Interior de la Filarmónica de Szczecin de Polonia, del estudio español Barozzi/Veiga Premio Mies de Arquitectura
El edificio de la Filarmónica de Szczecin de Polonia del estudio Barozzi/Veiga con la colaboración de Studio A4, ha sido el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea- Premio Mies Van Der Rohe 2015. Los otros cuatro estudios nominados eran el Museo de arte de Ravensburg, Museo marítimo danés, Bodega Antinori y Centro de estudiantes Saw Swee Hock LSE. Por su parte, el estudio catalán Arquitectura-G ha sido galardonado con el Premio al Arquitecto Emergente por la obra Casa Luz. Los dos premiados han sido seleccionados entre 420 obras de 36 países europeos.Diseñado por el estudio español Barozzi/Veiga (Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi, con sede en Barcelona) con la colaboración de Studio A4, la Filarmónica de Szczecin alberga una sala sinfónica para 1.000 espectadores, una sala de música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, y un hall de entrada. En su materialidad, el edificio se percibe como un elemento de luz: la fachada de vidrio, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones. La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal y la sala de conciertos cubierta de pan de oro.
El presidente del jurado, Cino Zucchi, ha declarado durante el anuncio del fallo, que "el proyecto ganador encuentra una estrategia formal y espacial convincente para una ciudad que apuesta por un futuro mejor en un rápido cambio de los patrones sociales y económicos, ofreciendo una dignidad a la vida urbana y al mismo tiempo a una mejor identidad histórica de la ciudad con un monumento contemporáneo".
Interior de Casa Luz, Premio al Arquitecto Emergente. Foto: José Hevia
Jens Nymand Christensen, director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y Antoni Vives, teniente de alcalde de Barcelona y Presidente de la Fundació Mies van der Rohe, han concedido a los ganadores los premios de 60.000€ (el premio principal) y 20.000€ (arquitecto emergente). Los ganadores también han recibido una escultura del artista catalán Xavier Corberó, y los finalistas y los clientes han recibido una medalla que premia su trabajo e implicación en la construcción de gran calidad del territorio Europeo.
Los miembros del jurado de la edición 2015 han sido Cino Zucchi, presidente del jurado, director de Cino Zucchi Architetti, Milán; Margarita Jover, directora de Alday JoverArchitecture and Landscape, Charlottesville y Barcelona; Lene Tranberg, directora de Lundgaard & Tranberg, Copenhaguen; Peter L. Wilson, director de Bolles + Wilson,Münster; Xiangning Li, vicedecano del College of Architecture & Urban Planning, TongjiUniversity, Shanghai; Tony Chapman, jefe de los Premios RIBA, Londres; y Hansjörg Mölk, CEO de MPreis, Völs, Tirol. Sin derecho a voto, Giovanna Carnevali, directora de la Fundació Mies van der Rohe, ha ejercido de Secretaria e Ivan Blasi ha coordinado el Premio.