Sin olvidar que es considerado el artista español más cotizado del momento.

Mateo Maté, Premio Estampa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid Estampa 2014 al artista Mateo Maté (Madrid, 1964) por su obra La cara oculta, en el stand de NF Galería (la exposición del artista aún puede verse en su espacio de Madrid). Además, se ha concedido el accésit Estampa 2014 a Almudena Lobera (Madrid, 1984) por la serie de cuatro fotografías, titulada Desvelaciones, en la que se adentra en los laberintos del sueño

La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Además, el Premio Drawing Up Estampa ha recaído en el artista Suso Basterrechea, de la galería Paula Alonso, y consiste en la adquisición de dos obras del artista, técnica mixta sobre papel 'Sin Título'. Y el Premio DKV ha sido otorgado al artista Linarejos Moreno, representado en la feria por la galería Pilar Serra, a la que también se le compra una obra para la Colección DKV.