Sin título, de José María Guijarro en la galería F2

¿Qué hacen un comisario y un artista en una galería de arte? Esa es la pregunta que sirve de lema a la nueva edición de a3bandas. Se trata del festival anual de arte contemporáneo que congrega a diversas galerías que inauguran a la vez en un intento de dar más visibilidad a estos lugares que no son tan visitados como los museos. "Con el paso de los años el público se ha acercado y se ha quitado el muro. A una galería no hace falta ir a comprar porque también son espacios expositivos", apunta Javier Martín-Jiménez, director de Hablar en arte y uno de los responsables de proyectos de a3bandas.



La pregunta va unida al cartel del festival en el que se ve la figura de un comisario tendido en el suelo víctima de un asesinato. "Este año hemos jugado con la figura del comisario porque todavía no es muy conocido para el público general. En este caso puede ser un comisario artístico y policiaco. Es una respuesta abierta, queremos potenciar la idea de que detrás de una exposición siempre hay una persona o una mente que la idea", explica.



En esta edición vuelven a congregarse 22 galerías madrileñas con sus eclécticas exposiciones. Hay galerías que apuestan por un solo artista como Astarté que expone a Pamen Pereira, la galería Bacelos que apuesta por Wendelien van Oldenborgh de la mano de Manuel Segade, y CasadoSantapau participa con Andreas Fogarasi, artista que representó a Hungría en la Bienal de Venecia hace cuatro años, y que expone, por primera vez, en un circuito comercial. "En un principio invitamos a todas las galerías de arte contemporáneo de Madrid", explica Martín-Jiménez.



Las reglas para participar tan sólo son tres. Por un lado, el comisario para la ocasión tiene que ser externo a la galería y tiene que cobrar por su trabajo, en segundo lugar que se presten a inaugurar con el resto de galerías a la vez y, por último, la exposición debe dar a conocer a artistas externos a la galería. Se propone, de esta manera, una especie de juego en el que se crea una relación entre los comisarios, artistas y galerías.



Ya son cinco años viendo crecer al festival que surgió de un proyecto parecido que Virginia Torrente vio en Viena. "Se dio cuenta de que en España los comisarios trabajan muy pocas veces con las galerías", cuenta el responsable. El primer año fueron 12 las galerías que participaron. Este año son 22, al igual que en la pasada edición. Algunas repiten, otras se unen. Es el caso de la galería Paula Alonso que para esta edición ha apostado por los artistas Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Jeremy Deller, Gonzalo Elvira, Patricia Esquivas, Mark Lombardi y Clara Montoya con Montse Badia liderando la exposición.



Además, aunque no cuentan con datos exactos sobre el feedback del público durante el tiempo que dura la jugada, Martín-Jiménez dice que las exposiciones que se inauguran durante esta temporada duplican y, en ocasiones triplica, la afluencia. "Medimos la asistencia gracias a los folletos que se distribuyen en las galerías y el día de la inauguración. El año pasado la apertura congregó a cerca de 6.000 personas", explica.



Expansión de a3bandas

Por otro lado, a3bandas lleva a cabo diferentes actividades que fomentan la asistencia. El más popular, por así decirlo, es el premio del público. Cada galería dispone de una urna con unos folletos para que el visitante pueda votar por su exposición favorita. En esta ocasión, se podrá votar, por ejemplo, por Alain Arias- Misson, Detanico e Lain, Los Torreznos y Musa Paradisiaca de la galería The Goma. "A finales de mayo se recogen las urnas y, ante notario, se saca una papeleta. A esa persona se le da un premio para que compre en una galería". Por otro lado, la galería más votada también tiene su recompensa ya que "la marca Absolut -que apoya el proyecto- compra una obra dotada en 3.000 euros".



La idea de esta cita nació en Madrid pero los dos últimos años Barcelona se unió a la iniciativa. En esta ocasión la participación no ha sido posible por dos motivos que explica Javier Martín-Jiménez: "Por un lado por motivos económicos ya que el Ministerio de Cultura nos ha recortado en un 60% el presupuesto. Y, por otro, en Barcelona no estaba calando como en Madrid. Allí, participar en un proyecto colectivo no se ve con tanto optimismo, son más individualistas", analiza el responsable.



Pero, otras ciudades como Palma de Mallorca, Santander, Vigo, Gijón y Valencia han mostrado interés por a3bandas pero "depende del presupuesto". Por otro lado no tiene claro el concepto de inauguración simultánea entre Madrid y Santander, por ejemplo, "pero sí se podría hacer en otras fechas".