Image: Dibujos españoles en el exilio alemán

Image: Dibujos españoles en el exilio alemán

Arte

Dibujos españoles en el exilio alemán

El Museo del Prado muestra 85 dibujos españoles de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo

30 octubre, 2014 01:00

Detalle de dibujo anónimo. Posiblemente Ana de Austria

Tras su exhibición en el Meadows Museum de Dallas, el Museo del Prado reúne, por primera vez en nuestro país, 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo. Formada por más de 200 obras representativas del dibujo español desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX, se trata uno de los conjuntos de dibujo español más importante fuera de España que podrá verse en Madrid hasta el próximo 8 de febrero.

El núcleo de la colección está formado por los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presentan importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez hoy conservados en el Museo del Prado, conforman el otro gran foco de la colección. Junto a estos, también se podrán contemplar dibujos del Álbum de Madrid, y preparatorios para su famosa serie de estampas de La Tauromaquia.

Bartolomé Esteban Murillo: Estudio de Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo (h. 1655-1656)

Estructurados cronológicamente, esta exposición y el catálogo razonado que la acompaña, plantean algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, principalmente el de los cambios y estudio de las atribuciones. También se analiza el valor del dibujo como medio de expresión autónomo o como instrumento de formación, así como su empleo en el proceso creativo. Asimismo se examina a través de este conjunto de dibujos el modo en que se coleccionaron en los siglos XVIII y XIX y se recrea el modo en que llegaron a Hamburgo a través del inventario expuesto, que acompañaba al álbum en el que en origen estuvieron pegados los dibujos.

La exhibición de las dos portadas que estructuraban el álbum de dibujos y el inventario firmado por el dibujante mexicano José Atanasio Echeverría contextualizan el origen de esta colección y su llegada al museo alemán: una colección reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891. Los dibujos se dispusieron en el álbum en orden cronológico inverso, primero con las obras contemporáneas y después, en orden ascendente hasta llegar al siglo XVII, la parte más importante.

Entre los ejemplares más tempranos de la colección de Hamburgo se encuentran los dos retratos femeninos que muestran, muy probablemente, a María de Hungría, hermana del emperador Carlos V, y a Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, y la Lamentación sobre Cristo muerto, vinculada al taller del valenciano Juan de Juanes, que muestra un estudio inicial seguramente para un relieve escultórico.

Goya en la colección

Una de las piedras angulares de la colección de Hamburgo la constituyen los dibujos de Goya, si bien su procedencia es diferente: fueron adquiridos en Londres en 1891 junto al resto de los españoles pero no formaron parte de aquel álbum sevillano de origen académico.

Francisco de Goya: detalle de El príncipe Baltasar Carlos, cazador (1778-1779)

El conjunto más importante lo constituyen los dibujos preparatorios para las estampas que, procedentes de la colección del erudito Ceán Bermúdez, copiaban algunos cuadros originales de Velázquez, Francisco Lezcano, el niño de Vallecas; El aguador de Sevilla y El bufón "Barbarroja". Goya anunció la venta de sus estampas por primera vez en la Gazeta de Madrid el 28 de julio de 1778, y con ellas pretendía en parte difundir en Europa obras de la Colección Real española a través del grabado. Pero sus velázquez no son meras estampas de reproducción sino ágiles e inteligentes interpretaciones de la obra del sevillano.

Seguramente de la misma procedencia sean los dibujos preparatorios para la Tauromaquia, en los que Goya demostró su capacidad para expresar el dramatismo de las corridas de toros como El esforzado Rendón picando un toro y Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro.

Finalmente, destacan dos hojas del disperso Álbum B o de Madrid en las que Goya mostró escenas de contenido sexual protagonizadas por mujeres como Pareja reclinada en la penumbra/Maja celestina esperando junto a un puente y Pareja con sombrilla en el paseo/Majas luciéndose en el paseo.