El Siglo de oro visto por los alemanes
Los Tres músicos (1616-1620), de Velázquez
Los Museos estatales de Berlín acogen la muestra El Siglo de Oro, la era de Velázquez. A través de 130 pinturas, esculturas y grabados, rastrea el momento artístico y su relación con los cambios sociales y económicos de la época. La exposición cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa".
La Gemäldegalerie-Staatliche Museen zu Berlin, que posee una importante colección de pintura española, se centra en la transformación histórica de España del siglo XVII y de sus ciudades más relevantes, como Madrid, Sevilla, Toledo y Valencia, a cuyo desarrollo político y social están ligadas las obras. En un momento en el que la nación más potente de Europa comienza a caer, a perder hegemonía política y crece el Protestantismo el arte evoluciona y se crea un lenguaje visual e iconográfico que permitió la difusión de la propaganda política. Aunque la difusión que hicieron tanto el Rey como la Iglesia tan solo fue una estrategia para aparentar la fortaleza y la estabilidad que sucesivamente iban perdiendo.
San Martín y el mendigo (1597-1599), de El Greco, en el centro, Cabeza con vendaje (1639), de José de Ribera y, a la derecha, Santa Margartia (1630-1634), Francisco de de Zurbarán
La exposición, dividida en tres secciones, arranca con los centros más importantes del arte español del siglo XVII. Valencia desarrolla un lenguaje propio y un estilo visual que se observa en las pinturas de Francisco Ribalta (1565-1628) y José de Ribera (1591-1652). Por su parte, Toledo asume una posición privilegiada debido a la obra de El Greco (1541-1614), representado en la exposición mediante lienzos como San Martín y el mendigo, préstamo de la National Gallery of Art de Whasington. Y Sevilla, donde la Iglesia católica era el cliente más importante de la época, está representada en las obras de Francisco Pacheco (1564-1644) y Juan de Roelas (1570-1625), artistas que ejercieron una gran influencia en generaciones sucesivas.La siguiente parada en el recorrido destaca obras de Velázquez, Zurbarán y Ribera. Si la época precedente había estado marcada por la diversidad regional, ahora los intereses de la Iglesia concentran la producción artística en Madrid y Sevilla. La ciudad andaluza se convierte así en un foco de atracción para los artistas como Francisco de Zurbarán (1598-1664) y Alonso Cano (1601-1667), ambos muy activos en Madrid y Sevilla.
Los niños comiendo pastel (1629), de Esteban Murillo
Por otro lado, la muestra quiere comparar la pintura del Siglo de Oro con la escultura del mismo periodo e incluyen obras como la Mater Dolorosa de Pedro Roldán (1624-1699), procedente de la Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, y el grupo en madera policromada de Gregorio Fernández, que representa la Pasión de Cristo, y que todavía se usa en la procesión de Viernes Santo en Valladolid. La exposición se completa con una selección de obras gráficas de maestros como Ribera, Cano y Murillo, del Kupferstichkabinett (Museos Estatales de Berlín). Además, siguiendo el hilo de muchos museos de crear un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, artistas como Pablo Alonso, Alex Arteaga y Anna Talens mostrarán también sus piezas, relacionadas con las expuestas en las salas, en la entrada del Kulturforum.