Image: Purificación García, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Image: Purificación García, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Arte

Purificación García, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

La diseñadora ha sido galardonada por una trayectoria "con prestigio y proyección social"

17 julio, 2017 02:00

Purificación García

Purificación García (Castrelo do Val, 1952) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a "diseñadores de amplia trayectoria con prestigio, proyección social, méritos reconocidos y que sean ejemplo en el sector". La reina Letizia ha hecho entrega de este reconocimiento a la carrera profesional de la diseñadora en el Museo del Traje durante la IV edición de los Premios.

Tras el acto, Purificación García, dedicada a la moda desde hace más de 35 años, ha comentado que comenzó su carrera "impulsada por las ganas de sorprender y formar parte del día a día de las personas". Así, "esto es un reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo de mi equipo a lo largo de estos años, que me han ayudado a transmitir mi visión y mi forma de entender la moda".

La diseñadora, que pasó su infancia en Montevideo, se trasladó a Canadá a los 21 años donde estuvo en contacto con el mundo de la piel y tras una fugaz etapa neoyorquina, decidió regresar a España en 1978, fijando su residencia definitiva en Barcelona. Fue en 1981 cuando presentó su primera colección completa y en 1983 se consolidó en el mercado nacional, desfilando cada temporada en Barcelona y en Madrid. En 1985 abrió su primera tienda en Bélgica, concretamente en Amberes, y en 1989 desfiló por primera vez en la Pasarela de Milán con una buena acogida de la crítica italiana. Con motivo de la apertura de sus boutiques en Tokio, Osaka y Kyoto en 1990 realizó su primer desfile en la capital nipona.

En 1995 abrió su boutique taller en la Avenida Pau Casals de Barcelona; allí, al margen del prêt-a-porter, se ocupó personalmente de lo que ella llama "nueva costura" de la que son un gran ejemplo sus trajes de novia que a partir de 1997 se presentan en la pasarela del grupo Novia España. En 1998 firmó un acuerdo con STL para el diseño, la fabricación y la distribución de una línea prêt-a-porter femenina, otra masculina y sus respectivos accesorios.

Un año después, comenzó su colaboración con el fotógrafo Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía, una relación que se ha ido consolidando con el tiempo y ha convertido cada una de sus imágenes publicitarias en esperado objeto de deseo de cada temporada, así como, una de las más personales y destacadas del panorama español. En 2001 publicó el libro Tener Estilo de la editorial Temas de Hoy y en 2003 creó el Premio de Fotografía Purificación García, secuela de su actual Colección de Fotografía. En abril de 2011 esta iniciativa amplió horizontes con el Premio Purificación García de Fotografía Latinoamericana en el marco de la prestigiosa feria de arte Zona MACO. A lo largo de estos últimos años, Purificación García ha llevado a cabo diversas colaboraciones en el ámbito artístico como el que hizo, en 2005, con la artista alemana Sweltana Heger en su serie Playtime. En 2010 desarrolló el bolso solidario Thinking of Dallipur en colaboración con la artista Alicia Framis y LABoral Centro de Arte, en 2013 vio la luz un proyecto con la artista mexicana Sofía Táboas y la Fundación RAC centrado en la piedra y en abril de 2014 colaboró con el pintor Nico Munuera en el proyecto Ribbons, su primera colección cápsula en colaboración con un artista plástico.

En 2006 comenzó una colaboración con el fotógrafo y director de arte Juan Gatti para realizar las imágenes de sus campañas. Hasta el momento ha retratado a personajes representativos de la vida sociocultural del país como Russian Red, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú, Estrella Morente y Javier Conde, Ángela Molina y Martín Rivas, Elena Anaya y Unax Ugalde y Ana Belén y Marina San José.

En 2011 fue condecorada con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Avalada por una sólida trayectoria la marca ha desarrollado una rápida expansión no solo en el mercado Latinoamericano, también en Oriente Próximo con la apertura de sus primeras tiendas en 2015. Actualmente Purificación García cuenta con más de 250 puntos de venta en todo el mundo, además de tienda online.