Image: Marko Daniel, nuevo director de la Fundación Joan Miró

Image: Marko Daniel, nuevo director de la Fundación Joan Miró

Arte

Marko Daniel, nuevo director de la Fundación Joan Miró

El comité ha destacado su conocimiento de la obra de Joan Miró y del sector cultural y artístico español e internacional

22 septiembre, 2017 02:00

Marko Daniel

Marko Daniel (Aquisgrán, Alemania, 1964) ha sido nombrado nuevo director de la Fundación Joan Miró por el Patronato de la institución, que ha hecho suya la resolución unánime de la comisión de expertos designada para evaluar las candidaturas presentadas al Concurso público internacional convocado el pasado mes de junio. Daniel, jefe de programas públicos de la Tate Modern y Tate Britain de Londres, sustituye a Rosa Maria Malet, anterior directora que ha estado en el cargo desde 1980. El nuevo director ejercerá la dirección artística y ejecutiva de la Fundación Joan Miró a partir de enero de 2018 mientras que Malet continuará vinculada a la institución como miembro del Patronato.

El comité ha destacado que Daniel "cubre al máximo nivel todos los requerimientos publicados en las bases de la convocatoria del concurso internacional". Según la valoración de la comisión Marko Daniel es el "candidato óptimo para la Fundación Joan Miró" por su conocimiento de la obra de Joan Miró y del sector cultural y artístico español e internacional. Se ha destacado su competencia en gestión económica y su capacidad para impulsar acciones enfocadas al incremento de recursos de la institución, así como su idoneidad para crear redes de relaciones y complicidades en la realización de proyectos. Además de su solvencia académica y profesional y de su amplio conocimiento de idiomas, la comisión de expertos también valora muy positivamente su experiencia en gestión y liderazgo de equipos, sus habilidades comunicativas y de negociación y su capacidad para la toma de decisiones.

Daniel ha desarrollado su trayectoria docente en la Winchester School of Art de la Universidad de Southampton, en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Da Yeh University, y en el Centro de Arte y Tecnología de la Taipei National University of the Arts, ambas en Taiwán. También ha sido vicepresidente (desde 2009) y miembro del profesorado (desde 2006) del London Consortium, y asesor de arte y teoría del diseño de ELISAVA-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. En 2006, Marko Daniel se incorporó a la Tate Modern de Londres como comisario de programas públicos y desde 2011 ocupa el cargo de jefe de programas públicos de los dos centros (Tate Modern y Tate Britain). Durante este periodo Marko Daniel ha liderado proyectos como Tate Exchange, un espacio situado en el nuevo edificio de la Tate Modern para proyectos artísticos experimentales y colaborativos, en los que han participado artistas como las Guerrilla Girls, Simone Leigh, Tim Etchells, Raqs Media Collective y Clare Twomey, entre otros.

Daniel también ha desarrollado un programa de más de 350 actividades públicas al año en los dos centros Tate, y ha impulsado la investigación en arte moderno y contemporáneo, especialmente chino, como parte de la programación de la institución. Entre otros proyectos expositivos, Marko Daniel comisarió, junto a Matthew Gale y Teresa Montaner, la exposición Joan Miró. La escalera de la evasión, que se pudo visitar en la Tate Modern, la National Gallery of Art de Washington y en la Fundación Joan Miró entre 2011 y 2012.

A partir de enero Malet, como experta en la obra mironiana, formará parte del Patronato de la Fundació Mas Miró y continuará su labor en la ADOM, Asociación para la Defensa de la Obra de Miró, creada en 1985 con la intención de proteger, desarrollar y promover el conocimiento de la obra del artista. Asimismo, seguirá certificando la obra gráfica de Joan Miró por voluntad de la familia del artista.

El Patronato ha estado integrado por Ferran Barenblit, Brigitte Léal, Anne Umland, Miguel Zugaza y los miembros del Patronato de la Fundació Joan Miró Jaume Freixa, Joan Punyet Miró, Rosa Maria Malet y Josep M. Coronas.