Image: Finaldi presenta la Biblioteca Bordes, última gran adquisición del Museo del Prado en materia bibliográfica

Image: Finaldi presenta la Biblioteca Bordes, última gran adquisición del Museo del Prado en materia bibliográfica

Arte

Finaldi presenta la Biblioteca Bordes, última gran adquisición del Museo del Prado en materia bibliográfica

El director adjunto del museo no ha querido responder a preguntas sobre su futuro en la National Gallery: "Son ellos quienes tienen que hacer el anuncio", ha dicho

26 enero, 2015 01:00

Gabriele Finaldi durante la presentación de la Biblioteca Bordes

Con todas las miradas puestas en el director adjunto del Museo del Prado y, muy posiblemente, futuro director de la National Gallery de Londres, se ha presentado en el Casón del Buen Retiro, la Biblioteca Bordes. En el centro de estudios y lugar de trabajo de Gabriele Finaldi, este ha presentado la última adquisición del Museo. 600.000 euros pagó el pasado año por los 600 volúmenes que dan forma a uno de los conjuntos bibliográficos especializado en la figura humana más singular y prestigioso del mundo. Un trabajo de investigación y compra de 35 años desarrollado por el escultor y arquitecto Juan Bordes.

A la importancia del anuncio se ha unido la expectación ante el futuro profesional de Finaldi, tras conocerse hace pocos días su posible nombramiento como director del templo inglés del arte europeo. Pero el director de Conservación e Investigación no ha querido pronunciarse al respecto: "Será la National Gallery la que haga el anuncio. Yo no puedo ni quiero decir nada". Aunque el acto tenía también cierto aire de despedida, Finaldi ha asegurado que no será el último al que asista en el Prado.

Junto a Finaldi, el propio Juan Bordes que ha hablado de su colección como un padre emocionado de su hija recién emancipada -"no me da ninguna pena, todo lo contrario, esta es la mejor coronación para un coleccionista", ha dicho orgulloso-; Javier Docampo, Jefe de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del museo y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, que se ha centrado en la cara B de esta adquisición: la donación por parte de Bordes del importante manuscrito de Rubens: un cuaderno de dibujos del taller del maestro que supone el primer testimonio del desaparecido cuaderno de Rubens en el que el pintor anotó sus ideas sobre proporción y anatomía. Entre el auditorio, el propio Miguel Zugaza, director del Museo, escuchaba a sus colaboradores.

Detalle de página. Clarissimi Pictoris et Geometrae de Symmetria partium humanorum corporum Libri quatuor, è Gemanica lingua, in Latinam versi, de Durero

Los volúmenes que recoge la colección Bordes, y que ya se encuentran en el Prado pendientes de su catalogación y digitalización (que concluirá seguramente a finales de 2015), recorren el estudio de la figura humana en tratados y cartillas de dibujo desde el siglo XVI al XX. Comprada en libreros de todo el mundo los libros forman un todo unitario que, como ha dicho Bordes "solo puede otorgar la obsesión de un particular", que no solo se ha dedicado a la compra de libros importantes y valiosos, sino también de otros más pequeños que sirven de enlace entre un título y otro. Así, las cartillas de dibujo de Fialetti, Cousin y Carraci (fundacionales del medio), pero también las de Rubens y la famosa de Ribera. Los tratados de anatomía, como el pionero de Vesalio, los libros dedicados al estudio de la proporción -importantísimos los de Durero y Leonardo da Vinci- y los dedicados a la fisionomía, como el texto de Della Portay el de Le Brun, en el Renacimiento, o el de Duchenne, ya en el siglo XIX.

A estos se unen los tratados de pintura y dibujo de Leonardo, Alberti o Hogarth, las láminas que reproducen en alta calidad las obras y grabados de grandes pintores y escultores y un excepcional conjunto de manuscritos, de entre los que destacad el de Rubens. El Manuscrito Bordes, que así se llama ya, es el más importante de las cuatro copias conservadas, que conserva además dos dibujos del propio maestro.

La Biblioteca Bordes se une así otras seis colecciones bibliográficas que han enriquecido en los últimos años los fondos del Casón del Buen Retiro. La Biblioteca Cervelló, especializada en Teoría del Arte, la Biblioteca Correa, centrada en grabado y libro ilustrado, la Biblioteca Madrazo, las de José Álvarez Lopera y Julián Gallego, y la de Félix de Azúa (que ha estado también presente en el acto), centrada en la estética y la filosofía del arte.

Además, en 2014, y a pesar de haber sido un año "de vacas flacas", como ha confesado Finaldi, el Museo del Prado también ha adquirido el Tríptico del Nacimiento de Jesús, del Maestro del tríptico de Zarzoso, propiedad de la familia Várez Fisas, el Cristo sentado en la piedra fría de Juan de Flandes y San Pedro, de Juan de Juanes, entre otras 10 adquisiciones.