Arte

Guerrilla Girls: "Los estereotipos del sector cultural son los más difíciles de combatir"

30 enero, 2015 01:00

A las 12 del mediodía del jueves, la larga mesa que ocupaba el escenario del Café Teatro de Matadero Madrid estaba lista para la rueda de prensa, con sus botellas de agua y sus racimos de plátanos correspondientes. Ataviadas con sus máscaras de gorila y sus nombres ficticios tomados de mujeres célebres de la historia del arte, Frida Kahlo y Käthe Kollwitz traspasaron el telón y ocuparon su sitio en el centro de la mesa, junto a la directora de Matadero, Carlota Álvarez Basso, y el comisario Xabier Arakistain "Arakis". Las dos integrantes del colectivo Guerrilla Girls han venido a España para presentar en el centro cultural madrileño la primera gran retrospectiva dedicada a este grupo de artistas feministas estadounidenses que lleva 30 años denunciando el machismo y otras formas de discriminación en el mundo del arte.

Arakistain, antiguo director del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria y comisario especializado en arte feminista, es el principal artífice de la muestra, que ya pudo verse en la Alhóndiga de Bilbao. La exposición muestra alrededor de 70 carteles, principal herramienta de denuncia del colectivo desde su nacimiento en 1985, así como vídeos, fotografías y otro material documental. Al fondo de la sala, una maja desnuda con máscara de gorila y el siguiente eslogan en inglés: "¿Tienen que estar desnudas las mujeres para poder entrar en el Met. (Metropolitan) Museum?" Debajo, la estadística, otra arma fundamental que las Guerrilla Girls arrojan a la cara del "patriarcado" para sacarle los colores: "Menos del 5% de los artistas de las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos".

La exposición de las Guerrilla Girls se inaugura este viernes a las 19 horas y estará abierta al público en la Nave 16 de Matadero hasta el 26 de abril. El sábado, a las 17, Kahlo y Kollwitz ofrecerán una conferencia-performance en la Cineteca, ubicada también en el recinto.

En la rueda de prensa había entre el público representantes de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), que también han colaborado en la organización de la exposición. En el turno de preguntas lanzaron unos datos demoledores que confirman la vigencia de la lucha feminista en el campo del arte: un estudio realizado por la asociación en 2013 reveló que el 77% de los hombres que exponen en los museos y salas de arte de España son hombres. El 23% restante son mujeres, pero solo el 4,4% son españolas. El consejo de las Guerrilla Girls para combatir esta situación fue la misma receta que han aplicado ellas en estas tres décadas: para acabar con el sexismo y todas las formas de discriminación, la clave está en provocar vergüenza, ridículo, humillación y risa.