Daniel Steegmann Mangrané: Sin título, 2015 en Especies de espacios (MACBA)

Nuevos aires soplan en el mundo artístico catalán. Mientras MACBA y Fundación Tàpies esperan a sus nuevos inquilinos-directores, las exposiciones se suceden en la ciudad condal. Además, los fotógrafos Sebastião Salgado, Eugeni Forcano, la coreana Lee Bul o Alighiero Boetti merecen la pena el viaje por la costa mediterránea.

Barcelona se mueve, no hay duda. Parece haber despertado del letargo artístico en el que había permanecido los últimos tiempos y ha empezado a desperezarse. Los nombramientos de Ferran Barenblit como director del MACBA y de Carles Guerra al frente de la Fundación Tàpies han supuesto una inyección de optimismo en el sector artístico local (y nacional). Así que, con la sonrisa puesta y mirando ya de otra manera a la que otrora fue capital del arte contemporáneo en España, emprendemos el viaje hacia Cataluña.



Sí, todavía puede verse en el MACBA la exposición de la polémica. Con ella llegó el escándalo. La bestia y el soberano, o mejor, una de las obras expuestas, le costó el puesto a Bartomeu Marí. La muestra, que toma el título del último seminario impartido por Jacques Derrida en 2002-2003, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política. Paradógicamente, la autocensura por culpa de la política acabó con el director del museo.



Frederic Montornés comisaría otra de las colectivas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Especies de espacios. Con obras de Ignasi Aballí, Lara Almarcegui, Martí Anson, Jordi Colomer, Guy Debord, Dora García, Adrià Julià, Emma Kay, Guillermo Kuitca, Matta-Clark, Ester Partegàs, Lois Patiño, Pedro G. Romero, Francesc Ruiz, Edward Ruscha, Ignacio Uriarte... 40 artistas que transforman las salas del centro para reflexionar sobre el espacio privado y la esfera pública. La retrospectiva de Sergi Aguilar y la presentación de las nuevas incorporaciones a la Colección MACBA completan la visita al centro que se prepara ya para la llegada del nuevo director y para las exposiciones de Miserachs y Carlos Bunga que abrirán en otoño.



La Fundación Tàpies, el otro centro barcelonés que espera también a su nuevo director, Carles Guerra, celebra además 25 años desde su apertura en 1990. Para conmemorar el aniversario una exposición: Colección de artistas que muestra, junto a 40 piezas del creador, obras que él mismo fue reuniendo a lo largo de su carrera, objetos comprados y recibidos de otros artistas. El recorrido, que ocupa gran parte de la sede, se inicia con las obras de artistas que influyeron en su formación: Paul Klee, Joan Miró, Max Ernst, Pablo Picasso, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Marcel Duchamp y Hans Arp. Cartas, fotos, invitaciones y revistas pueden verse también en la muestra que poco a poco nos va a acercando al Tàpies matérico de la madurez. Y, junto a la exposición, una sorpresa inédita: la proyección del documental hasta ahora desconocido de Maria Lluïsa Borràs, Antoni Tàpies, realizado en 1981.



Experimentos con la imagen

Pero hay más, La Virreina Centre de la Imatge dedica una exposición retrospectiva al canadiense Michael Snow y que reúne algunas piezas significativas de la producción de este artista experimental de los 70. Una revisión que viene abalada por el comisariado de Gloria Moure. "En la revisita hoy en día de su carácter experimental se vuelca una especie de sentimiento nostálgico de cuando el arte o la cultura se permitieron ser rompedores", escribió David G. Torres en su crítica. Sonido, texto e imagen se mezclan en la exposición que deja algunas piezas realmente únicas.



Michael Snow: Slidelenght, 1969-1971, en La Virreina

También en La Virreina, el crítico e historiador Ricard Mas acaba de inaugurar una muestra del fotógrafo Ricard Garcia Vilanova, que ha estado presente en Siria desde el principio del conflicto (estuvo secuestrado junto al periodista de El Mundo Javier Espinosa durante casi 6 meses). Cuarenta fotografías y nueve vídeos para documentar la evolución de una guerra cruel que ha causado hasta ahora más de 215.000 muertos y siete millones de desplazados.



Más fotografía en CaixaForum Barcelona, allí la exposición 19° FotoPres 'la Caixa'. Nueva imagen documental recoge los diez proyectos beneficiarios de las Ayudas a la Producción y Publicación para Proyectos de Imagen Documental de la Obra Social "la Caixa". Junto a esta muestra, la dedicada al legendario arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898-1976). Doce maquetas históricas y más de un centenar de piezas entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, tales como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas recorren toda su producción. Y hasta el 27 de septiembre puede verse la última exposición del ciclo comisariado por Enrique Juncosa en torno a la Colección "la Caixa": Tres narrativas. Lenguaje.



