Image: Soledad Lorenzo, patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía

Image: Soledad Lorenzo, patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía

Arte

Soledad Lorenzo, patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía

Lourdes Fernández, ex directora de ARCO y directora de la Alhondiga de Bilbao, y el abogado Alberto Ferreiro Aparicio, se incorporan también como patronos

14 octubre, 2014 02:00

Soledad Lorenzo. Foto: Gonzalo Arroyo

La Fundación Museo Reina Sofía ha celebrado la primera reunión de su patronato con su nueva directora-gerente al frente. Ana Tomé, veterana en la gestión cultura y, sobre todo, especialista en las relaciones con Latinoamérica, se incorporaba a la institución hace poco más de un mes. Quizá lo más destacado de la reunión sea el nombramiento como patrona de honor de Soledad Lorenzo. Recordemos que la galerista y coleccionista española, ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, las 387 obras de sus fondos. Además, otros dos nuevos patronos han estado ya presentes: Lourdes Fernández Fernández, ex directora de ARCO y directora actualmente de la Alhondiga de Bilbao, y el abogado Alberto Ferreiro Aparicio, un hombre vinculado a la gestación de la Fundación y a los asuntos legales de la misma, además de coleccionista.

La reunión plenaria se ha celebrado bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y con la presencia del secretario de estado de Cultura, Jose Mª Lassalle, el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y los patronos Juan Carlos Verme, Helga Müller de Alvear, José Olympio da Veiga, Patricia Phelps de Cisneros, Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch, Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami y Ana Luiza Teixeira. Además, por supuesto, de la directora de la Fundación y las nuevas incorporaciones.

El pleno del Patronato de la Fundación, que ha sido informado sobre la línea de adquisiciones del Museo y la propuesta de obras para ser adquiridas, así como de los proyectos expositivos de artistas latinoamericanos para las temporadas 2014-2015, ha aprobado una donación a la Fundación, por parte de uno de sus patronos, Aníbal Jozami, de un conjunto de 37 xilografías de los años 30 de Víctor Rebuffo (Turín, 1903 - Buenos Aires, 1983) sobre la guerra civil española.

También han sido donadas varias piezas de autores argentinos por parte de la Fundación arteBA: un conjunto de carteles de Juan Carlos Romero (Avellaneda, Argentina, 1931), y trabajos de Sebastian Gordin (Buenos Aires, 1969), Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) y Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966), así como de los artistas emergentes Víctor Florido y Pablo Cavallo.

Los hijos de Leon Golub (Chicago, 1922-2004) donan una importe pieza, Gigantomacghy V, de 1968 y Juan Carlos Verme, vicepresidente primero de la Fundación, adquiere a propuesta del Museo dos trabajos de Oswaldo Salerno (Asunción, 1952) y una fotografía de Yeguas del Apocalipsis -Colectivo artístico chileno formado por Pedro Lemebel (Chile, 1955) y Francisco Casas (Chile, 1959)- que pasarán a engrosar la colección del Museo Reina Sofía.

También se ha aprobado la adquisición de un conjunto de obras realizadas entre 1975 y 1987 por Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940-Halle, 1995), otro de Julio Plaza (Madrid, 1938-Sao Paulo, 2003) y un trabajo de compuesto por 15 de piezas de Hudinilson Jr. (São Paulo, 1957-2013).

Por otro lado y como preámbulo a la exposición Lo Contemporáneo, la Fundación está trabajando en la organización de una serie de encuentros internacionales con la participación de expertos para analizar las nociones comunes que articulan el concepto de contemporaneidad artística. También apoya las jornadas que se celebrarán en noviembre de este año sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio.