Image: El verano tiene nombre de mujer

Image: El verano tiene nombre de mujer

Arte

El verano tiene nombre de mujer

Rutas con arte: Pamplona y cornisa cantábrica, de San Sebastián a Vigo

21 agosto, 2015 02:00

Vista de El desarreglo (Colección Artium de Vitoria)

Se une Pamplona a esta última ruta tras la inauguración del Museo de la Universidad de Navarra. En San Sebastián el arte es de las mujeres y en Bilbao de los mediáticos Jeff Koons y Basquiat. El último estreno de Angélica Liddell y el nombre de Luis Seoane destacan en este repaso del arte por la cornisa cantábrica.

Empezaba el año con la apuesta por el arte contemporáneo del Museo de la Universidad de Navarra que abría sus puertas el 22 de enero pisando fuerte. Se une así Pamplona a nuestras rutas con arte ya que la visita al nuevo edificio de Rafael Moneo se hace este verano casi ineludible.

Y es que, además de la colección de María Josefa Huarte (la coleccionista recientemente fallecida que, con su donación en 2008, propició la creación del centro) -una buena selección de arte geométrico y abstracto sobre todo español pero con algunas piezas de Rothko y Wassily Kandinsky, por ejemplo-, pueden verse The Black Forest, una instalación de Íñigo Manglano-Ovalle producida para la ocasión, y la exposición con los últimos trabajos de Javier Vallhonrat (Madrid, 1953): 52 obras fotográficas, siete vídeos y una videoinstalación agrupados bajo el título Interacciones y realizados todos ellos en el entorno de alta montaña y meteorología extrema.

Y en el Parque de Ciudadela de Pamplona, el escultor David Rodríguez Caballero ha colocado cinco obras monumentales en los jardines y una pieza aérea en el edificio del Horno, además del centenar de obras en metal que conforman Citadelle. Comisariada por Kosme de Barañano, estará hasta el 20 de septiembre en el Pabellón de Mixtos.

Muy cerca, en la ciudad de Tudela, Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza han organizado una exposición con parte de la Colección Yera, premio ARCO al coleccionismo privado en 2013. Iniciada por Mariano Yera en 1999 y dirigida por su hija Natalia Yera, se centra en la pintura española de la segunda mitad del siglo XX y hoy puede verse en dos sedes de la ciudad natal del mecenas: el Museo Muñoz Sola y el Palacio del Almirante (Fundación María Forcada), hasta el 15 de noviembre. La mirada plural reúne obras de Tàpies, el Grupo El Paso, Equipo Crónica, Barceló, Gordillo, Sicilia, Ángela de la Cruz o Jorge Galindo, que repasan la historia de la pintura española reciente.

Con Rimbaud de fondo

Antes de emprender la ruta por la costa atlántica hacemos un alto en el camino en Vitoria donde el Artium es siempre una de las visitas obligada. El desarreglo es la última revisión de la colección del centro que propone el director, Daniel Castillejo, quien, tomando como base a Rimbaud y su poesía basada en "el desarreglo de todos los sentidos", ha elegido 26 piezas que tienen en común la aspiración poética y la sensación de inestabilidad. Desde Ángeles Agrela a Susana Solano, pasando por Jaime de la Jara, Cristina Lucas, Pilar Albarracín y Txomin Badiola, entre otros.

En la Sala Norte de Artium, Iconocracia, la exposición de fotografía cubana contemporánea (que no puede estar ahora más de actualidad), con casi 70 imágenes de artistas cubanos como Carlos Garaicoa, Tania Bruguera, Raúl Cordero, Alexandre Arrechea y Los Carpinteros. Mabi Revuelta y su investigación en torno al lenguaje, al juego y a la investigación en el arte y el Muro de las maravillas con tres obras de Vicente Ameztoy, Dora García y Loretta Lux, cierran la visita.

