Tres años después de Ferran Adrià presenta en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid una muestra de lo que su equipo y él han estado haciendo durante este tiempo de reflexión. Auditando el proceso creativo nos sumerge en el modelo que llevó al mítico restaurante a lo más alto y nos avanza las líneas de trabajo de la nueva ElBulliFoundation.



"El proceso ha sido muy complicado, han sido tres años muy duros", explica el chef catalán. A la reciente muerte de su padre y la grave enfermedad de su socio, Juli Soler, se suman las protestas de colectivos ecologistas que se oponían a la ampliación de elBulli. El restaurante está situado en la cala Montjoi (Roses, Gerona), dentro del parque natural del Cap de Creus. El proyecto pretendía ampliar las dimensiones del complejo en más de un 200%, cuando la ley sólo permite un 20%. La Generalitat se ha mostrado favorable a la propuesta de ampliación de Adrià y sus socios, que están dispuestos a ceder todo el patrimonio de la fundación a la administración catalana. "Por culpa de la corrupción que existe en este país, parece que montar una fundación es algo sospechoso, cuando lo que queremos es compartir nuestro conocimiento con los demás", lamenta el cocinero.



Al parecer, la Generalitat está preparando una ley "a medida" para resolver el conflicto legal, pero de momento la ampliación se limitará al 20% permitido por la normativa actual. Adrià anuncia que las obras comenzarán en noviembre y que elBulliFoundation estará funcionando dentro de unos meses, a partir de marzo de 2015.