Image: El Meadows Museum de Dallas compra L'homme poisson de Dalí

Image: El Meadows Museum de Dallas compra L'homme poisson de Dalí

Arte

El Meadows Museum de Dallas compra L'homme poisson de Dalí

29 enero, 2016 01:00

L'homme poisson (1930), de Salvador Dalí

El Museo, uno de los principales exponentes del arte español en Estados Unidos, inaugura una exposición centrada en la figura del genio de Figueras.

El Meadows Museum de Dallas ha adquirido para su colección de arte español L'homme poisson, una importante obra de la etapa surrealista temprana de Salvador Dalí. El Meadows, uno de los museos más importantes de EE. UU. sobre arte y cultura españoles, que en 2014 cumplió medio siglo, se hace así con su primer cuadro de Dalí, de que tenían ya algunas obras en papel. Es también el primer dalí en llegar a un museo de Texas.

De hecho, esta pintura es el elemento central de la exposición Salvador Dalí: An Early Surrealist Masterpiece (Salvador Dalí: una obra maestra del surrealismo temprano), que se inaugura mañana sábado 30 de enero en el Meadows Museum y que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio. "La muestra se centrará en dicha obra y pretende ofrecer una visión integral de los diversos aspectos del cuadro, entre ellos, su relevancia histórica y proceso artístico. Presentaremos, por primera vez, las imágenes infrarrojas y de rayos X de L'homme poisson que se incluirán en un amplio estudio del mismo", explica la conservadora Shelley DeMaria.

L'homme poisson (Hombre pescado), un óleo sobre lienzo pintado en 1930, es un espléndido ejemplo de una obra realizada durante uno de los periodos más prolíficos y creativos del artista español. Tan solo un año después Dalí pintaría La persistencia de la memoria (1931), hoy en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, una obra icónica que incluye algunos de los elementos más reconocibles del artista. "No estábamos buscando cualquier Dalí para el Meadows Museum, sino específicamente una obra de la década de los treinta, uno de los periodos más fértiles y creativos del artista, durante el cual se incorporó al movimiento surrealista", asegura Mark Roglán, director del museo.

La adquisición de esta pieza, una obra importante para su colección de arte español del siglo XX, pone el broche al 50 aniversario de la Institución, celebrado el pasado año que comenzó asimismo con otra importante compra, la del Retrato de Mariano Goya, nieto del artista (Francisco de Goya, 1827). Y es que Goya,Velázquez y Ribera, pero también Sorolla, Miró, Barceló o Picasso están representados en un museo que recibe al año a más de 50.000 visitantes y que en 2001 abrió, en la misma ciudad de Dallas, un nuevo edificio en cuya inauguración participaron los reyes de España. En 2009, como otro hito importante, se cumplió de algún modo el sueño original de su creador con la firma de un convenio, renovado en 2012, con el Museo del Prado.

El Meadows Museum es una de las instituciones líderes en EEUU centradas en el estudio y exposición del arte de España que alberga unas de las mayores y más completas colecciones del arte español fuera de España que abarca desde el siglo X al XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas e importantes cuadros de la Edad de Oro y maestros modernos. Su existencia se debe al filántropo Algur H. Meadows (1899-1978), empresario del petróleo y fundador de la General American Oil Company de Texas, quien viajó a Madrid durante la década de los 50 hospedándose en el Hotel Ritz, desde el que cada día se dirigía al Museo del Prado para visitar su colección, hecho que supuso un verdadero descubrimiento para él. A partir de ahí empezó a reunir obras de arte español procedentes de colecciones privadas con el fin de hacer realidad su sueño de crear un 'pequeño Prado en Texas'.