La Fundación Banco Santander convoca la cuarta edición de Emplea Cultura, el programa que ayuda a diez jóvenes a incorporarse al mundo laboral y que este año se abre a todas las disciplinas artísticas.

Los índices de desempleo juvenil en nuestro país siguen siendo desoladores y la precariedad dentro del sector cultural no deja de ser alarmante. Con el propósito de combatir estos datos la Fundación Banco Santander convoca la cuarta edición de Emplea Cultura, una iniciativa que sirve de puente para la incorporación laboral de los jóvenes en diversas empresas relacionadas con la cultura. La novedad de esta nueva edición es su apertura a todas las disciplinas artísticas y no solo a las artes visuales como en ediciones anteriores.



Hace unos meses Enrique del Río, fundador de WeCollect Club contaba que "son muchos los jóvenes que crean sus propias startups a través de las que generan más empleo que muchas empresas tradicionales". Sin embargo, para aquellos que no tienen la oportunidad de lanzarse a la vida profesional con un negocio propio Emplea Cultura puede ser una oportunidad. En ese sentido, Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, opina que "es importante que organizaciones privadas den cobertura a programas que ayuden a promover y fomentar la creación artística, el conocimiento y la cercanía del arte contemporáneo a la sociedad".



La Fundación Banco Santander, por su parte, abre la convocatoria y partir de este miércoles a cualquier organización relacionada con la cultura contemporánea que necesite incorporar un empleado en su estructura. Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta criterios que tienen que ver con la sostenibilidad en el tiempo del puesto ofertado, su necesidad demostrable o la capacidad de la organización de tejer redes de trabajo y potenciar el trabajo colaborativo. De esta forma, el programa no se destinará a proyectos concretos sino a puestos que puedan perdurar en el tiempo y que contribuyan a hacer más sólido e innovador el sector.







El Comité Evaluador de Emplea Cultura, compuesto por profesionales de distintas entidades del sector y de Fundación Banco Santander, escogerá diez organizaciones distintas a las que se les brindará la oportunidad de cubrir diez ofertas de empleo para jóvenes desempleados. Estas contrataciones estarán financiadas íntegramente por la misma institución. Tras la primera convocatoria destinada a organizaciones, se llevará a cabo una segunda orientada a jóvenes desempleados. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre, cualquier persona licenciada entre 2008 y 2017 y con formación relacionada con el perfil requerido por las organizaciones podrá presentar su candidatura. Tras un proceso de selección realizado con el asesoramiento de expertos en recursos humanos y las propias organizaciones, se elegirán a los diez jóvenes que mejor se ajusten a los puestos.



Como resultado y a partir de abril de 2018, estos jóvenes se incorporarán a las filas de las organizaciones seleccionadas a las que la institución otorgará 23.000 euros destinados en su totalidad a la contratación de los profesionales durante un año. Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander explica que "hace ya cuatro años, frente a la dramática situación de desempleo juvenil y precariedad en el sector cultural en España, decidimos poner en marcha Emplea Cultura". El objetivo de la propuesta es incorporar trabajadores en puestos de larga duración y de los resultados se extrae que más del 50% de los seleccionados permanece en la institución tras el año de ayuda y cerca del 80% se vincula, de alguna manera, a la misma. Además, para Carmen Oviedo, que se ha incorporado a la plantilla de Pedagogías Invisibles tras ser seleccionada por Emplea Cultura, cree es "una convocatoria doble en la que se conectan necesidades reales de empresas del sector cultural que necesitan un impulso, con perfiles profesionales de inicio o media carrera que se adecúen concretamente a estas".



Para acceder a bases completas del proyecto pincha aquí.