The Ring (Engagement) de Roy Litchenstein

El mundo del arte está en continuo movimiento y en constante fluctuación. Obras que vienen y que van, que se ven por primera vez, coleccionistas privados que deciden venderlas e instituciones públicas que las compran. El dinero que mueve el sector mueve la economía y parece que las subastas privadas están en plena expansión.



Las dos casas líderes en el sector, Christie's y Sotheby's, son constantes en las audiciones a lo largo del año pero hay dos fechas clave que apuntar en el calendario, que es para cuando reservan algunas de las obras más importantes. Una es hacia otoño y la otra ahora, en mayo. Parece que el buen tiempo hace que estemos más receptivos y durante este mes se llevarán a cabo pujas con grandes piezas de artistas como Giacometti, Picasso, Monet, Rothko, Litchenstein y Freud.



Una de las primeras subastas de gran calado que se van a llevar a cabo en el mes de mayo es la de una pieza 1947 de Alberto Giacometti, el gran escultor prehistórico de la edad moderna junto a Brancusi. L'homme Au Doigt, por primera vez en subasta después de haber pertenecido durante 45 años a un coleccionista privado, se convierte en uno de los platos fuertes de Christies el día 11 de mayo que se postula a ser la escultura más cara jamás vendida. Icónica, evocativa y acabada en bronce, una de las piezas esculturales más dinámicas e importantes de la era moderna, estiman que se podrá vender por alrededor de 130 millones de dólares, pudiendo elevar la marca de L'homme qui marche, también del escultor suizo, vendida en 2010 por 104 millones de dólares.



Otro de las figuras que busca batir un nuevo récord es Pablo Picasso con Les femmes d'Alger. El cuadro más definido de la serie realizada entre 1954 y 1955 inspirado en Les Femmes de Eugene Delacroix. Desde 1997, cuando el cuadro fue subastado en Christie's, había estaba en manos privadas y ahora, revalorizado, estiman su venta en 140 millones de dólares. Esta pieza no se trata solo de un homenaje a Delacroix sino que, al mismo tiempo, es un elogio hacia Henri Matisse (poco antes de que Picasso comenzara la serie) que veía en Delacroix a su inmediato antepasado en cuestiones de color y el tema orientalista.



Ese mismo día, y también en la venta comisariada que lleva como título Looking forward to the past, se subasta Le Parlement, soleil couchant, un atardecer sobre los edificios góticos del Parlamento londinense desde el otro lado del Támesis, de Claude Monet. Entre 1900 y 1901 el pintor comenzó a trabajar en un grupo de 15 paisajes que realizaba a última hora de la tarde. De esta serie que legó Monet solo cinco, incluyendo esta pieza que sale a subasta con la idea de ser vendido entre 35 y 45 millones de dólares, siguen en manos privadas mientras que el resto residen en las paredes de importantes museos. Se trata de una de las obras más emblemáticas que el artista pintó en la última etapa de su carrera al tiempo que servía de apertura a un nuevo estilo que cultivaría el impresionista: sus series de nenúfares. Pero no es la única pieza de Monet por la que se podrá pujar en Christies sino que hay otras tres: Paisaje de matin (Giverny), Les meules à Giverny y Haystacks series, estimadas entre los 12 y los 18 millones de dólares.



Detalle de Le Parlement, soleil couchant, de Monet

Un día después será el turno para Roy Litchenstein y su The Ring (Engagement), una obra que tan solo ha pertenecido a dos personas en 53 años. Esta pieza encapsula todas las temáticas más aclamadas del artista: escenas de amor y guerra entre 1961 1965 con aire de tebeo. Hasta el día de la subasta el lienzo estará de gira por Los Angeles y Hong Kong hasta volver a Londres para la venta. Desde 1997 ha pertenecido a Mr Edlis y anteriormente fue parte de la colección privada de Jean Marie Rossi, que lo adquirió en 1963 por 1.000 dólares y ahora se prevé sea vendido por 50 millones de dólares.



Subasta de arte de la postguerra y arte contemporáneo

Hace dos años Lucian Freud era el protagonista de unas de las piezas más caras vendidas en subasta de la historia. Se trataba del tríptico Los tres estudios de Lucian Freud pintado por Francis Bacon. Ahora, el pintor se pone al otro lado y es una de sus piezas las que se cotizan a lo alto. El día 13 de mayo Benefits Supervisor Resting, un desnudo pintado con obsesivo escrutinio y desbordante realidad, demuestra la habilidad del pintor de capturar la realidad humana en su naturaleza. Esta pieza está llamada a batir su anterior récord conseguido con Benefit Supervisor Sleeping vendido por 33.6 millones de dólares.



Otro de los nombres que resuenan es el de Mark Rothko que sale a subasta con su No. 36 (Black Stripe) de 1958. Se trata de un característico lienzo del pintor que pertenece a su etapa madura. No 36 ha estado en manos de Frieder Burda durante 30 años y será la primera vez que se muestre al público en una subasta, en la que se estima la venta entre los 30 y 50 millones de dólares. La fecha en la que fue realizado marcó un punto de inflexión en el estilo de un artista que se va convirtiendo cada vez más sobrio y oscuro al tiempo que la muerte de Pollock le convertía en el pintor vivo más influyente de América. Se podría decir que la obra y la carrera de Rothko introducen al espectador en las más crudas y profundas emociones y ansiedades de la existencia humana.



El arte americano de Edward Hopper

Por último, y un poco más avanzado el mes, el protagonista será Edward Hopper con Two Puritans del año 1945, uno de los tres cuadros firmados por el artista aquel año y el único que ha pertenecido a una colección privada. Las escenas de Hopper se caracterizan por parecer, en una primera vista, sencillas pero siempre guardan una compleja psicología que yace tras la superficie, traicionando la aparente simplicidad de la escena. La fractura entre el sujeto y el significado de las obras del artista fue uno de los rasgos principales de toda su obra, haciendo que siga siendo actual por su capacidad de congelar un momento y de hacerlo perpetuo. Two Puritans sale a subasta por primera vez y se calcula que su precio pueda estar alrededor de unos 20 millones de dólares el 21 de mayo.



Two Puritans, de Hopper

Están una gran parte de los artistas más importantes del pasado siglo, que subasta tras subasta generan un gran movimiento monetario. Tal vez, alguna de estas obras consiga entrar en la lista de las obras más caras de la historia que lidera Paul Gauguin y en la que le siguen Cezanne y Picasso.

Otras obras a subasta

5 de mayo en Sotheby's

- Femme au chignon dans un fauteuil de Pablo Picasso entre 12 y 18 millones de dólares

- Nympheas de Claude Monet entre 30 y 45 millones de dólares



12 de mayo en Sotheby's

- Yellow and Blue de Mark Rotkho entre 40 y 60 millones de dólares

- Number 12 de Jackson Pollock entre 15 y millones de dólares



13 de mayo Christie's

- Untitled de Cy Twombly entre 35 y 55 millones de dólares

- The Field Next To The Other Road de Jean-Michel Basquiat entre 25 y 35 millones de dólares