En el CCCB las cosas este verano van por otro camino. Piso Piloto promueve el debate sobre el problema de la vivienda y su relación con el espacio público. Un detalle importante: la muestra hermana Barcelona y Medellín, en Colombia, haciéndonos partícipes de que nos enfrentamos a un problema global impulsado por un urbanismo que está cavando con el espacio público sin saber solucionar los principales dilemas.



Encuentros con la pintura

Mientras, en Montjuïc, como sobrevolando todos estos movimientos, también literalmente, la Fundación Miró celebra 40 años. Allí, más de un centenar de obras de Alfons Borrell (Barcelona, 1931) recorren sesenta años de trabajo del pintor. La exposición permanente de Joan Miró y el lugar privilegiado que ocupa en lo alto del parque el edificio de Sert siempre merecen una visita.



Las últimas obras del último premio Nacional de Artes Plásticas, Jordi Teixidor, pueden verse este verano en Gerona. Hasta el 29 de agosto estará abierta su exposición en la galería Michael Dunev Art Projects, en la localidad de Torroella de Montgrí, cercana a la Costa Brava. Abrir la noche es el título de la muestra del artista que ya expuso allí en 2006. Lienzos con el negro como protagonista propician un encuentro con la pintura.



Retrocedemos y llevamos de nuevo nuestros pasos hacia el interior. En Lérida, La Panera (otro de los centros con bajo presupuesto que gracias a Gloria Picazo ha llevado a cabo una programación más que digna y que se enfrenta ahora, tras la salida de esta, a una nueva etapa), acoge el proyecto de Tania Pardo, Retando a la suerte. Una original propuesta en la que trece comisarios proponen otras tantas exposiciones en torno al colectivo de fotógrafos de NOPHOTO. Surgen así las trece cajas concebidas como trece exposiciones portátiles que contienen una fotografía de cada uno de los miembros del grupo. Estrella de Diego, Rafa Doctor, Manuela Villa o Sergio Rubira son algunos de los comisarios participantes en este interesante experimento expositivo concebido a la manera de los museos trasportable de Duchamp. Hasta el 6 de septiembre. La propuesta de la artista Esther Partegás ejerciendo esta vez de comisaria de la colección del centro y una muestra del ilustrador catalán Cesc Grané completan el recorrido por el centro.



Vista de la exposición Retando a la suerte en La Panera

En CaixaForum Zaragoza recala este verano la exposición del fotógrafo Sebastião Salgado (Minas Gerais, Brasil, 1944). La naturaleza en toda su grandeza. Así es Génesis, la serie del fotógrafo que, tras su paso por otras sedes de "la Caixa", puede verse aquí este verano. Un trabajo de ocho años de duración y 32 viajes que le han llevado por todo el mundo, desde la Antártida a Siberia, desde Madagascar a Colorado.



Coincidiendo con el Festival Teruel Punto Photo, el Museo de Teruel acaba de inaugurar la exposición Atrapar la vida de Eugenio Forcano (Barcelona, 1926), premio Nacional de Fotografía 2012 y uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y del franquismo. Comisariada por Daniel Giralt-Miracle, reúne 150 trabajos en blanco y negro, los más conocidos del fotógrafo, así como su obra experimental en color.



Continuamos viaje hacia el sur para hacer una parada en el Espai de arte Contemporáneo de Castellón a conocer la obra de la una de las artistas coreanas más importantes de su generación. El EACC muestra hasta el 27 de septiembre Lee Bul (1964), conocida por sus esculturas suspendidas como lámparas de araña, a modo de complejos ensamblajes que brillan con abalorios de cristal, cadenas y espejos, que evocan de una forma conmovedora castillos en el aire.



Cambios que ya se notan también en Valencia

Un buen momento este verano para visitar el IVAM donde el despliegue del ideario del nuevo director (José Miguel G. Cortés fue elegido en septiembre de 2014 pero, lógicamente, no inauguró sus primeras exposiciones hasta enero) se hace más que patente. En Tránsito es una exposición compuesta por 57 piezas, todas ellas pertenecientes a la colección del IVAM, que marca, con el rescate de piezas como las de la escultora Ángeles Marcos o Los Zorios, de Gilberto Zorio, junto con piezas míticas de la colección como las de Bruce Nauman, el inicio de la nueva etapa del Instituto Valenciano de Arte Moderno.



