Fotograma de Bakemono No Ko, la primera película de animación que competirá por la Concha de Oro.
En la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián competirá por la Concha de Oro, por primera vez, una película de animación. Se trata de Bakemono No Ko (algo así como El niño y la bestia), del maestro del anime Mamoru Hosoda. La película cuenta la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día, el niño cruza esa frontera y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual.También ha anunciado el festival donostiarra otras películas que competirán en su Sección Oficial del 18 al 26 de septiembre con las producciones españolas que anunció hace dos semanas (Amama, de Asier Altuna; El apóstata, de Federico Veiroj; Un dia perfecte per volar, de Marc Recha; Eva no duerme, de Pablo Agüero; El rey de La Habana, de Agustí Villaronga; y Truman, de Cesc Gay). En esta tanda, la organización ha revelado que se disputarán el máximo galardón las nuevas obras de Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Philippe Lesage, Rúnar Rúnarsson, Levan Tutberidze y Ben Wheatley.
El británico Terence Davies presentará Sunset Song, un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra, adaptado de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. Está protagonizada por Agyness Deyn, Kevin Guthrie y Peter Mullan, que como director ganó la Concha de Oro hace cinco años con Neds.
Los directores franceses Jean-Marie y Arnaud Larrieu cuentan en su nueva película, 21 nuits avec Pattie, la historia de Caroline, una mujer que interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha fallecido repentinamente en su casa de los Pirineos. Traba amistad con Pattie, que cuida de la casa de su madre, pero los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente.
En Les démons, el canadiense Philippe Lesage filma la vida de un frágil chico de diez años que vive en una aparentemente pacífica zona residencial de Montreal en la que se desata una serie de secuestros de jóvenes.
Tras ganar la competición Nuevos Directores del festival en 2004 con Innocence, Lucile Hadzihalilovic regresa a San Sebastián con su nueva película, Evolution. La acción de esta coproducción francesa, belga y española sucede en una remota isla habitada únicamente por mujeres y adolescentes en la que unos chicos son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos.
El británico Ben Wheatley presentará High-Rise, basada en la novela homónima de J.G. Ballard. El protagonista de la película, el doctor Robert Lang (interpretado por Tom Hiddleston), se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio.
Moira, del georgiano Levan Tutberidze, cuenta la dramática historia de una familia que vive en una ciudad costera. Después de salir de prisión, Mamuka trata de sacar a su familia de la pobreza. Su madre trabaja en el extranjero, su padre está en silla de ruedas y su hermano sin empleo se siente atraído por la compañía de criminales. Gracias a un préstamo, compra un pequeño barco de pesca. Pero el destino es ciego y despiadado.
El islandés Rúnar Rúnarsson presentará a competición Sparrows, un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari. Tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a las remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, con quien mantiene una difícil relación. Allí tendrá que lidiar con una difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.