Image: Turner busca nueva casa

Image: Turner busca nueva casa

Arte

Turner busca nueva casa

Sotheby's Londres subasta Roma, from Mount Aventine tras permanecer 136 años en manos privadas

2 diciembre, 2014 01:00

El óleo Roma desde el monte Aventino, de Turner

La última vez que fue visto en el mercado fue hace 136 años y desde entonces ha permanecido en la colección privada Rosebery. Una de las últimas miradas de Turner, Roma, desde el monte Aventino, ávido de belleza, vuelve a estar disponible en una nueva subasta de Sotheby's Londres el próximo 3 de diciembre. El plato fuerte de la subasta Old Masters serán estas pinceladas que el pintor estampó en 1835. Claro que ser el principal reclamo no significa que vaya a estar solo ya que compartirá sala con Canaletto y Rubens. Londres se viste de largo para acoger una subasta en la que se estima vender el Turner por una cantidad comprendida entre los 15 y 20 millones de libras. Se abre el telón.

Este paisaje del artista inglés muestra una sutil y atmosférica ciudad italiana, un tema recurrente que cautivó su mirada y su trazo durante más de 20 años. La pieza ha cambiado de manos tan solo una vez y fue en 1878, cuando el quinto conde de Rosebery compró la obra. Tal vez sea una de las visiones más cautivadoras de la Roma de Turner, una imagen atemporal y perdurable retratada con gran detalle y precisión. En palabras de Alex Bell: "Esta pintura, que tiene casi 200 años, se ve hoy como si acabara de salir del caballete del artista; nunca rebasada y nunca restaurada, la imagen conserva la frescura del momento en que fue pintado".

Plaza de San Marcos, Venecia, de Canaletto

Su estado de conservación sigue intacto. Tanto los pelos del cepillo de Turner como las gotas de pintura líquida que quedaron en el borde de la tela siguen contando la historia de los primeros rayos de sol de la mañana que alumbran desde la colina de Aventino y se disipan en la niebla desde el Tiber y baña la ciudad de un color dorado. Curioso resulta que la pieza fuera un encargo del mecenas Hugo Munro de Novar. El artista lo pintó en 1828 cuando visitó la ciudad por segunda vez. Pero tardaría siete años en completar la obra y la mostró al público, por primera vez, en la Royal Academy en 1836. La crítica la alabó y el diario Morning Post escribió en sus páginas que "es una de esas fotos increíbles en las que el señor Turner deslumbra imaginación y confunde a la crítica. Está más allá de la alabanza".

Una mirada al norte a través de la antigua ciudad al Campo de Marte y el lejano Vaticano. Se observan las ruinas de la antigüedad, las glorias del Renacimiento y la metrópoli moderna. "Su aparición en el mercado representa una oportunidad única y emocionante para los coleccionistas", escribe Bell.

Otra magistral mirada italiana por la que pujar en esta subasta de Londres es la Canaletto, que se expone por primera vez desde la exposición Joyas del arte de Manchester en 1857. Desde 1730 Canaletto sería el pintor de las vistas de Venecia y esta obra se muestra la Plaza de San Marco en un día soleado. Realizó, además, diversas variaciones de la pieza con gran éxito en el siglo XVIII. Una esas copias se encuentra en el Museo Thyssen de Madrid y otra en el Museo Metropolitan de Nueva York. La estimación de venta está entre 6 y 8 millones de euros.

Por otro lado, hay otro foco puesto en Londres. Dos pinturas flamencas; una de Rubens y otra de Brueghel. Por un lado El martirio de San Pablo de 1637 de Rubens, un estudio para el gran retablo pintado para el altar mayor de la Iglesia de los Agustinos (Bruselas). Este fue destruido durante el bombardeo francés en la ciudad belga en 1695 dejando la actual pieza como un esquema del principal registro visual de la supervivencia de la composición. El precio estimado fluctúa entre 765.000 y 1.020.000 millones de euros. La otra pieza flamenca, la de Brueghel, es Una calle del pueblo con los campesinos bailando, una obra que es una composición única del pintor. El lienzo, que se vendió por 157.500 libras en 1973 batió su récord, se superó años más tarde, en 1978 y ahora estiman venderlo por 890.000 y 1.270.000 de euros.

El arte siempre genera ingresos elevados y las casas de subastas lo tienen claro. Londres este miércoles se va fiesta con Turner, Canaletto, Rubens y Brueghel.