Arquitecturas para un mundo en guerra
Cine Lidia, de David Tapias y Nuria Salvadó, es uno de los trabajos seleccionados en el Pabellón Español
La XV Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia abre sus puertas el 28 de mayo. En esta edición se quiere mostrar una arquitectura responsable, adaptada a la realidad y a la búsqueda de nuevas audiencias.
Las temáticas a desarrollar este año tienen en común la responsabilidad social de la arquitectura y la meta de expandir esta disciplina a más audiencias. La muestra acoge a 88 participantes de 37 países, la mayoría de ellos habituales en el evento al que se suman también cuatro nuevos: Filipinas, Nigeria, Seychelles y Yemen. El presidente de la Biennale, Paolo Baratta, encantado con la visión de Aravena para esta muestra, destaca que "la arquitectura no es solo una exhibición formal de estilo, sino un instrumento de autonomía y una demostración de la habilidad de los humanos de controlar sus propios destinos".
El pabellón español recibe este año el nombre de Unfinished. Los comisarios encargados de lo que se exhibirá en él son los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans. Éstos han declarado que en el pabellón español "no se hablará de arquitectura espectáculo ni de obra pública mastodóntica; el debate girará sobre los temas más elementales". La exposición del pabellón se divide en cuatro áreas: 7 series fotográficas, 55 trabajos seleccionados, 12 propuestas seleccionadas en la competición abierta y 11 entrevistas con expertos.
Las series fotográficas son una reflexión sobre el efecto de la masiva construcción y la relación que mantuvo la arquitectura con la crisis financiera. Nicolás Combarro con Arquitectura y Resistencia es uno de los autores que componen estas series. El artista muestra a través de la fotografía un tipo de arquitectura olvidada que se repite por todo el mundo.
Estudio en la C/Lacy 16, de Sauquet Arquitectes i Associats, es uno de los trabajos seleccionados
El colectivo Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz) presentan Spanish Dream, un proyecto que critica el modelo social de producción indiscriminada y especulación bancaria al que se llegó por el deseo de alcanzar una vivienda en propiedad. Landscapes under 30: Transitional scape de Miguel Fernández Galiano muestra el proceso de transformación de varias viviendas de Madrid para defender la rehabilitación frente a la edificación. Con Nación Rotonda, de Miguel Álvarez, Esteban García, Guillermo Trapiello y Rafael Trapiello, se compararan diferentes escenarios antes y después del desastre urbanístico español de los últimos 15 años. Completan las series fotográficas Standstill Arquitecture de Iñaki Bergera, Landscape under construction de Alfonso Batalla y Re-edificatoria de Adrià Goula .Los 55 trabajos seleccionados confirman cómo la arquitectura se ha adaptado al entorno y a las nuevas exigencias económicas, sociales, medioambientales y de transformación. Estos proyectos se han clasificado en 9 categorías en los que participan arquitectos, profesores y alumnos de diferentes partes de España.
Los comisarios del pabellón español Carlos Quintans y Iñaqui Carnicero
Una proyección continua repasará entrevistas sobre Unfinished y la arquitectura española realizadas a 11 expertos en la materia como Kenneth Frampton, catedrático de la Universidad de Columbia, Jorge Silvetti, catedrático de la Universidad de Harvard GSD, Martino Stierli, comisario jefe del MOMA, entre otros.
Además de todo lo anterior, hay organizadas diferentes actividades durante el período que dura la Bienal como conferencias, talleres, coloquios, debates...seis meses en los que hay otra razón más para visitar Venecia.