Almere-Ophelia, 2006, de Ellen Kooi (Sala kubo-kutxa)

Las mujeres artistas han tomado, hasta el 27 de septiembre, la Sala kubo-kutxa del Kursaal de San Sebastián. 79 obras de 59 artistas conforman En cuerpo y alma, bajo el comisariado de Marisa Oropesa y María Toral. Temas comunes abordados desde distintas posiciones artísticas por mujeres de los siglo XX y XIX: Marina Abramovic, Elena Asins, Amalia Avia, Louise Bourgeois, Cabello / Carceller, Carmen Calvo, Maruja Mallo, Alicia Martín, Ana Mendieta y un largo etcétera.

Hasta el 4 de octubre puede verse en el Museo San Telmo de San Sebastián la exposición Pasolini Roma. En el año que se cumplen 25 años de su trágico asesinato, la muestra, organizada por el CCCB de Barcelona donde ya recaló, recorre el periplo vital del poeta y cineasta en la ciudad epicentro y motor de su trabajo. La exposición reúne manuscritos de guiones, story-boards, fragmentos de sus películas, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos e intelectuales, dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini. También presenta obras de diferentes pintores (Morandi, Ottone Rosai, Renato Guttuso y Filippo De Pisis), artistas apreciados por el autor y citados en su obra. Una buena oportunidad para acercarse al complejo y, en ocasiones, oscuro mundo del italiano.

Seguimos rumbo a Bilbao donde la oferta del Museo Guggenheim es como siempre una de las más potentes de la zona. Amado y odiado casi a partes iguales, Jeff Koons reina con todo su poderío kitsch en gran parte del museo bilbaíno. Patrocinada por la Fundación BBVA, y con 100 piezas que ya han pasado por el Whitney de Nueva York y el Pompidou de París, llegaba la exposición de Koons a España envuelta en todo el ruido mediático que era de esperar. "Mis objetos son metáforas de la gente", le dijo a Hans Ulrich Obrist en la entrevista que publicamos con motivo de su llegada. En la rueda de prensa que ofreció en Bilbao no faltaron ni Dalí ni Cicciolina.

Niño malo

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento recupera, con el patrocinio de Iberdrola, la figura del revolucionario artista neoyorquino de los 80. "Basquiat mantiene a lo largo de su corta carrera la rabia expresionista, la velocidad en el trazo de quien teme ser cogido in fraganti y la aparente simpleza de quien todavía no domina un lenguaje, o sus convenciones", escribía Ramón Esparza al hilo de la exposición. Y es algo que se aprecia muy bien en las 100 obras, pinturas y dibujos, que reúne la muestra.

Vista de la exposición de William Tucker en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

William Tucker (El Cairo, 1935) fue uno de los pioneros en Europa del movimiento minimal y hoy es uno de los escultores más reconocidos internacionalmente. Ha desarrollado una importante labor docente en el campo de la historia del arte y en 1974 publicó The language of sculpture, que ha quedado como un manual de referencia en los estudios sobre escultura contemporánea. Pues bien, la primera exposición de Tucker en nuestro país puede verse durante este verano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Comisariada por Kosme de Barañano, muestra en la Sala BBK 12 esculturas de gran tamaño, 12 de tamaño medio, 24 maquetas para sus grandes piezas en espacios abiertos y 57 grandes dibujos que resumen su carrera.

Dejamos el País Vasco rumbo a Santander donde este verano el conceptual de Sol Lewitt ocupa las paredes de la Fundación Botín. "No se fíen de las apariencias, ni de las trampas tendidas por el propio artista, por muy viejas y conocidas se exponen, de los cuales solo uno ha sido visto es España antes. "17 maravillosas contradicciones", decía de una exposición que está claro no hay que perderse.

Sin salir de Santander, en el Palacete del Embarcadero una exposición recupera la historia y la influencia del grupo Escuela de Altamira. Comisariada por Javier Maderuelo y con piezas procedentes en su mayoría del Archivo Lafuente, En torno a la Escuela de Altamira muestra cómo, en plena posguerra, un grupo de artistas nacionales y extranjeros, como Mathias Goeritz y Ángel Ferrant, lograron que se comenzase a hablar del arte abstracto.

