La esclusa de John Constable ha sido vendida por 12.6 millones de euros

Ni por debajo de lo estimado ni mucho superior. La subasta de la segunda versión de La esclusa de John Constable se ha cerrado en 12.6 millones de euros. El presidente del departamento de pintura de Sotheby's, Alex Bell, ha dicho: "The Lock pertenece a un pequeño grupo de obras que definen el trabajo y la genialidad de Constable". Aunque lejos queda de los 28 millones de euros que pujaron por la versión que la baronesa Thyssen vendió en el año 2012.



Tras 160 años en la familia Hamilton, la obra del maestro paisajista ahora pertenece a una coleccionista privado europeo. Escogido por el propio autor y sus amigos como su mejor trabajo, La esclusa representa un paisaje del valle de Dedham, en el condado de Suffolk (Inglaterra), lugar en el que el pintor pasó una descuidada adolescencia. Estas vivencias hicieron de él un artista y el lienzo fue escogido como una de las obras más celebradas del canon artístico británico.



A pesar de que su venta se estimaba entorno a los 11 y los 16 millones, Alex Bell ha apuntado: "La absoluta maestría del pintor de paisajes está en todas parte y se refleja en el resultado obtenido. La esclusa es una de las obras más valiosas de la venta que combina calidad y frescura". A pesar de ser raro encontrar obras del pintor en manos de coleccionistas privados, esta obra se convierte en la cuarta.



Esta obra fue creada en torno a 1824-1825 cuando el artista estaba en la cúspide de sus habilidades pictóricas reteniéndola en su estudio hasta su muerte. El artista tuvo un gran apego hacia esta pintura posiblemente debido a que para él representaba un momento de ruptura pero también su profundo afecto hacia el paisaje que representa (el área de East Bergholt donde que se inspiró e hizo de él un pintor). El británico, junto a Turner, ha sido considerado uno de los artistas más originales de los primeros años del siglo XX en su país. Ambos revolucionaron el paisajismo creando las bases que llegarían a su cúspide con el movimiento impresionista. Pero al contrario que su contemporáneo Turner, el pintor no consiguió un reconocimiento comercial durante su vida.



El reclamo crítico y la aceptación llegarían más tarde también para él. Tenía 54 años cuando fue seleccionado para la Royal Academy en 1829 lo que significa que en 1824 cuando expuso por primera vez The Lock en la Royal Academy con un buen aclamo, vendiéndola a un coleccionista, no era de extrañar que Constable pintara otra versión de la obra que demostrara su valía. Esta pintura le consagró y parece que con ella encontró su manera de expresarse tanto para sí mismo, de manera muy personal, al tiempo que resonaba en un público hasta entonces casi sin interés.