Caminito del Rey, en Ardales (Málaga), distinguido con un Premio UE / Europa Nostra. Foto: Isa Ruiz (CC BY 2.0)

España tiene el mayor número de premios europeos a la conservación del Patrimonio Cultural. En ello influye el hecho de ser uno de los países del mundo con más bienes de este tipo, tanto materiales como intangibles, pero también el aumento de la concienciación y de la profesionalización que ha tenido lugar en las últimas décadas. Uno de los principales artífices y testigos de ello es Hispania Nostra, la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural. Esta entidad sin ánimo de lucro cumple 40 años de historia este 2016 y lo celebra con una exposición que repasa los 191 proyectos de conservación que han sido galardonados en las 14 ediciones de los Premios Unión Europea / Europa Nostra, la confederación europea de asociaciones del sector. La muestra se titula Re-conociendo el patrimonio español en Europa y cuenta con la participación de Acción Cultural Española y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.



"Son tantos los proyectos que han sido premiados que hemos optado por distribuirlos en una serie de paneles por categorías", explica Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra. Estas son: Conjuntos y Murallas; Vías y Calles; Patrimonio industrial; Patrimonio Natural; Patrimonio religioso (monasterios e iglesias); Patrimonio árabe; Patrimonio romano; Patrimonio civil (teatros y museos, mercados y hoteles); Palacios, casas y torres; Planes directores, inventarios y catálogos; Patrimonio mueble; Publicaciones; Instituciones, personas y proyectos.



La muestra será inaugurada por la Reina Letizia el próximo lunes en el Colegio de Arquitectos de Madrid y se enmarca además en el Congreso Europeo de Patrimonio, que se celebra este año en Madrid entre el 22 y el 27 de mayo y está organizado por Europa Nostra y la Unión Europea. A él acudirán 600 profesionales del sector de España, Europa y Latinoamérica. Entre estos últimos, informa Pereda, se pretende fomentar la creación de una asociación similar a Europa Nostra e Hispania Nostra, que, en su opinión, beneficiaría mucho al rico patrimonio cultural del continente americano.



Plácido Domingo, presidente honorario de Europa Nostra, dirigirá la ceremonia de entrega de premios de la organización el día 24 en el Teatro de la Zarzuela junto al comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics. Este año, entre los 28 premiados habrá dos españoles, ambos en la categoría de conservación: la rehabilitación de El Caminito del Rey en Ardales (Málaga), y la restauración de seis iglesias en Lorca (Murcia), tras el grave terremoto que afectó a la localidad en 2011.



El Caminito del Rey es una estrecha pasarela peatonal de 3 km construida a cien metros de altura en la pared del desfiladero de los Gaitanes, sobre el cauce del río Guadalhorce. Fue construida entre 1901 y 1905 y el rey Alfonso XIII le otorgó su nombre popular al cruzarla cuando inauguró el pantano del Chorro en 1921. Antes de su rehabilitación, iniciada en 2014, la pasarela estuvo muchos años abandonada, con tramos sin barandilla y segmentos derrumbados en los que algunos excursionistas han perdido la vida a pesar de que el acceso al camino estaba prohibido.



El viernes 27, el congreso se clausurará celebrando uno de los mayores patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, declarado como tal por la UNESCO en 2010: el flamenco, con un espectáculo a cargo de una delegación del famoso Festival del Cante de Las Minas.



Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres), incluido en la lista "7 most endangered" de Europa Nostra.

Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales y aficionados, con perfiles muy distintos y todos voluntarios, lleva a cabo varias actividades. Por una parte, fomenta el asociacionismo y la coordinación de esfuerzos en la defensa de nuestro patrimonio común, y por otra parte señala lo que se hace bien con una entrega anual de premios y lo que se hace mal con una "lista roja". Entre las últimas incorporaciones a este listado de monumentos en peligro figuran, por ejemplo, las Reales Atarazanas de Sevilla; la tumba megalítica de Los Zumacales, en Simancas (Valladolid); o el palacio de Rubalcava, en Orihuela (Alicante).



A nivel europeo, Europa Nostra hace algo parecido en el portal 7 most endangered (los 7 más amenazados), en el que este año figura el convento de San Antonio de Padua, en el pueblo cacereño de Garrovillas de Alconétar, en el que se combinan los estilos gótico, renacentista y plateresco y que se encuentra en una situación de deterioro extremo.



Además de premiar las buenas prácticas y señalar las carencias en materia de conservación de nuestro patrimonio, el principal objetivo de Hispania Nostra es fomentar la participación social en la conservación del patrimonio cultural. "No se trata solo de buscar dinero público o de grandes empresas. Cualquiera puede ayudar a partir de 5 euros". Para ello, la asociación ha creado la página de microfinanciación Todos a una, en la que los particulares pueden hacer sus donaciones.



@FDQuijano