Equipo Realidad: Reina por un día II, 1969, en el IVAM

Con 3.600 eses ha forrado el artista Francesc Ruiz la galería 5 del IVAM en un intento por vincular su práctica artística actual a sus orígenes en el mundo del cómic. Una particular aproximación al cómic valenciano experimental de los años 60 y 70, desde las colaboraciones de Miguel Calatayud en Cartelera Turia, a los fanzines iniciales que aglutinaron las primeras obras de Micharmut, Manel Gimeno, Mariscal, Daniel Torres, Sento y Mique Beltrán.



Terminamos la visita al museo con un paseo por los colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo y un caso de estudio: Ana Peters. Dos muestras vinculadas entre sí que hacen referencia al desarrollo de la escena artística valenciana en los años 60. Un momento especialmente combativo aquí resumido en 200 obras de artistas como Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, el colectivo antifranquista Estampa Popular de Valencia, el Equipo Crónica, el Equipo Realidad, el grupo Antes del Arte, Ara o el Grupo Bulto.



El Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia nos invita a un peculiar viaje por el Universo Santos. Un repaso por la obra de Carles Santos (1940) uno de los artistas más prolíficos y personales de la vanguardia española, con un trabajo vinculado a la performance, al cine a las artes plásticas... Puede verse hasta el 30 de agosto.



Ponemos rumbo al sur para llegar hasta Cartagena (si hay tiempo, el original proyecto de Fito Conesa (1980) en la Galería La Naval de Murcia está abierto hasta el 30 de agosto) y llegar a ver las exposiciones inauguradas en el marco de La Mar de Músicas. Las de Fernando Prats (Buenos Aires, 1970) y Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) se unen a las de varios artistas chilenos que, dado que su país era este año el invitado al certamen, podemos ver hasta el 31 de agosto. Destaca la muestra de fotografías de Magdalena Correa (1968) a la que conocemos bien pues vive y trabaja en Barcelona.



Mirada crítica hacia el Mediterráneo

Hasta el 20 de septiembre puede verse la Colección de EsBaluard revisitada esta vez por un escritor. Agustín Fernández Mallo propone una particular selección a vueltas, como siempre, con el problema de la copia y el doble: Implosión (celular). "El visitante irá viendo obras de todas las épocas y autores hasta verse abocado al final de la duplicación tal como la entendimos en los siglos XIX y XX: el 11-S y la caída de las Torres Gemelas", nos explicaba entonces.



Hay más en el museo mallorquín. De Jean Marie del Moral presentan una selección de imágenes pertenecientes a su proyecto con Joan Punyet, el nieto de Miró: El ojo de Miró. Un proyecto que en Es Baluard se centrará en Son Abrines, el estudio construido por Josep Lluís Sert en la finca que el artista catalán compró antes de instalarse en Mallorca a finales de los años cincuenta. La mirada crítica hacia el Mediterráneo la encontramos en el proyecto de Cécile Bourne-Farrell con obras de artistas como Muntadas y Rogelio López Cuenca. Y en el Aljub, una instalación del alemán Michael Najjar.



Yard Shot de Gavin Turk en el CCA Andratx

El CCA Andratx acaba de inaugurar la exposición de Gavin Turk, uno de los principales defensores del movimiento Young British Artists, bien conocido sobre todo por sus elaboradas recreaciones de obras de míticos artistas, desde Marat y Magritte a Boetti y Warhol. Yard, un cortometraje rodado en un terreno baldío junto a su estudio, una de las pocas parcelas industriales al Este de Londres aun no re-urbanizadas debido al boom inmobiliario surgido en Londres, es el centro de la muestra que ofrece también alguna que otra pieza inédita.



En el Centro Cultural Pelaires Alighiero Boetti (1940-1994), uno de los más importantes exponentes del movimiento del Arte Póvera, y Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) comparten techo hasta principios de septiembre. Del primero pueden verse 20 obras representativas del último período activo de Boetti entre las que destaca Tutto, un rompecabezas de piezas multicolor hecho de objetos y figuras que han atraído la atención del artista por su carácter abstracto y mimético, y Cinque per cinque venticinque, realizada con la comunidad artesana afgana de Kabul. De Irijalba encontramos una selección de obras (fotografía y vídeo) pertenecientes a dos series, Twilight e Inercia, en las que el artista aborda los espacios destinados al espectáculo de masas frente al medio sublime de la naturaleza.



Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) expone su proyecto La Senda y la Trama en el Espai Born del Solleric. Un trabajo en el que muestra el hilo que une su vida y su trabajo al del Archiduque Luis Salvador y su devenir por la Sierra de Tramuntana. Y acabamos con el toque más clásico de esta segunda ruta. El Greco. La mirada de Rusiñol en la sede de CaixaForum Palma destaca la aportación del pintor y escritor Santiago Rusiñol (1861-1931) en el proceso de revalorización del Greco que tuvo lugar a finales del siglo XIX y reúne obras de ambos artistas.



@PaulaAchiaga