Retrato de perfil, de Velázquez

El lunes pasado la sala de subastas Abalarte presentaba una obra inédita de Velázquez, Retrato de niña, quizá de la época sevillana del autor. La subasta se llevará a cabo el próximo 25 de abril sin un precio prefijado de salida aún. Con esta noticia aún fresca y con Velázquez más vivo que nunca, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado, Dama de perfil, otra pintura inédita del maestro del Siglo de Oro que formará parte de su colección permanente a partir del próximo mes de mayo, según ha informado el Museo a través de su web.



El cuadro es un óleo sobre lienzo que representa el boceto de una mujer a base de toques muy rápidos que captan lo esencial del personaje. La cabeza está colocada de perfil dejando el seno derecho al aire. La obra fue pintada en el primer viaje del pintor a Italia, entre 1629 y 1631. Dama de perfil forma parte de la Colección Delgado cuyo propietario la cede al Museo de Bellas Artes de Valencia para ser expuesta en una muestra temporal el próximo mes de mayo y posteriormente estará depositada en comodato en el Museo.



El director del Museo, José Ignacio Casar, ha reiterado "la importancia de que se haya dado a conocer este nuevo Velázquez en el Museo de Bellas Artes de Valencia", así como ha agradecido a la Colección Delgado "el hecho de haber seleccionado nuestro museo para la presentación". Al mismo tiempo ha insistido sobre la necesidad de "mimar" a los coleccionistas particulares ya que contribuyen de manera muy activa en la custodia, estudio y difusión de nuestro patrimonio.



También Carmen Amoraga ha mostrado "su satisfacción porque sea el Museo de Bellas Artes de Valencia el depositario de esta obra desconocida hasta ahora de uno de los pintores españoles universalmente conocido". También ha avanzado que el boceto se integrará dentro de la colección permanente del museo en las salas de pintura italiana y española.



Carmen Garrido, doctora en Historia del Arte y conservadora de Museos que trabajó como Jefa del Gabinete de Documentación del Museo del Prado, ha autentificado el cuadro. Garrido ha ofrecido detalles de Dama de perfil que representa un avance dentro de la pintura de Velázquez, puesto que el personaje gana en volumen y desarrollo y el pintor logra con soltura llevar al lienzo el espacio interpuesto entre el fondo y la figura.



La radiografía revela que la técnica seguida por el artista y los materiales con los que ha sido pintada responde al estilo practicado durante su estancia en Roma. Velázquez comenzó a pintar sobre telas de alta densidad de hilos, a incorporar la luz en los cuadros, a utilizar el albayalde como blanco fundamental de sus obras y a trabajar cada vez con menos cantidad de pintura que le permitía una ejecución rápida.



Según explica Garrido en su argumentación para atribuir el cuadro a Velázquez, en el inventario realizado por don Gaspar de Fuensalida en la Villa de Madrid el 8 de agosto de 1660, en la Casa del Tesoro, a la muerte de Diego Velázquez y de su mujer Juana Pacheco aparece una entrada en la línea primera del Fol. 699r que reza: "Otro retrato de media cara de un borrión". Si tomamos la palabra borrión, según se ha interpretado, como borrón, práctica muy habitual de los pintores venecianos y posteriormente de los españoles Greco y Velázquez, ¿podría ser este borrón el descrito? La palabra borrón es empleada por los tratadistas españoles antiguos, como Pacheco o Palomino, referida a una mancha, apunte o boceto realizado de manera rápida a golpe de pincel, precisamente tal como está pintado este cuadro.