Un momento de la subasta de Lot and His Daughters

No se vende un Rubens cada día. De hecho rara es la vez en la que una casa de subastas contiene el aliento en la puja por uno de sus íntimos cuadros. Es el caso de Lot and His Daughters, una pieza realizada entre 1613 y 1614 que llevaba casi un siglo en manos privadas. Tras pasar por diversas generaciones de distinguidos comerciantes de Amberes, lugar donde residió el pintor, el lienzo ha sido vendido en la sede que Christie's tiene en Londres por 52,5 millones de euros tras 14 minutos de puja.



No bate récords pero la cantidad en la que se ha cerrado la puja se complementa con el resto de pinturas clásicas de la noche. Claro que Rubens y la intimidad de su familia fue el protagonista de la velada. Lot and His Daughters es un ejemplo de los inicios de madurez artística y una de las piezas más importantes que ha permanecido lejos del alcance del público durante casi un siglo. Ha estado en manos del gobernador general de los Países Bajos españoles, de Joseph I Holy y de los Duques de Marlborough. Además fue incluido en el primer volumen de The Enlgish Connossieur fechado en 1766 y desde entonces ha estado presente en todos los cuadernos de las obras de Rubens.



Henry Pettifer, director de Old Master & British Paintings de Christie's Londres ha dado a conocer su satisfacción con la venta del Rubens, "la pintura antigua más cara vendida en la casa". Estas cifras, tras la venta de los dos retratos de Rembrandt de meses anteriores, ponen de manifiesto el continuo interés que despiertan las obras de los maestros clásicos.



Para la fecha en la que el pintor gestó esta pieza su reputación como artista importante y moderno se había hecho hueco en las esferas de Amberes y de ahí se corrió la voz por toda Europa. Tras trabajar en la corte de Vicente I Gonzaga, Duque de Mantua, fue nombrado pintor de la corte de Bruselas para los archiduques Alberto e Isabela en 1609. Fue en esa temporada cuando el pintor concibió dos de sus mejores obras: The Raising of the Cross, realizada en 1610 para la iglesia de St Walburga y The Descent from the Cross, pintada para la catedral de Amberes entre 1611 y 1614. Aparte de estas obras públicas también trabajó para colecciones privadas con obras como esta vendida ahora.



Lot and his Daughters, uno de los cuentos del Antiguo Testamento ha interesado durante la historia a diversos artistas desde el Renacimiento como Lucas van Leyden, Jan Massays, Joachim Wtewael y Hendrick Goltzius. Esta historia de vicio y virtud cautivó a Rubens y fue un tema al que recurrió a lo largo de su trayectoria. La historia cuenta los eventos de la familia Lot tras su huida de la ciudad de Sodoma hacia la desolado pueblo de las montañas de Zoar. Sus dos castas hijas, alimentadas por el deseo de continuar con el linaje siguiendo las destrucciones de Sodoma y Gomorra, conspiran para seducir a su padre con quien, según la Biblia, se relaciona Jesucristo a través de la abuela de David, Ruth, que era descendiente de Moab.