Carmen Thyssen posando frente a uno de los cuadros de su colección

El Ministerio de Cultura prorroga hasta el 31 de mayo el seguro de las 429 obras de la colección privada de la baronesa Thyssen, que tasa en 462 millones de euros, a la espera de llegar a un acuerdo.

El Ministerio de Cultura ha dado una orden de prórroga sobre el seguro de la colección privada de Carmen Thyssen, que la baronesa amenaza con llevarse de España, que se extiende hasta el 31 de mayo, un mes más del plazo concedido anteriormente para llegar a un acuerdo sobre el contrato de cesión de las 429 obras. Nuevo acuerdo al que las dos partes todavía esperan poder llegar.



Además, el Estado añade un punto más de polémica al asunto, pues en el el Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles asegura el total de la colección en 462 millones de euros, más de la mitad menos de los 1.000 millones que pretendía la baronesa hace unas semanas. De hecho, el Estado se compromete a indemnizar a la baronesa por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras por una cuantía que no podrá superar, en ningún caso, los 397 millones.



La garantía se otorgaba, hasta ahora, por años completos, pero dado el estrecho plazo para resolver el futuro de la colección se ha optado por esta solución, cuyo objetivo es que los bienes de la baronesa estén asegurados durante al menos 30 días incluso en el caso de que las conversaciones no fructifiquen satisfactoriamente y de que finalmente Carmen Thyssen decida buscar otro emplazamiento para las mismas, según han admitido fuentes del Ministerio.



La baronesa ha expresado en reiteradas ocasiones que el convenio firmado en el año 2002 está "obsoleto" y reclama por ello un nuevo marco de relaciones con un nuevo contrato que desde el año 2011 se renueva anualmente. El pasado febrero, aseguraba en un comunicado su profundo deseo de "que mi colección de arte pueda seguir en España de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja el valor de esta colección única, que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y dotar a la colección de mayor visibilidad. En definitiva, que se ofrezca a mi colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales".



Es importante recordar, que la colección de la baronesa es totalmente independiente de la muestra de 800 obras compradas por el Estado español al barón Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993 por 350 millones de dólares que integran el grueso el actual museo madrileño. Los cuadros de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestados de manera gratuita al Museo, complementan la colección permanente. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.



No obstante, desde la firma del acuerdo de préstamo de los bienes, la baronesa ha vendido una de las obras más emblemáticas de la colección para hacer frente a problemas de liquidez. Concretemente, fue subastado en Londres La esclusa, de John Constable, que alcanzó un precio de alrededor de 27 millones de euros.