El estilo de Chema Madoz es inconfundible. El poeta de los objetos cotidianos lleva más de tres décadas creando metáforas y paradojas visuales que captura con su cámara. Del 12 de mayo al 2 de agosto, la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid le dedica una exposición que recoge más de 120 imágenes recientes del artista, realizadas entre 2008 y 2014. En ellas nos muestra un campo de trabajo en continua expansión, en el que la naturaleza ha recobrado una mayor presencia que en etapas anteriores, con figuritas de animales y motivos vegetales principalmente. Además, en estas nuevas piezas, "el dibujo se incorpora como un motivo sobre el que reflexionar y actuar". Igualmente, se mantiene intacto el interés de Madoz por el mundo de los libros y la literatura, pero en esta nueva serie se centra especialmente en la caligrafía y la tipografía.



Esta es la tercera gran retrospectiva del artista. El Museo Reina Sofía mostró sus trabajos realizados entre 1990 y 2000; la Fundación Telefónica hizo lo propio con sus imágenes creadas de 2000 a 2005. En esta, no obstante, la fecha de inicio de la serie se retrasa a 2008 porque un libro titulado Chema Madoz. Obras Maestras recogió sus obras más significativas hasta 2008, y la intención del artista era mostrar al público de esta nueva exposición la mayor cantidad de material inédito posible.



Por la elegancia, la sencillez y la versatilidad de sus imágenes, Chema Madoz ha sido requerido en numerosas ocasiones por el mundo de la comunicación, de la publicidad y de la edición. Sus fotos han ilustrado cientos de carteles y portadas de libros, y el gran público aprecia especialmente su obra por su carácter accesible. "Jamás imaginé que mi trabajo pudiera tener un abanico tan amplio de gente interesada en él". La explicación más probable: "La fotografía contemporánea tiene una presencia muy fuerte, en todos los medios tenemos muchísima información visual y yo trabajo con unos códigos que son reconocibles porque todos hemos tenido acceso a ellos. Eso tal vez facilita el acercamiento a mi trabajo".



En esta videoentrevista, Madoz habla de todo esto, así como de las técnicas y herramientas que utiliza para crear, de sus comienzos en la fotografía y de cómo encontró su camino hasta perderse gustosamente en el misterioso mundo de los objetos.