Angélica Liddell instala su Emily en LABoral

Este viernes 21 de agosto se inaugura en LABoral Centro de Arte de Gijón la instalación sonora de Angélica Liddell (Figueras, 1966). Fruto de la residencia que durante una semana la dramaturga y directora, Premio Valle Inclán de Teatro 2008 y Nacional de Literatura dramática 2012, ha llevado a cabo en el centro y durante la que ha estado dando forma a su última investigación sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson, que pasó gran parte de su vida recluida en una habitación en casa de su padre. La instalación, coproducida por el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y La Bâtie-Festival de Ginebra, podrá verse hasta el 27 de septiembre.

Seguimos en LABoral para ver también Universo vídeo. El espacio de la ilusión, con obras de varios artistas que trabajan con la animación como herramienta para transformar un lugar, y (Ready) Media, con obras de artistas mexicanos que trabajan con arte y nuevas tecnologías.

Galicia es de Seoane

Llegamos ya a Galicia que este verano es de Luis Seoane. En la Fundación del artista gallego de La Coruña ha dado comienzo un nuevo ciclo para revisar la colección institucional. La primera de estas muestras puede verse este verano: Cada cabeza unha cor, un análisis de la utilización del color, elemento básico en la obra de Seoane desde sus comienzos figurativos en los años cuarenta hasta los períodos de abstracción de las décadas de los sesenta y setenta. Junto a esta, O regreso dos amantes reúne cincuenta y cinco obras de Eugenio Granell que ocupa entera la primera planta del centro con óleos, construcciones, collages, fotografías, dibujos y grabados de otro de los importantes artistas gallegos.

Muy cerca, en el CGAC de Santiago de Compostela, Tectónica, de Manuel Vilariño, protagoniza la serie de exposiciones veraniegas del centro. A través de cuatro grandes apartados -Música, Poesía, Ciencia e Imagen- el comisario Alberto Ruiz de Samaniego propone una nueva manera de aproximarse a la obra de este fotógrafo y poeta. Otra de la muestras es la dedicada al original inventor, poeta visual y cineasta José Val del Omar, exposición organizada por el Museo Reina Sofía y producida por la Obra Social "la Caixa".

Vista de la exposición de Luis Seoane en el MARCO de Vigo

Y es allí, en Vigo, donde terminamos nuestra ruta por la costa atlántica y por las exposiciones que se han podido ver este verano. Luis Seoane vuelve a estar presente en una gran retrospectiva que le dedica el MARCO y que luego va a viajar por toda Galicia. Comisariada por David Barro (director de la Fundación del artista), Retrato de esguello es una revisión global de la figura de un autor complejo y diverso, un intelectual comprometido, editor, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, muralista, diseñador gráfico, cartelista, diseñador industrial, escenógrafo, poeta, narrador, guionista, ensayista… En fin, una de las figuras más importantes de la cultura gallega del siglo XX.

La voz del traductor es la exposición comisariada por Martin Waldmeier, ganador del Premio MARCO/FRAC Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios 2014 y que ahora se puede ver en el museo de Vigo. Y en el espacio que antes ocupaba la tienda del vestíbulo, Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) ha insertado dos grandes farolas cuyo tamaño sobrepasa el ancho del espacio y, ayudado por un motor, las ha forzado a atascarse para que permanezcan en él: _ACHAR.

Ahora sí, la Fundación Laxeiro es nuestra última parada porque hasta el 30 de agosto se ha prorrogado la exposición de Elena Fernandez Prada (León, 1971), La caza. Dibujos extraídos de los libros Ciencias naturales y Curiosidades del reino animal de la Enciclopedia Bruguera (1978) que, descontextualizados y vistos con la perspectiva de los años, nos hacen notar lo que ha cambiado la relación del hombre y la naturaleza en estos 30 años.

@PaulaAchiaga